Los Pumas volvieron a ser derrotados y no levantan cabeza

Intermitencias que preocupan. El seleccionado nacional cayó ayer frente a su par inglés por 35-25, en el segundo encuentro de la ventana internacional de junio. Falencias notorias.
Agrandar imagen El paranaense Ortega Desio no desentonó.
El paranaense Ortega Desio no desentonó.
CRÉDITO: R.Holle
Inglaterra se equivocó menos y Los Pumas lo pagaron caro. El seleccionado argentino sufrió serios desequilibrios desde lo anímico y deportivo, que afectaron su funcionamiento. Ante la mirada de un estadio Brigadier General Estanislao López del Club Atlético Colón de Santa Fe que estuvo colmado de público, el representativo nacional fue derrotado por 35-25 ante el conjunto inglés, bajo el arbitraje del irlandés John Lacey.

El desgaste producto del roce a lo largo de la temporada entre Jaguares y Los Pumas, parece obligar a los encargados de tomar decisiones a rever distintas cuestiones. El equipo que este sábado se presentó en la capital santafesina contiene la base del plantel que en 2019 afrontará la Copa del Mundo. Hoy, el presente no es alentador. La estructura nacional da cuenta que aún, hay mucho por aprender. Todavía queda margen, pero no habrá tiempo que perder.
Sin determinación
En la primera pelota disponible para atacar, luego de cuatro minutos y a partir de una sola fase de juego, Inglaterra resultó imparable dentro de las 22 yardas argentinas. Solo tres pases tras un line out fueron suficientes para que el segunda línea Charlie Ewels llegara al ingoal nacional.

Como contrapartida en la acción siguiente y en el primer movimiento en terreno adversario, Los Pumas, con la utilización prácticamente de todo el equipo y de touch a touch, lograron concretar para igualar el marcador 7-7 en la mejor jugada a su favor que tuvo esa parte del pleito.

Con un penal, el apertura George Ford volvió a poner a su equipo arriba y mediante la misma vía, Nicolás Sánchez con sendos penales consecutivos que llegaron a los 16’ y a los 18’, logró estirar las diferencias para el elenco argentino.

Posteriormente las acciones se llevaron adelante en el sector medio del campo, con la posesión alternada para uno y otro.

Con muy poco y luego de aprovechar diversos errores en la primera línea defensiva de Los Pumas, los europeos sumaron con un nuevo penal de Ford. Seguidamente, en pleno ataque argentino, el fullback Mike Brown interceptó una pelota aérea con gran jerarquía. Después de correr algo más de 50 metros con la ovalada en su poder, cedió para el centro Pierce Francis cerca de la meta nacional y revirtió el tanteador para establecer un 18-13 parcial.

Al cabo del primer tiempo, Inglaterra reflejó una mayor convicción, actitud y decisión, mientras que los dirigidos por Daniel Hourcade mostraron nada más que arrestos individuales y por momentos, virtudes defensivas, pero escasas bondades para alcanzar a ser superiores que el rival.
Con altibajos
En el comienzo del complemento Los Pumas fueron más. Se pararon sobre territorio adversario y con un despliegue por momentos notable, empezaron a funcionar como equipo.

A los 13’, luego de un tapping cerca de la mitad de cancha, el tercera línea Pablo Matera se llevó la pelota con el pie hasta la meta contraria. Así, el mismo bonaerense apoyó y con la conversión de Sánchez el marcador quedó igualado. Fue justicia.

Sin embargo, en el mejor momento de Los Pumas llegó el descuento inglés. En un desconcierto del seleccionado nacional, el medio scrum Danny Care visitó el ingoal.

No obstante Argentina, que llegó sólida mentalmente, prevaleció otra vez y con una gran productividad de los backs, el rosarino Emiliano Bofelli llegó a su segundo try en igual número de tests.

Y de la misma manera que en la etapa anterior, los argentinos sufrieron en lo mejor de su performance, un nuevo revés. A raíz de la clásica receta de line y maul, el ingresado Will Collier anotó para dejar una distancia máxima de 32-25. La maniobra caló profundo en la mentalidad argentina que involucionó e Inglaterra lo aprovechó. Ford sacó un drop de otro partido y puso el resultado a diez de diferencia. Una distancia que desde afuera y por lo mostrado entre uno y otro, parecía difícil de acortar. El scrum, una gran deuda pendiente para Los Pumas. El arma clave de la idiosincrasia nacional se perdió y así, la esencia del seleccionado.

Argentina volvió a dejar otra imagen con vaivenes, con jugadores de muy bajo nivel. De los últimos 13 encuentros, el seleccionado nacional perdió 11. Un saldo que habla a las claras de diferentes cuestiones a considerar. El desgaste se hace sentir. La base de la estructura profesional deberá ampliarse. Será otro el momento para el análisis. Desde mañana, será tiempo de pensar en Georgia, en un histórico encuentro a desarrollarse en Jujuy.
SINTESIS
ARGENTINA 25
Lucas Noguera Paz
Agustín Creevy
Enrique Pieretto
Matías Alemanno
Tomás Lavanini
Pablo Matera
Javier Ortega Desio
Juan M. Leguizamón
Martín Landajo
Nicolás Sánchez
Emiliano Bofelli
Jerónimo De la Fuente
Matías Orlando
Ramiro Moyano
Joaquín Tuculet
DT: D. Hourcade


INGLATERRA 35
Ellis Genge
Dylan Hartley
Harry Williams
Joe Launchbury
Charlie Ewels
Chris Robshaw
Sam Underhill
Nathan Hughes
Danny Care
George Ford
Jonny May
Pierce Francis
Henry Slade
Marland Yarde
Mike Brown
DT: Eddie Jones

Primer tiempo: 5´ Try Ewels (conv. Ford); 9´ Try Tuculet (conv. Sánchez); 12´ Penal Ford; 17´ y 22´ Penales Sánchez; 28´ Penal Ford; 32´ Try Francis. Parcial: Argentina 13-Inglaterra 18. Segundo tiempo: 12´ Try Matera; 15´ Try Care (conv. Ford); 17´ Try Boffelli (conv. por Sánchez); 28´ Try Collier (conv. Ford); 33´ Drop Ford. Final: Argentina 25 - Inglaterra 35. Cambios: En Argentina, Nahuel Tetaz Chaparro por Noguera Paz, Guido Petti por Alemanno; Ramiro Herrera por Pieretto; Tomás Lezana por Matera; Julián Montoya por Creevy; Juan Martín Hernández por Sánchez; Matías Moroni por Boffelli y Gonzalo Bertranou por Landajo. En Inglaterra, Matt Mullan por Genge; Will Collier por Williams, Mark Wilson por Underhill; Denny Solomona por Yarde y Alex Lozowski por Francis. Estadio: Brigadier General Estanislao López, Santa Fe. Referee: John Lacey (Irlanda). Asistentes: Nigel Owens (Gales) y Egon Seconds (Sudáfrica). TMO: Aaron Paterson (Nueva Zelanda).
“Nos preocupa no poder ganar”
Uno de los jugadores vitales para el esquema del seleccionado argentino, como Joaquín Tuculet, expresó sus sensaciones tras la caída ante Inglaterra.

La tristeza y la desazón se adueñó de un plantel argentino que no le encuentra explicación al momento que atraviesa. En declaraciones a EL DIARIO, distintos representantes de Los Pumas dieron cuenta de sus sensaciones al respecto.

“Nos preocupa no poder ganar. Sin lugar a dudas que nos vamos con un sabor amargo. Somos conscientes de que cada punto que ellos concretaron, fueron por errores nuestros”, sostuvo Joaquín Tuculet.

“Hay que aprender de los errores que cometimos y corregirlos de cara a los partidos duros que vamos a tener por delante. Se viene una etapa muy difícil, con el Rugby Championship y la ventana de noviembre, sin dejar de lado el choque de la semana que viene ante Georgia”, indicó el platense y añadió: “Inglaterra tiene jugadores de gran nivel y lo demostraron en el juego. Fueron justos ganadores. Creo que nuestro equipo viene mejorando, pero con eso no alcanza”.

Por su parte, el capitán del equipo, Agustín Creevy, no ocultó su frustración con el revés sufrido en Santa Fe, una sede en la que Los Pumas llegaban invictos.

“Por momentos conseguimos el objetivo que nos propusimos de darle dinámica a nuestro juego. Pero lo que nos faltó fue corregir esos errores de anotar puntos y mantener el control, ya que enseguida Inglaterra remontaba y nos obligaba a cometer errores, por lo que en consecuencia volvían a marcar”, dijo el hooker. “Fue un partido de ajedrez y ellos hicieron los mejores movimientos. el maul no fue fuerte como lo había sido el sábado anterior en San Juan, entre otras cosas. Ellos se fortalecieron en base a nuestras falencias”, analizó.

En tanto, el cordobés Matías Alemano, de buen papel ayer, expuso: “Nuestros errores vinieron por querer jugar e intentar crear juego. Sino lo hacés así, contra estos equipos es muy difícil ganar”. “La dinámica hay que mantenerla y nosotros no lo pudimos hacer, pero sabemos que nos equivocamos por intentar a cada instante”, sostuvo el segunda línea.

“Nos planteamos desde el inicio hacer un juego territorial y sacar a Inglaterra de nuestro campo. Considero que de a poco vamos a ir creciendo”, planteó.

En relación a la actuación de Los Pumas, el wing Ramiro Moyano luego de disputar su decimocuarto test, consideró: “Fue un partido parejo. Tuvimos errores y ellos nos concretaron puntos y de la misma manera pudimos anotar nosotros. Pero Inglaterra logró en algún punto estirar la ventaja y mantenarla para cerrar el partido a su favor”.

“A lo último nos cansamos y nos fuimos del foco. Los ingleses aprovecharon cada situación que tuvieron. Fue muy duro desde lo anímico sentir que cada vez que nos levantamos, Inglaterra contrarrestó. De todas maneras, creo que de todo se aprende”, subrayó.
Ante la requisitoria sobre la preocupación de la cantidad de derrotas sufridas en el último año, el tucumano remarcó: “Está claro que siempre buscamos ganar. Debemos ajustar detalles. El equipo está muy bien. Por momentos defendemos y atacamos de la manera correcta, aunque no logramos mantener esa concentración durante todo el partido”.

En vistas al cotejo que se viene ante Georgia, el sábado próximo en San Salvador de Jujuy, el back formado en Lince RC concluyó: “Intentaremos plantear la semana pensando en nosotros, no sentimos ninguna presión extra más allá de que los resultados no se nos vienen dando”.
DE REGRESO POR PARANÁ
Tras un breve Tercer Tiempo, la delegación de Los Pumas retornó a Capital Federal desde Paraná. Producto de las remodelaciones que se llevan a cabo en el Aeropuerto de Sauce Viejo, el plantel se dirigió en micro desde Santa Fe hacia la zona sur de la capital entrerriana. Desde allí partió hacia el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Hoy, pasado el mediodía, la comitiva partirá en vuelo de la compañía Austral rumbo a San Salvador de Jujuy.
PRESENCIA ENTRERRIANA
Delegaciones de distintos puntos de la provincia presenciaron el partido de ayer en Santa Fe. Hubo gente de Paraná, Crespo, Concepción del Uruguay, San Jaime de la Frontera, Concordia y Gualeguaychú. Claro, además de la presencia de Ortega Desio dentro de la cancha y de Emiliano Bergamaschi en el staff técnico.
EL “MAN OF THE MATCH”
El inglés George Ford fue elegido por la organización como el “Mejor jugador del partido”. El apertura del Bath fue autor de 15 puntos, que llegaron mediante tres conversiones, dos penales y un drop. Fue determinante en la conducción de su equipo. En su cap número 37, resultó un factor clave para la concresión del triunfo.
EL NÚMERO
Un total de 29.750 espectadores animaron el choque de ayer entre Los Pumas e Inglaterra. Alrededor de un centenar de fanáticos ingleses asistió al evento. Santa Fe volvió a mostrarse como una gran sede para el seleccionado argentino. Otra vez, la empresa organizadora del espectáculo estuvo a la altura de las circunstancias.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.