Muestra interactiva

Un espacio para poner manos a la obra y crear

UN PLAN / Muestra colectiva se desarrollará hoy de 15 a 20 en La Vieja Usina. Es un espacio de trabajo transdisciplinar para todas las edades, que va más allá de un único lenguaje. Acceso libre y gratuito.
Agrandar imagen Jaimovich y Terenzio, integrantes del equipo organizador de la muestra en EL DIARIO.
Jaimovich y Terenzio, integrantes del equipo organizador de la muestra en EL DIARIO.
CRÉDITO: Sergio Ruiz.
Poner manos a la obra y generar un ámbito para compartir el proceso de trabajo y la producción realizada fue el acuerdo inicial que movilizó a un grupo de creativos paranaenses a concebir una propuesta dirigida a participantes de todas las edades.

Ricardo Jaimovich, Gabriel Terenzio, José Valent, Faustino Sosa y Alvaro Díaz –integrantes del grupo primario de una cooperativa cultural en formación- pusieron `manos a la obra´ y así surgió Un Plan, muestra colectiva que abrirá sus puertas esta tarde a las 15 y se extenderá hasta las 20 en el Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861).

Con acceso totalmente libre y gratuito quienes lleguen al lugar podrán disfrutar de exposiciones y participar activamente de talleres, instalaciones/Performances, asistir a proyecciones audiovisuales y sumarse a diversas actividades culturales. Están previstos también un taller de maquillaje, una tienda de Arte y Diseño –para venta de objetos- y un espacio con bar y música en vivo. Además Taller ART3 mostrará arte y diseño con historieta, comic, manga y animación y videojuego y están previstos talleres de revistas y fanzines `en el momento´

NUEVO PERFIL.
En una entrevista con EL DIARIO, Ricardo Jaimovich y Gabriel Terenzio explicaron que UN PLAN es continuidad de una muestra que se realizó en diciembre en la Casa de la Cultura. “La idea es realizar encuentros como este dos veces al año” en los cuales “sólo hay que tener ganas de asistir y participar, ya que el material para trabajar y realizar actividades en el marco de la muestra, se provee sin costo en el lugar”.

Para ellos el término `Usina´ es clave y por eso no resulta casual que hayan decidido llevar adelante la muestra en ese centro cultural de la ciudad.

Los arquitectos consideraron que se trata de generar –como sucede en El Molino – Fábrica cultural, en Santa Fe- un ámbito en el cual aprender haciendo y en donde todos los que ingresan producen algo durante la visita. Se proponen generar –junto al público- diseño, producir y poner a circular objetos en el lugar en un concepto que ubica a los asistentes como productores y no sólo observadores o consumidores, destacó Jaimovich. El profesional, conocido por su trabajo como dibujante y humorista gráfico, destacó asimismo que la cooperativa cultural en formación que integra se propone generar espacios de educación no formal, producción independiente de proyectos culturales, arte, diseño, gráficos y audiovisuales, y realiza gestión para poder lograr los proyectos colectivos.

TRANSDISCIPLINAR. Durante la jornada habrá exposición de docentes y alumnos del taller de arte y diseño ART3, esculturas de comic, proyección de films aptas para todo público y actividades culturales anexas con Biblioteca Caminantes.

También podrá verse una selección de Cine clásico animado para niños y otra de Cine animado Vintage denominada “Curiosidades Animadas”.

“Nos interesa es que la gente pueda ver cómo se genera un proyecto, que la muestra sea motivacional, en el sentido de que además de observar, el público se anime a comenzar a generar cosas en el mismo lugar”, señaló Terenzio. “Creemos en una modalidad de exposición activa e interactiva”, añadió.

Para los integrantes de la cooperativa, se trata de “encontrarnos y por eso elegimos hacerlo en un ámbito público en vacaciones de invierno” para impulsar un trabajo “transdisciplinar que va más allá de un único lenguaje”.

El encuentro, recordaron los organizadores, no se suspende por lluvia, es con acceso libre y gratuito y “no es necesario llevar material”, ya que será provisto en el Centro Cultural.

Temas:

Muestra interactiva
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.