BALANCE 2017

Sumar a la actividad del Museo Histórico, prioridad de la Asociación Amigos

La Asociación Amigos del Museo Histórico de Entre Ríos trabaja para continuar una trayectoria de cinco décadas. En diálogo con EL DIARIO integrantes de su comisión directiva expusieron lo realizado en 2017.
Agrandar imagen Para los directivos de la entidad, la Asociación es un puente entre el museo y los ciudadanos.
Para los directivos de la entidad, la Asociación es un puente entre el museo y los ciudadanos.
CRÉDITO: Sergio Ruiz.

Enfocada en aportar a la preservación del patrimonio del Museo Histórico y en colaborar en distintos aspectos con el funcionamiento de la institución, desde la Asociación Amigos del Museo Histórico de Entre Ríos trabajan para continuar una trayectoria de cinco décadas. En diálogo con EL DIARIO integrantes de su comisión directiva expusieron lo realizado en el corriente año.

Desde su creación la Asociación ha acompañado al Museo. Para eso trabajamos todo el año. Las palabras de Ester Antola de Picaso, presidenta de la Asociación Amigos del Museo Histórico Provincial expresan la opinión del grupo directivo de esta entidad que tiene su origen en 1964.

Acompañada por Ana María Fernández (1ª vocal) y Rubén Ballesteros (tesorero), Antola de Picaso enmarca la actividad que realizan en una trayectoria que hunde sus raíces en el trabajo realizado por otros que, destaca, “hay que reconocer”. En tal sentido recuerda a quienes ocuparon un rol protagónico en la entidad, desde el primer promotor, Facundo Arce, pasando por el primer presidente, Filiberto Reula, en la primera etapa que se extendió hasta 1972, y los que continuaron la tarea desde 1981 cuando por iniciativa de la Prof. Teresa Rocha la Asociación se reconstituyó tras un paréntesis de algo más de ocho años de inactividad. Desde entonces se sucedieron en la conducción Oscar Tavani Pérez Colman; Raúl Churruarín; Sofía Ramos de Alcalde; Elena Gómez del Río y Ester de Picaso.

EL PRESENTE. “Queremos contar lo que como asociación llevamos a cabo, porque nos parece fundamental que nuestros socios y la sociedad en general conozcan lo que hacemos”, apuntó la presidenta de la Asociación.

“Nuestra dinámica de actividades se mantiene a razón de una propuesta mensual”, asegura. Y detalla que para llevar adelante los proyectos que se proponen cuentan basicamente con tres fuentes para conseguir recursos: la venta de bonos contribución, el aporte de los asociados con la cuota, y la contribución de empresas.

La temporada se inicia habitualmente a mediados de marzo. “Este año, como no contamos con espacio o sede propia, las actividades se desarrollaron en distintos ámbitos que nos brindaron instituciones y entidades con las que articulamos”, agregó Antola de Picaso. En tal sentido citó al Casal de Cataluña; la Escuela de Música, Danza y Teatro `Constancio Carminio´; la Facultad Teresa de Avila de la UCA –en que se han concretado disertaciones y proyección de ópera-; el Museo de la Ciudad; y la Federación de Colectividades Micieslao Trembecki.

También desde la entidad agradecen al Arzobispado –donde se desarrolló una conferencia de la Profesora Norma Fernández Doux- y al Museo de Casa de Gobierno. A ello se suman los contactos que la Asociación mantiene con museos de distintos puntos de la provincia.

Al trazar un panorama de situación, los directivos destacaron asimismo las invitaciones que son cursadas específicamente a la Asociación para que realice diversas actividades en distintos momentos del año.

Una de ellas fue la participación –en representación de la Federación Argentina de Asociaciones de Amigos de Museos (FADAM) en una videoconferencia que se realizó en OSDE con motivo de la entrega de premios a una escuela NINA de Sagastume, en Villa Paranacito, que recibió un premio en un certamen nacional organizado por FADAM.

PROYECTOS. Aportar y colaborar a la preservación del patrimonio es una preocupación constante de la entidad. En ese sentido, “la asociación opera a manera de puente entre la ciudadanía y el museo”, señalan desde la Asociación.

Y como ejemplo mencionan un aporte significativo que pudieron concretar este año: el recambio de cortinado sobre el ala este del museo, que fue totalmente renovado gracias a la donación realizada por la entidad. “En total fueron 14 piezas de grandes dimensiones que implicaron una inversión significativa para nosotros. Se trata de fondos genuinos recaudados a través de cuotas societarias”, explicaron Ana María Fernández y Rubén Ballesteros. Recordaron también que años anteriores, se concretó la donación de sillas para el salón del museo.

Mirando lo que viene, los directivos confiaron que ya está avanzado el cronograma de actividades del primer semestre de 2018 y acuerdos para continuar con proyectos. “Una de las líneas que nos orientan es trabajar sobre la inclusión y la accesibilidad, por eso en el horizonte futuro, tenemos dos proyectos estratégicos que esperamos concretar instalación de un ascensor en el museo. También la posibilidad de contar con personal capacitado en lenguaje de señas.

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