FOLKLORE

Una siembra musical que reverdece con pujanza

En “Aquellas canciones”, el dúo “Siembra” recupera parte de la memoria de la actividad cultural que se vivió en Paraná en los 80 y comienzos de los 90.
Agrandar imagen El CD refleja la opción de los integrantes del Dúo por promover autores y músicos regionales.
El CD refleja la opción de los integrantes del Dúo por promover autores y músicos regionales.
Seguramente, si se emprende el ejercicio de narrar los 80 en Paraná, en la historia del acontecer artístico y cultural, el Dúo Siembra sería de una de las páginas destacadas en el panorama musical de la primavera que instaló el retorno al sistema democrático.

En esos años el dúo transitó escenarios y logró instalarse con su propuesta en un territorio complejo en el que coexistían diversos enfoques y perspectivas sobre la música folklórica y las expresiones tradicionales.

El tiempo transcurrió y los integrantes del dúo siguieron sus propios caminos; pero mantuvieron la amistad y la vinculación con lo común: el canto y la música.

Algo más de tres décadas pasaron y obedeciendo acaso al impulso de la nostalgia, aquella que el querido gordo Alberto Martínez Tenreyro convocaba en uno de sus libros –el `Paraná de mis ayeres´- con la frase: `¿te acordás?, Daniel Rochi se reencontraró con los arreglos que realizó en aquel momento.

Y sintió el deseo de recuperar esa parte de su propia historia de la que no había quedado registro.

Más allá de consideraciones emotivas, el repaso por `Aquellas canciones´ instaló en el músico paranaense la certeza que valía la pena grabar ese material en las versiones que el dúo había trabajado en los 80.

Así, luego de transitar un proceso intenso, Rochi acaba de editar `Aquellas canciones´, un CD que es un reencuentro con un momento de primavera y germinación, en que tras la oscuridad, un escenario con actores e historias desarticuladas comenzaba a reconstruirse en lo social, en lo político y en lo cultural.

Durante meses el recuerdo movilizó al guitarrista, que trabajó en rearmar los arreglos y revitalizar papel pentagramado que había estado aletargado durante años.

El paso siguiente fue convidar a Claudia Atrio –que reside en España- para que en alguna visita a Paraná, se encontraran para concretar el registro. Así sucedió, tras el visto bueno y el acuerdo de la cantante.

Grabado durante el verano pasado, sobre arreglos originales, el CD permite una aproximación a autores y composiciones que han dejado huella en el cancionero de la música popular de raíz folklórica regional y nacional.

AMOROSA DELICADEZA. El trabajo, delicado, cuidado –la gráfica incluye un texto escrito especialmente por Miguel Angel Federik- fue realizado en Paraná y contó con el aporte de de músicos invitados, que realzan la propuesta del dúo: Gustavo reynoso (bandoneón); Martín Larraburu (violín); Mauro Bertiche (cello), Luis Barbiero (flauta) y Juan Revello (oboe).

La serie de 14 canciones incluidas en el trabajo ofrece una mirada sobre el folklore, lo regional, en la búsqueda de una identidad y proyección, con
respeto por el contexto en que cada tema fue concebido.

En perspectiva, tanto la selección como los arreglos realizados por el dúo en su momento cristalizan una apuesta decidida por promover y difundir el trabajo de autores y poetas locales reconocidos. Desde allí esbozan también un planteo y una opción política en un período en que, en diversos campos –político, económico, cultural- se vivía una efervescencia revitalizante.

Chacho Muller, Antonio Gamboa Igarzabal (de quien el dúo realiza una hermosa versión de `La Copla de María Pacurí´ con música de Rochi y Reynoso en el bandoneón); Juan L. Ortiz; Pocho Roch; Raúl Carnota; Hugo Lobo; Alfonso Picón Sánchez; Heraclio Pérez son nombres incluidos en la placa. A ellos se suman Ariel Petrocelli; Hamlet Lima Quintana y una hermosísima Plegaria para un niño dormido, de Luis Alberto Spinetta.

Todos conforman una auténtica selección de talentos y exponentes de lo mejor de la poesía nacional.
El repertorio propone un recorrido por especies musicales de algunas regiones del país: Chamamé, chacarera, canción, zamba, vidala, son interpretadas con justeza en versiones que conjugan el sabor inconfundible de lo popular con herramientas del registro académico.

Superando estériles divisiones y rencillas que en su momento despotenciaron la dinámica de la creación artística y cultural en la región y el país, este aporte del dúo Siembra, motorizado por Rochi, retoma un rumbo. El disco marca una senda que avanza en el reencuentro más allá de procedencias estéticas y puntuales divergencias de enfoque en lo político. La reedición de este material –que ha comenzado tímidamente a circular- es entonces un aporte interesante en pos de concretar la proyección de un patrimonio valioso que merece un destino luminoso.

Temas:

FOLKLORE
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.