publicación

Un libro de fotografías que habla de las derivas de la memoria

Ausencias, una arqueología de las presencias recopila experiencias a partir de las visitas a la muestra fotográfica “Ausencias”, de Gustavo Germano, expuesta en Escuela Normal desde mediados de 2015.
Agrandar imagen La presentación del libro es este martes a las 19.
La presentación del libro es este martes a las 19.
A las 15 imágenes que componen la muestra Ausencias -del fotógrafo entrerriano residente en Barcelona, Gustavo Germano- las vieron miles de personas en más de 100 exposiciones, en 15 países durante los últimos diez años. En Paraná, fue la Facultad de Humanidad, Artes y Ciencias Sociales de la Uader la que mayor difusión le dio a la obra al presentarla, desde julio de 2015, en la sede de la Escuela Normal José María Torres, cerca de la ochava principal de la esquina de Urquiza y Corrientes. El libro “Ausencias, una arqueología de las presencias”, compilado por la Mg. María del Rosario Badano -que se presenta el martes a las 18 en el aula Memoria de la FHAyCS-, propone una compilación de experiencias en torno a las visitas de estudiantes y docentes alrededor de esos pares fotográficos que interpelan nuestra memoria.

Recurso. “Si bien la muestra no necesita ninguna explicación, porque las fotos transitan la historia del país a lo largo de 30 años a partir de cuestiones familiares, la ocupamos como un recurso para trabajar terrorismo de Estado, genocidio y desaparición forzada en el conjunto de los estudiantes de la Escuela Normal, desde el jardín de infantes hasta la universidad”, señala María del Rosario Badano, compiladora del libro. “Las escuelas públicas de Paraná fueron guiadas por estudiantes que se formaron desde el área de Derechos Humanos. En este sentido se puede decir que miles de chicos vieron la muestra, que tenía un guión en el cual setrabajó. Se hicieron preguntas, dibujos, producciones artísticas. Nadie permanece indiferente, inmóvil al recorrido de la muestra, que no es otra cosa que el recorrido de una parte de la historia que nos sucedió”, agrega Badano. “El libro recupera estas producciones, le da un sentido, presenta la situación didáctica. Trabajamos el rol central que tiene la universidad como productor y resguardo de memoria, en el sentido que es donde se producen discursos, narraciones, de las cuales es posible que la sociedad de apropie. No es un libro objeto, es para trabajar, para los maestros, para los niños, para los grandes. Es un libro necesario para todos”, sostiene.

Sensaciones. “Lo que nosotros proyectamos fue que la muestra fuera conocida por la mayor cantidad de gente posible, y en ese sentido tenemos acceso a una facultad que aloja escuela primaria, secundaria y todas las carreras de la FHAyCS, lo que suma la llegada a profesores, estudiantes, administrativos y padres”, cuenta Rosana Ramírez, una de las autoras. “Desarrollamos un trabajo de visitas guiadas, con talleres y charlas que lo que hacían era reponer, situar el contexto histórico, regionalmente, para que pudiera comprenderse el sentido de estas fotos”; indica la docente de la casa. “La muestra por sí sola genera sensaciones, identificaciones, emociones, un ponerse en el lugar de la familia y los amigos. Potenciamos eso en el momento de los talleres y tenemos una serie importante de producciones a partir de estas visitas”, explica. Con este objetivo se formaron guías, tanto de la escuela secundaria como universitarios, que daban una charla previa, acompañaban el recorrido, y coordinaban el momento posterior donde los participantes pudieran trabajar sobre sus impresiones personales de la visita. “También esas visitas fueron acompañadas por sobrevivientes, ex presos políticos de La Solapa particularmente, con los que se dio un muy interesante intercambio intergeneracional. Ellos siendo preguntados, interpelados por estudiantes secundarios y universitarios”, añade.

Ausencias. “Gustavo Germano recupera fotos familiares, entre amigos, un día en la playa, una sobremesa en el patio de una casa, en lugares recreativos, de campamento, o posando luego de un casamiento. Son fotos que todos tenemos en nuestras casas. Su trabajo consistió en recuperarlas 30 años después respetando los lugares y posiciones, para poder mostrar la ausencia. Es un juego muy importante entre presencias y ausencias que provoca cercanía y preguntas”, desarrolla Ramírez sobre la muestra. “Los más impactados fueron los estudiantes adultos, de 40 años aproximadamente, que si bien conocían algunas cuestiones de la dictadura, al ver las fotos le dan encarnadura, porque muestran lo que pasó acá; no en otro lugar y hace mucho tiempo. El otro logro de las fotos es mostrar cada historia familiar y la trama que hay detrás. Otra cuestión es que consigue mostrar diferentes lugares de Entre Ríos (Nogoyá, Concepción del Uruguay, Concordia), y nos permite trabajar cuestiones conceptuales”, comenta.

Reflexiones. Además de estas experiencias, en el libro se reflexiona sobre la importancia de las memorias en la universidad pública, para pensar las memorias en disputa. “También describimos cómo ha sido este trabajo, sumamos un artículo de la psicoanalista Verónica Streiger, que desde su campo encara la desaparición y la dignidad de la ausencia. Además, la voz de los protagonistas: uno (Luis Pirro) que presenta su visión de cómo fue para él esta reconstrucción; y otro (ManuelRamat) que plantea un diario de cómo fue revisitar la muestra”, detalla Rosana Ramírez. Asimismo, se anexa una propuesta didáctica para niños desde jardín hasta estudiantes universitarios, para ser usado por las y los docentes. “Es una guía pensada para la muestra, pero también puede ser usada con otros dispositivos. Planteamos trabajos con cuentos, guías para leer y desarrollar clases”, informa Ramírez.
AL MARGEN
La presentación es el martes 7 de noviembre a las 19, en el Aula Memoria de la Escuela Normal José María Torres. El libro, que tiene un costo de 300 pesos, será presentado por el rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler; la Dra. Miriam Pino, de la UNC; y la Profesora Amanda Toubes, de la UBA.

Temas:

publicación
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.