MONTAÑISMO

Los últimos, antes del alerta

Un grupo de paranaenses llegó a la cima del volcán Lanín días atrás, justo antes de que se emitiera el alerta amarillo por una sucesión de sismos en el interior del cráter.
Agrandar imagen Maximiliano Borgetto
Maximiliano Borgetto
CRÉDITO: Chirnicinero, Martín (guía), Borgetto y Muñoz, en la cima
El alerta amarillo por la posibilidad de erupción del volcán Lanín se mantiene vigente desde este miércoles y fue emitido justo después que tres paranaenses hicieran cumbre.
El lunes, Carlos Chirnicinero, Maximiliano Borgetto y Tabaré Muñoz alcanzaron el pico de la elevación cordillerana (ubicada a 3.776 metros sobre el nivel del mar). Junto a Carlos, el guía local, lograron su propósito luego de un “duro” ascenso, como lo calificaron.
En tanto, Gian Chirnicinero, quien los acompañó, también hizo buena parte del ascenso, aunque no hizo cumbre.
La experiencia fue por demás de gratificante para los protagonistas de esta historia quienes, al regresar a la capital entrerriana, se enteraron de que fueron los últimos en ascender al cráter que es punto limítrofe natural entre Argentina y Chile. Es que el martes no hubo ascensos a la cima del Lanín y el miércoles los movimientos internos motivaron que se declare el alerta amarillo para la zona.

AFORTUNADOS. “La falta de nieve y hielo hizo que el ascenso, y también el descenso, fueran muy duros. Aún así, para el atardecer del lunes ya estuvimos de regreso a la base del volcán”, explicó Borgetto, en contacto con EL DIARIO.
Al hacer cumbre, a los paranaenses y al guía se les ocurrió registrar las condiciones ambientales del momento, poco habituales para la época.
“Hicimos una foto (que ilustra la nota) con el torso desnudo porque ese día hubo una temperatura inusual. No sabemos si tuvo que ver con la actividad volcánica incipiente, pero lo cierto es que hizo un día espectacular y se podía estar así, aunque había viento”, relató Maxi, quien añadió que lo habitual “es que allí arriba haya registros de entre -10 y -15º C”.

LOS EVENTOS. A la tarde del miércoles, desde el lado chileno se anunció el alerta debido a que se registró una actividad inusual de eventos sísmicos en el nivel de línea de base del Lanín, luego de más de un siglo sin manifestaciones.
“Desde las 15.24 horas (hora de Chile) se registró una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos y tremor espasmódico, como se conoce a la sismicidad asociada a movimiento de fluídos al interior del volcán. Lo anterior ha sucedido en combinación con sismos de largo período. El primer enjambre sísmico registró 59 eventos en 45 minutos”, se informó entonces desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) chileno.
Esto derivó en que por la noche la provincia de Neuquén se declarara la alerta amarillo. La senda que lleva hasta la cumbre fue cerrada y en la montaña sólo permanecían los cuidadores de los refugios y el personal de Emergencias del Parque Nacional, mientras que en la base hay dependencias de Gendarmería y Aduana, además de la casa del guardaparque.
La medida continuará hasta este viernes, según indica el protocolo, y retornaría al nivel verde si no surgen novedades.


AUTOR: Luis Gómez.
Fuente: EL DIARIO

Temas:

MONTAÑISMO
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.