Copa Sudamericana

Independiente es el nuevo campeón

El Rojo empató 1 a 1 con Flamengo en el Maracaná y se consagró tras haberse impuesto 2 a 1 en el partido de ida. Ezequiel Barco, de penal, anotó para el conjunto de Avellaneda, que alcanzó su 17º título.
Independiente obtuvo anoche la Copa Sudamericana en el histórico estadio Maracaná de Río de Janeiro, tras empatar en la final 1 a 1 con Flamengo, reivindicando su mística copera. Y con esta conquista, que además le permitirá retornar a la Libertadores, recuperó un lugar en la historia de la mano del director técnico Ariel Holan, el técnico que le refrescó el “paladar negro” tradicional a la parcialidad roja.

Es que con su fútbol y la lección aprendida en el cotejo de ida que llevó al técnico a realizar un par de retoques al equipo pensando más en su defensa que en su ataque, algo poco usual en él, Independiente pareció no tener nada que temer cuando saltó al césped del estadio más grande del mundo.

Es que de movida no más el conjunto de Avellaneda manejó la pelota como en el partido de ida, que ganó con justicia por 2 a 1 como local, y desarrolló ese mismo juego como visitante, aunque con Nicolás Domingo como doble cinco y el vasco Fernando Amorebieta en el centro de la defensa, ocupando respectivamente los lugares que en el primer enfrentamiento fueron de Juan Sánchez Miño y Gastón Silva.

Estas dos presencias fueron las que le dieron equilibrio a Independiente cuando en el segundo tiempo del primer partido los brasileños se adueñaron de la pelota en el tramo final del segundo período.
Y si bien el dominio no era abrumador, con el fútbol de los chiquitos Martín Benítez, Maximiliano Meza y Ezequiel Barco, los tres hacedores de juego, a Independiente le alcanzaba para adueñarse del desarrollo del partido.

Sin embargo, cuando parecía tener todo controlado, el Rojo volvió a padecer en el juego aéreo con un tiro libre cruzado desde la derecha que conectó de cabeza en el segundo palo Everton, rechazó al revés Domingo y Lucas Paquetá convirtió entrando sobre el poste izquierdo.

Entonces, tras el impacto inicial, el Rojo volvió por sus fueros, y por su juego, se lo fue llevando a la rastra con la pelota en el piso al discreto conjunto brasileño, y no pasaron ni 10 minutos que el peruano Miguel Trauco tocó a Meza cuando ingresaba al área y el consecuente penal lo ejecutó Barco, quien con 18 años se paró frente al arquero César y un Maracaná repleto, para definir con categoría.

EL CAMINO DEL CAMPEÓN
Primera fase, vs. Alianza Lima


Ida: 0-0 en Avellaneda
Vuelta: 1-0 en Lima (Rigoni)
Segunda fase, vs. Deportes Iquique
Ida: 4-2 en Avellaneda (Franco, Barco,
Fernández y Domínguez)
Vuelta: 2-1 en Iquique (Meza y Albertengo)
Octavos de final, vs. Atlético Tucumán
Ida: 0-1 en Tucumán
Vuelta: 2-0 en Avellaneda (Fernández y Benítez)
Cuartos de final, vs. Nacional
Ida: 4-1 en Asunción (Fernández -2-, Meza y
Albertengo)
Vuelta: 2-0 en Avellaneda (Martínez y Gigliotti)
Semifinales, vs. Libertad
Ida: 0-1 en Asunción
Vuelta: 3-1 en Avellaneda (Gigliotti -2- y Barco)
Final, vs. Flamengo
Ida: 2-1 en Avellaneda (Gigliotti y Meza)
Vuelta: 1-1 en Río de Janeiro (Barco)

Pero si los dirigidos por Holan habían desarrollado un buen fútbol por tramos, en la segunda mitad directamente fue dueño del partido. Y lo tuvo Gigliotti cuando ganó en velocidad por izquierda y picarle la pelota a César, pero Juan salvó sobre la línea cuando Barco ingresaba por detrás.

Pero después, a pesar de que merecía la victoria, Independiente transitó inteligentemente por algunos minutos de contraataque puro, con Gigliotti pivoteando para Barco o Albertengo.

No pasó zozobras en esa segunda parte, tocó por momentos para generar el “ole” de sus hinchas en un Maracaná que lo volvió a ver campeón tal como ocurriera en 1995, cuando obtuvo la Supercopa con el Zurdo Miguel Ángel López como entrenador.

SÍNTESIS
FLAMENGO 1

César
Pará
Réver
Juan
Miguel Trauco
Gustavo Cuellar
Willian Arao
Lucas Paquetá
Diego
Everton
Felipe Vizeu
DT: Reinaldo Rueda

INDEPENDIENTE 1
Martín Campaña
Fabricio Bustos
Alan Franco
Fernando Amorebieta
Nicolás Tagliafico
Nicolás Domingo
Diego Rodríguez
Martín Benítez
Ezequiel Barco
Maximiliano Meza
Emmanuel Gigliotti
DT: Ariel Holan
Goles: PT 30’ Lucas Paquetá (F) y 39’ Barco –de penal- (I). Cambios: PT 33’ Lucas Albertengo por Benítez (I); ST 10’ Vinicius Junior por Trauco (F), 33’ Everton Ribeiro por Cuellar (F), 37’ Juan Sánchez Miño por Meza (I), 39’ Lincoln por Paquetá (F) y Gastón Silva por Bustos (I). Amonestados: Vinicius Junior, Everton y Juan (F); Albertengo, Meza y Campaña (I). Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Estadio: Maracaná.

TEXTUAL
“Fue un sueño increíble haber ganado la Copa Sudamericana en el mítico estadio Maracaná”, destacó el entrenador de Independiente, Ariel Holan, artífice principal de haber devuelto al Diablo a los primeros planos.

EL DATO
La campaña contó con ocho triunfos, dos empates y dos derrotas, con 21 goles a favor y 9 en contra. Goleadores: Emanuel Gigliotti y Leandro Fernández, 4; Maximiliano Meza y Ezequiel Barco, 3; Lucas Albertengo, 2; Emiliano Rigoni, Alan Franco, Neri Domínguez, Juan Manuel Martínez y Martín Benítez, 1.

Temas:

Copa Sudamericana
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.