libro

Presentan Comarca y universo, una antología poética de Marcelino Román

El trabajo, publicado por la Editorial de Entre Ríos, propone un recorrido por toda la obra del poeta con fragmentos seleccionados por Juan Manuel Alfaro.
Agrandar imagen El acto es hoy a las 20, en la Biblioteca Provincial (Alameda de la Federación 278).
El acto es hoy a las 20, en la Biblioteca Provincial (Alameda de la Federación 278).

La antología brinda a los lectores una muestra de la producción poética de una de las mayores voces literarias entrerrianas del siglo XX.

Marcelino Román es una de las voces esenciales en el panorama literario entrerriano del siglo XX.

En el transcurso de cinco décadas, (su primera publicación reconocida es de 1940) este autor nacido en Victoria, dio a conocer 11 libros de poemas, y tres de investigación folclórica y crítica literaria en los que expresa su posición –a través de verso y prosa- que lo sitúan como militante de la cultura popular, comprometido en reflejar al habitante de la provincia con sus penas y alegrías.

Esos trabajos, publicados en edición de autor, son inhallables desde hace décadas, y quien desee acercarse al trabajo de este escritor, sólo puede hacerlo por medio de la consulta de los pocos ejemplares preservados en alguna biblioteca pública.

De allí que resulte un acontecimiento que merece ser celebrado la edición de `Comarca y Universo. Antología poética´, un trabajo que propone al lector un recorrido por todos los libros de Román, a través de fragmentos seleccionados por otro poeta destacado: Juan Manuel Alfaro.

Se trata de un trabajo esperado con ansias –la salida del volumen debió esperar más de dos años- publicado por la Editorial de Entre Ríos.

El libro será presentado esta noche a las 20 en la Biblioteca Provincial (Alameda de la Federación 278), en un acto que contará con la presencia de personal de la Editorial de Entre Ríos y los cantores populares Guillermo Lugrin, Marino Frezetti, Rumor Litoral y Jorge Méndez.

VOZ POPULAR. “La obra poética de Marcelino Román se distingue en el plano temático, en que nada le es ajeno: canta a la tierra y al río, a los pájaros y a los árboles, a los yuyos y a los bichitos y, por sobre todas las cosas, al hombre”, señala Alfaro en el prólogo. Y agrega: “Fiel a su origen criollo y popular, convencido de que el canto no es solo sonido, sino también intención, de que el arte debe estar al servicio del hombre, de que en el trabajo del poeta de `talla entera´, como el lo fue, están `el estilo más la pasión, el oficio más el deber, la conciencia artística más la conciencia social´, procuró que lo popular fuera lo esencial y permanente en su poesía”.

Al precisar el contenido del volumen, Alfaro explica en el prólogo que “la presente selección realizada a pedido de la Editorial de Entre Ríos, reúne poemas de todos los libros publicados por Marcelino, incluso un poema inédito”. Se recorre desde `Calle y cielo´, de 1941, hasta `Vida y canto´, de edición póstuma (2003). Asimismo “se transcriben junto a algunos textos, el vocabulario y las notas realizadas por el autor en las ediciones originales”. Para concluir se agrega una síntesis biográfica, la bibliografía y algunas reflexiones de Marcelino Román sobre la poesía, el poeta y su propia obra.

Temas:

libro
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.