Pagó caro un error y quedó seco

El Santo regresó desde Buenos Aires con las manos vacías, luego de haber jugado un buen partido. A los 36’ del primer tiempo, Leandro Desábato marcó el único gol del partido.
Agrandar imagen Marcelo Miño
Marcelo Miño
CRÉDITO: Patronato cayó en el Unico
La justicia en el fútbol no existe, eso está claro. Ayer Patronato no merecía quedarse con las manos vacías en su visita a Estudiantes de La Plata. Una derrota dolorosa para los dirigidos por Rubén Darío Forestello, que deberán hacer borrón y cuenta nueva para poner la cabeza en el próximo compromiso.
Un error del árbitro marcando una falta inexistente, fallas en las marcas y aciertos del rival dibujaron una jugada letal. La que definió el destino del juego. Patrón fue siempre a buscar el empate, pero no le alcanzaron los argumentos.
El Santo cayó ayer 1 a 0 ante el Pincharrata, en un partido válido por la 16ª fecha del Torneo de Primera División, que se disputó en el estadio Ciudad de La Plata. El juego fue arbitrado por Héctor Paletta.
El único tanto del encuentro fue obra de Leandro Desábato, que acertando en la jugada de laboratorio aprovechó la pelota parada, le dio la victoria a su equipo, cuando se disputaban 36` de la etapa inicial.
ASEDIO. Estudiantes salió con todo. El equipo dueño se casa se paró a jugar en terreno Rojinegro. Patrón no podía salir, el elenco entrerriano sentía el asedio y se ponía nervioso y cometía errores por intentar sacarse la pelota rápido de encima. Tenían que pasar esos primeros minutos para que la visita agarre confianza y se anime a salir un poco más. De todas formas el Pincha no era profundo y en diez minutos no pasó nada. Con esquemas parecidos, el local insinuaba más y se jugaba cerca del arco de Sebastián Bértoli.
Sin soltarse demasiado, Patrón se iba metiendo en el partido. Las carencias del rival ayudaban a ganar confianza. Así, a los 13` Arce tuvo la primera clara del juego. El volante se acomodó fuera del área y remató ante la marca de uno de los centrales locales. Andujar solo atinó a mirar y el balón se fue apenas desviado. Desde ahí el partido ya fue más ida y vuelta. Viatri probó luego sin puntaría y Comas se animó desde afuera pero sin peligro.
GOLPE AÉREO. El partido era parejo. Estudiantes tenía la iniciativa por ser local y llegar más necesitado. Pero Patronato con orden y lucha cerraba los caminos. Intermitentemente se animaba la visita y ponía en aprietos al sistema defensivo del León. Pero la jerarquía del Pincha apreció en una pelota parada. Una falta inventada en el lateral del área rojinegra, fue cobrada con astucia con destino al Chavo Desábato, que se metió en el área chica y salió hacía atrás, para encontrarse con la pelota y peinarla, para darle destino de red. Contra el palo entró el testazo del zaguero, que dejó sin chances a Bértoli y puso en ventaja al local. Inmerecido. Arriba Estudiantes 1 a 0.
Con la sensación de que podría haber terminado en tablas el marcador, los equipos se fueron al descanso. Vivas seguramente feliz con el resultado, pero preocupado por varias cuestiones de su equipo. Forestello con la idea de poder encontrar mayor profundidad, para que su equipo no se vulva a casa con las manos vacías.
LA TUVO DE ENTRADA. Viatri se paró de enlace en la primera que tuvo Estudiantes en el complemento. El nueve habilitó de gran manera a Otero, que encaró a Bértoli. Inmenso el uno de Patrón salvó su valla.
Patronato salió a buscar el partido arriba y quedaba expuesto a la contra. Los laterales pasados en ofensiva, de la misma forma que los volantes centrales. Comas y Arce aparecían por momentos definidos como extremos. Era matar o morir.
SACRIFICAR A UNO. Patronato era más. Iba y el local esperaba. Costaba generar, pero se jugaba en campo Pincha. En búsqueda de más presencia ofensiva el Yagui sacó uno de los cincos (los dos jugaban bien). Bertocchi reemplazo a Minetti, cuando se jugaban 12`. Había que probar con otras herramientas.
Estudiantes se refugiaba en su campo y en el resultado. Obviamente que no renunciaba a contragolpear. Con Viatri lanzando para el moreno Otero.
Patronato hizo todos los meritos en el complemento para volverse con algo a Paraná. Con ganas y siempre pensando en el arco de Andujar se jugó el complemento. La gente en las tribunas del Único hizo todo lo posible para sostener al equipo. Pero Patrón iba. Con centros, con pelotas cruzadas, intentando asociarse. Con los defensores, volantes y delanteros. Se jugaba con tesón, para conseguir lo que se fue a buscar.
MÁS CAMBIOS. Marcelo Guzmán y Gabriel Vargas ingresaron en el equipo entrerriano, para llevar algo más de aire fresco al equipo, para buscar la parda con mayor intensidad. Fue el Rojinegro y el León esperó para la contra, que cada vez era con más espacios. Toledo tuvo un par sobre el final, pero no pudo. El Santo le costó generar peligro, pero intentó de todas las formas posibles.
Patrón cayó con uno de los animadores del torneo, pero pudo volver con la cabeza en alto a la capital entrerriana, mostró signos de madurez, de crecimiento. Jugando con esa intención afuera, animándose y proponiendo más allá del escenario le va a dar alegrías, en los seis juegos que quedan fuera del Grella. Ahora es el turno de recibir a Newell’s y seguir con el poderío que viene mostrando en Paraná.

MINUTO A MINUTO
PRIMER
TIEMPO

13’ Arce probó desde afuera. Se fue apenas desviada.

16’ Viatri cabeceó en el área Santa y el balón se fue por arriba.

18’ Probó Comas. Bien Andujar.

33’ Viatri ensayó una pirueta y la pelota se fue desviada.

36’ GOL. Desábato de cabeza abrió el marcador. Arriba Estudiantes 1 a 0.

45’ Otero, solo, cabeceó por arriba.

SEGUNDO
TIEMPO

45’’ Bértoli le tapó un mano a mano a Otero.

5’ Llevó peligro Patrón, pero no pudo terminarla.

18’ Otero ensayó desde afuera. Lejos.

23’ Probó jugada de laboratorio el Santo. Fue buena.

24’ Andujar contuvo un cabezazo de Andrade.

29’ A la carga Patrón. Se salvó Estudiantes.

32’ Bértoli sacó al córner un cabezazo de Desábato.

47’ Toledo anotó el segundo para el local, pero fue mal anulado por el segundo asistente.

LA BALANZA
En alza 1
La actitud del equipo para revertir el resultado en calidad de visitante. Patronato no se amilanó como ocurrió en alguna otra oportunidad, sacó fuerzas para buscar nivelar el marcador y no pudo.

En alza 2
El nivel del mediocampo de Patrón. Los volantes laterales fueron incisivos por momento, llegando al fondo para terminar las jugadas. El doble cinco copó el mediocampo e impuso presencia. Arce fue lo mejor del Rojinegro.

En baja
Las jugadas puntuales. A Patrón los árbitros lo siguen viendo con otros ojos en relación a los equipos con más partidos en Primera. A veces, como hoy, una falta cerca del área termina en gol del rival. Se perdió la marca de Desábato en la pelota parada, el zaguero aprovechó la viveza y la cambió por su anotación.

APOSTILLAS
-LLEGARON A LA QUINTA. Los volantes Damián Lemos y Nicolás Bertochi fueron amonestados en el complemento y serán suspendidos por una fecha, al haber sumado el quinto acrílico amarillo.

-ENOJO. Cuando el cuarto árbitro levantó el cartel luminoso indicando tres minutos más, el DT Santo, Rubén Darío Forestello se enfadó. Era para un par de minutos más, tenía razón el Yagui.

-CAMBIÓ DE CASACA. El partido se demoró casi siete minutos para comenzar. Estudiantes, que iba a jugar con su tradicional casaca a bastones rojos y blancos, cambió por una roja con vivos amarillos (la que usa en la Copa Libertadores) porque se confundía con la camiseta alternativa de Patronato.

-HERMOSO. El estadio Ciudad de La Plata, además de ser uno de los escenarios más modernos del fútbol argentinos es uno de los más hermosos. Cómodo en cualquier ubicación, al nivel del fútbol europeo. Lo lamentable es que en el sector de prensa escrita no hubo luz durante un tiempo importante. Remendaron el problema como pudieron los empleados del Único.
-HOMENAJE. En el entretiempo, la dirigencia de Estudiantes homenajeó a Néstor Oscar Cravioto, un defensor que fue referente de la institución platense.

-EL VIERNES. El Negro se volverá a presentar en el Torneo el próximo viernes, cuando reciba a Newell`s Old Boys en el estadio Presbítero Bartolomé Grella. Aún no se confirmó el horario del compromiso. Para este juego, podrán regresar Fernando Telechea y Gabriel Graciani. El primero cumplió con una fecha de suspensión, el otro no estuvo ayer por una cláusula en el contrato que le impidió jugar ante el club dueño de su pase.

VOCES ROJINEGRAS en la plata
Márquez: “Un empate era lo más justo”
El defensor de Patronato, Lucas Márquez, entendió que por el desarrollo del partido al resultado le hubiese cabido mejor una igualdad. “Un empate era lo más justo por como se dio el encuentro. Nosotros no supimos aprovechar los espacios, pero ellos no nos generaron mucho”, señaló el jugador en zona de vestuarios en la transmisión radial de La Fiesta del Fútbol.
A su vez, indicó que se fueron “con bronca, porque vinimos a buscar algo. Estudiantes tuvo una sola clara que fue de pelota parada”, a los que agregó: “Hubo un tiempo para cada lado. En el complemento fuimos más que ellos sin enloquecernos pero no logramos crear situaciones claras. Ellos se dedicaron a defender su ventaja y lo hicieron bien”.
Patronato poco a poco ha logrado cambiar su imagen cuando le toca jugar fuera del Grella, algo que Márquez resaltó al mencionar que “demostramos que le podemos jugar de igual a igual con cualquiera en su propia cancha”. En su búsqueda de encontrar algo positivo a la caída, quien se desempeña como lateral izquierdo reconoció que “más allá de la derrota hicimos muchas cosas buenas. Nos quedamos conformes con lo del segundo tiempo”.
Para cerrar, Rafa se refirió al próximo partido en una semana que lo tendrá con poco descanso puesto que jugará en Paraná el próximo viernes: “Será un partido muy duro, Newell’s viene de ganarle a Vélez y está muy bien. Queda trabajar en la semana y estar a disposición del técnico para mejorar en lo que fallamos hoy (por ayer) para poder dejar los tres puntos en casa”.
WALTER ANDRADE. El Negro comentó luego del encuentro que “en el desarrollo hicimos un partido parejo, en el primer tiempo no tuvimos la pelota, en el segundo si pero no tuvimos profundidad” y agregó que “tuvimos un segundo tiempo en el que insistimos por todos lados, pero falto claridad. Sentíamos que empujábamos pero no creábamos situaciones claras. Pero nos vamos tranquilos, hemos mejorado y cambiamos nuestra imagen como visitantes”.

Juan Manuel López
Fuente: EL DIARO
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.