Danza

Pablo Verón, un virtuoso del tango dictará un seminario de danza en Paraná

El diario Libération de París lo denominó como “el mejor bailarín del mundo” y Time Out afirmó: “Pablo Verón tiene los pies de Dios”.
Agrandar imagen El gran bailarín dictará sus clases el viernes 16 y el sábado 17.
El gran bailarín dictará sus clases el viernes 16 y el sábado 17.
En forma exclusiva, la ciudad de Paraná y amantes del tango de toda la región recibirá al eximio bailarín Pablo Verón, quien dictará su seminario especial “Tango evolución: dinámica y creación en el baile”.

Con más de 30 años de trayectoria profesional comprobable lo constituyen y reconocen como el más personal, creativo y talentoso bailarín de su generación.

Pablo Verón es sinónimo de virtuosismo en el tango. Su baile tiene carácter, técnica y cuando se lo propone, constituye el perfecto eslabón entre el tango tradicional y las nuevas estéticas.

Cipayos. Su carrera comenzó profesionalmente en 1986, como bailarín de diferentes obras musicales como Evita, Cabaret y Sweet Charity, entre otras.

En 1988 protagonizó el film Cipayos, del cineasta argentino Jorge Coscia. Esa primera experiencia en la pantalla grande se ve reflejada en su segundo trabajo cinematográfico: La lección de tango (1997). Allí, bajo la dirección de la inglesa Sally Potter, Pablo desplegó sus habilidades como bailarín, coreógrafo y actor. Vale aclarar que dicha película ganó el Festival del Cine de Argentina en 1997.

Pablo Verón trabajó con grandes como Alfredo Arias y su electrizante baile suscitó el interés de más de una publicación. El diario Libération de París lo denominó como “el mejor bailarín del mundo” y Time Out afirmó: “Pablo Verón tiene los pies de Dios”.

Seminario. Pablo Verón estará en Paraná para dictar un seminario sobre Creación y dinámica en el baile.

El gran bailarín y coreógrafo internacional dictará sus clases el viernes 16 en el Centro Cultural Gloria Montoya, a las 20.30, y el sábado 17 en la Sala Mayo (Puerto Nuevo), a partir de las 18.30.

El sábado, al finalizar, habrá una gran milonga con servicio de cantina.

Sin lugar a dudas, Tango Argentino (el maravilloso espectáculo de Segovia y Orezzioli) fue un punto de inflexión en su carrera, que se desarrolla fundamentalmente en Europa, donde brilla a la luz del tango y del Tap.

Hijo de actor y artista plástica, Pablo Verón inició su carrera profesional de muy joven en comedias musicales a mediados de los 80. Para esa época también integró el grupo Tap 42, con el que amenizaba fiestas en Buenos Aires y con el que llegó a actuar en Estados Unidos.

Entre 1989 y 1992 Verón integró el elenco de Tango Argentino, el espectáculo de Héctor Orezzolli y Claudio Segovia que muchos consideran principal generador de todo el interés que poco después despertaría el baile porteño alrededor del mundo.

Esa experiencia, pero particularmente las funciones en París, habrían de ser clave en la trayectoria de Verón. Fue en la ciudad luz donde conoció a la portuguesa Teresa Cunha (con quien formaría su primera pareja estable de baile) y donde empezó a trabajar con regularidad hasta que decidió radicarse. Luego de varias exitosas asociaciones artísticas con el director teatral argentino Alfredo Arias, Pablo consigue mayor difusión internacional como coreógrafo, bailarín y actor protagónico del exquisito film La lección de tango, de la inglesa Sally Potter. La película, en la que entre otros participan también Fabián Salas y Gustavo Naveira, ganó el Ombú de Oro como mejor película en el Festival Internacional de Cine de
Mar del Plata de 1997. Durante los ’90 fue contratado para actuar varias veces en una decena de ciudades europeas y recibió distinciones tanto en la Argentina como en el exterior.

Ya en la actualidad, creó sus propios shows, participó en otros de éxito internacional como Tanghost y se desempeñó como docente en prestigiosos festivales internacionales. Ya reinstalado en Buenos Aires, el año pasado sorprendió al producir el videoclip Nexus, una obra impactante en la que fusiona el tango con el hip hop, la salsa, el folclore y el tap a partir de su propia música.

Temas:

Danza
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.