RALLY DAKAR

El objetivo, llegar a Córdoba

La prueba arranca hoy en Lima. Las 14 duras etapas finalizarán en Córdoba. Varios argentinos intentarán realizar la mejor perfomance posible.
Para la gran mayoría de los competidores de la dura prueba, el solo hecho de llegar al final ya es cantar victoria. Ganar una Etapa es extraordinariamente relevante y lograr imponerse en la clasificación general de la carrera, seguramente, es la aspiración central de un selecto grupo.

Hoy en Lima, la capital de Perú, se pondrán en marcha esas ilusiones para los 525 inscriptos en esta 40ª edición del historial del Dakar y la 10ª desde que la troupe se mudó a tierras sudamericanas.

El Cuartel General del Ejército del Perú congregará a todos los aficionados para que puedan vivir la experiencia del Dakar 2018. El denominado “Pentagonito de San Borja” es el epicentro del Village Dakar y será el lugar para el podio de largada de esta edición y el posterior desarrollo de la primera etapa entre Lima y Pisco.

A CHILE. Cuando aún la edición 2018 no se ha puesto en marcha en cuanto a la competencia propiamente dicha, Etienne Lavigne, director del Dakar, comentó en un programa de televisión que la organización propondrá que la largada del año 2019 sea en el país trasandino.
Lavigne adelantó que ya están en conversaciones con autoridades de Chile para que ese país sea epicentro de la partida en 2019, luego de tres años de ausencia.

“Propondremos que la largada del Dakar 2019 sea en Chile. Es un país fantástico para el Dakar, con el desierto de Atacama y zonas súper interesantes para nosotros. Vamos a viajar a Chile en los próximos meses para proponer un proyecto Dakar”, manifestó en una entrevista televisiva.

ASO ya tendría el visto bueno del presidente Sebastián Piñera, quien quiere contar con eventos como el Dakar, la Fórmula E y el WRC, además de otras actividades deportivas, como los Juegos Panamericanos.

Lavigne también expresó su deseo de hacer un “Dakar del Pacífico”, con Chile, Perú, Ecuador, Colombia y un breve paso por Argentina.

EL MÁS VETERANO. El japonés Yoshimasa Sugawara, con 76 años, afrontará su 35º rally raid consecutivo al mando de un camión Hino.
Nacido en Tokio, debutó en el Dakar en 1983 a bordo de una moto, luego se pasó a los autos y en 1992 en camiones, especialidad en la que compite desde entonces.

“Para mí, la clase de camiones es la más interesante debido a todas las modificaciones que se han producido y porque conducir es más fascinante”, comentó quien desde 1999 comparte los caminos de la competencia con su hijo Teruhito.

En esta 40ª edición del Dakar, Sugawara largará por 35º vez al mando de un Hino. “Todavía estoy lleno de energía. Bajo las regulaciones del Rally Dakar, los equipos pueden cambiar de conductor. Algunos conductores tienen a alguien más manejando en los segmentos de enlace para que sea más fácil para ellos, pero conduzco todo el camino, incluidos los enlaces. Mi agenda para todo el año gira en torno a esta carrera, incluso comencé a competir en otros rallies en mi moto como parte de mi entrenamiento”, expresó.
El último Dakar
En la conferencia de prensa que brindó el equipo Himoinsa, Gerard Farrés, tercero en la edición 2017 del Dakar, anunció que no continuará su campaña en Motos, luego de dos décadas de trayectoria.

“Me he sentido muy feliz durante todos estos años con el equipo, pero este será mi último Dakar en moto. Hace seis meses que lo tenía en la cabeza. Son cosas que cuando uno lo dice, te tiembla la voz. Me acuerdo que cuando se lo dije a mi mujer, me respondió: ¿Qué dices?’, pero llega un momento que, después de 20 años compitiendo, tienes desgaste a nivel físico y mental”, indicó el piloto de 38 años, quien largará hoy por undécima vez en el Dakar.

Con respecto a su futuro, Farrés expresó: “Esperemos seguir vinculado al Dakar, en algún vehículo quizás. Lo único que me queda es agradecerles a todos por estos años”.

ALGUNOS DATOS DE LA PRUEBA

En el autódromo La Chutana, cercano a Lima, el Peugeot Sport realizó un shakedown con los 3008DKR Maxi que tendrán a su cargo representar a la marca en el último Dakar como equipo oficial. Los representantes del León son Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz, Sebastien Loeb y Cyril Despres, quienes luego del ensayo, ofrecieron una conferencia de prensa.

La 40ª edición del Dakar comenzará en Lima, Perú, seguirá en Bolivia, con día de descanso en La Paz, y finalizará en Córdoba, Argentina, con un recorrido total de 8.793 kilómetros, de los cuales 4.329 serán de pruebas especiales cronometradas.
Larrauri se tiene fe para la prueba
El piloto argentino Leonel Larrauri está preparado para afrontar un nuevo e importante desafío en el Rally Dakar 2018, dentro del marco de esta 40ª edición de la competencia.

El santafesino correrá con un UTV Can-Am Maverick X3 de la categoría Side-by-Side que será atendido por el equipo alemán South Racing y tendrá a Fernando Imperatrice como navegante, con quien ya compitió este año en dos fechas del Campeonato Argentino de Navegación (CaNav), en San Luis y San Juan.

“Por mi parte lo que mejor pude hacer es trabajar en lo físico; nos focalizamos mucho en la resistencia con el calor, ya que vamos a afrontar una carrera muy larga en donde después de 14 días el cuerpo lo va a sentir mucho, así que trato de estar lo mejor posible”, dijo.

Y agregó: “En cuanto a la navegación hicimos un par de carreras del Canav con un Yamaha 1000, que si bien no es igual al que voy a usar en el Dakar, nos sirvió más que nada para ir entendiéndonos con mi navegante, ir ganando experiencia y conocer un poco lo que es el espíritu de esta competencia”.

En el cierre de la charla, el piloto expresó: “Creo que me hubiese venido bien hacer otras carreras para trabajar un poquito más en lo que es arena y dunas. Pero por cuestiones de tiempo y calendario del Turismo Nacional, no lo pudimos hacer. Creo que tengo mucho por aprender, lo voy a tomar con mucha responsabilidad, y calculo que día tras día vamos a ir mejorando la navegación para lograr el objetivo, que es terminar la carrera en Córdoba”.

LAS 14 ETAPAS

6 de enero: Etapa 1, Lima-Pisco
7 de enero: Etapa 2, Pisco-Pisco
8 de enero: Etapa 3, Pisco-Marcona
9 de enero: Etapa 4, Marcona-Marcona
10 de enero: Etapa 5, Marcona-Arequipa
11 de enero: Etapa 6, Arequipa-La Paz
12 de enero: Día de descanso en La Paz
13 de enero: Etapa 7, La Paz-Uyuni
14 de enero: Etapa 8, Uyuni-Tupiza
15 de enero: Etapa 9, Tupiza-Salta
16 de enero: Etapa 10, Salta-Belén
17 de enero: Etapa 11, Belén-Chilecito
18 de enero: Etapa 12, Chilecito-San Juan
19 de enero: Etapa 13, San Juan-Córdoba
20 de enero: Etapa 14, Córdoba-Córdoba


Autor: Carlos María Juárez.

Temas:

RALLY DAKAR
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.