ENTREVISTA

Con un estilo intocable

El entrenador de Los Pumas, Daniel Hourcade, dialogó con EL DIARIO y dio cuenta de sus sensaciones respecto a la actualidad que vive el seleccionado argentino.
Agrandar imagen “Si no arriesgamos no logramos nada. Este es el camino correcto”, dijo a EL DIARIO Daniel Hourcade.
“Si no arriesgamos no logramos nada. Este es el camino correcto”, dijo a EL DIARIO Daniel Hourcade.
Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones respecto al desempeño de Los Pumas. No obstante, la realidad indica que el seleccionado nacional cayó en 11 de sus últimos 13 encuentros y eso es algo que preocupa al seno de la Unión Argentina de Rugby.

A la ventana internacional de junio aún le resta una jornada, que los dirigidos por Daniel Hourcade afrontarán el sábado ante Georgia en San Salvador de Jujuy.

Nadie mejor que el propio entrenador para evaluar el rendimiento del equipo y dar cuenta de cómo prevé el futuro.

En declaraciones a EL DIARIO, el DT del representativo nacional expresó su parecer.

-¿Qué balance hacés tras la serie que se completó frente a Inglaterra?

-Hubo objetivos que se cumplieron y otros que no. Cuando hay una derrota, uno tiene que preguntarse por qué se dio. Siempre habrá cosas que replantearse. Este sábado, por ejemplo, Inglaterra mostró toda la eficacia que tiene. Por ahí pasó la diferencia de la serie. En el aprovechamiento de las oportunidades. Si uno no le da velocidad al juego es imposible romper defensas de equipos de este nivel. Nosotros, de todos modos, continuamos en un nivel medio en relación a estos seleccionados de primera línea, que por más que cambien sus jugadores siguen desempeñándose de la misma manera, con un esquema intocable. En lo personal, estoy convencido que debemos continuar por esta vía. De igual modo, Evaluaremos lo que sea necesario y si hay cosas que cambiar, lo haremos. Debemos aprender de todo lo que nos toca.

-Decís que al perder, hay cosas que replantearse. ¿Qué te replanteás al haber caído en 11 de 13 partidos?

-Por un lado, considero que no logramos cerrar los partidos y por otro, creo que hemos sido superados ante equipos que presentaron un mejor nivel. De todas maneras, debemos saber que nos podemos encontrar con estas cuestiones y que esto es parte de nuestra realidad. Bajo ningún punto de vista nos planteamos perder 11 de 13 partidos, entonces cuando pasan estas cosas hay más para replantearse, sin dudas. Sin embargo, si uno no genera dinámica, es imposible ganar. Así que lo que hay que rever, es por qué por más que generemos esa inercia no llegamos a concretar. Nos falta precisión, pero sabemos que si no intentamos, tampoco lograríamos nada. Este es el camino.

-¿Considerás que hubo un retroceso respecto a esta misma parte del año pero de 2016?

-No, no lo tomo así. Creo que todo lo que pasó tiene que servir para mejorar lo que haya salido mal y reforzar lo que salió bien. Este sábado en Santa Fe se dio un partido mucho más parejo al de la semana pasada en San Juan, donde prácticamente habíamos sido claros dominadores.
Esta vez, las acciones estuvieron mucho más equilibradas. Fuimos intermitentes, pero lo importante fue que generamos oportunidades. Hubo mucho mérito de ellos en detectar nuestras falencias y aprovecharlas en cada momento para sumar. En partidos de este nivel, hay que sumar en cada ocasión que a uno se le presenta. De hecho, Inglaterra lo hizo.

-¿Se sigue priorizando el juego sobre el resultado?

-Creo que los dos van de la mano. Si se juega mal es muy difícil conseguir un triunfo y es por eso que nos enfocamos en el juego. Lógico que nos interesa ganar y mucho, pero no nos salimos del foco de progresar en el juego y ganar a cualquier precio, tirando por la borda un montón de cosas que se están haciendo bien. La idea de juego es ésta, la que proponemos.
Tenemos que afinar lo que no está saliendo bien. Pero estoy seguro de que éste es el camino en cuanto a la dinámica y el planteo de juego que se lleva a cabo. La idea de juego no se va a cambiar.

-Si bien todavía resta el test ante Georgia para cerrar la ventana de junio, el Rugby Championship está cada vez más cerca. ¿Preocupa no alcanzar una buena performance todavía?

-Sabemos que en el Rugby Championship nos vamos a encontrar con otro tipo de juego, con un estilo de rivales totalmente diferente. De todas maneras estamos tranquilos y sabemos que tenemos que continuar trabajando para mejorar. La clave será seguir generando, sino es imposible. Ahora pensaremos la semana de acuerdo a Georgia, un rival durísimo en el que nos enfocaremos de lleno a partir de este lunes.

El DT de Los Pumas analizó la derrota del sábado ante Inglaterra y lo que viene para el elenco nacional.

Autor: GABRIEL BALDI gbaldi@eldiario.com.ar

Temas:

ENTREVISTA
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.