FOLKLORE

NIDO, un disco que cobija músicas del Litoral, plasmadas con amor y talento

La guitarrista paranaense, María Eugenia Figueroa, presenta hoy a las 21 su disco. Será en la Biblioteca Provincial en un concierto con entrada libre y gratuita.
Agrandar imagen Nido: el nombre intenta reflejar lo que es para mí la guitarra solista, dice Figueroa.
Nido: el nombre intenta reflejar lo que es para mí la guitarra solista, dice Figueroa.
Reconocida orfebre musical paranaense dedicada a difundir y promover la música de compositores entrerrianos y litoraleños, María Eugenia Figueroa presentará esta noche NIDO. El disco es resultado de una idea que fue amasada con calor y afecto durante varios años y que fue cambiando a medida que la guitarrista cambiaba.

“La idea original era un repertorio de piezas bastante variado que venía tocando en los últimos años de la carrera en la Escuela de Música. Por esos años empecé a indagar mucho más en el folclore de nuestra provincia, participando en el movimiento De Costa a Costa y a tocar más en grupo que sola. Así que el proyecto quedó latente”, contó Figueroa a EL DIARIO.

En ese trayecto de estudio e investigación, “cada tanto hacía algún arreglo para guitarra sola de la música que estaba conociendo entonces y se fue conformando así un pequeño nuevo repertorio”.

El año pasado a raíz de un viaje que la artista preparaba surgieron las ganas de concretar el disco “para poder llevar material propio y fue así que tomó forma NIDO, donde confluyen mi amor por la música entrerriana, mi formación como guitarrista clásica, mi interés en la investigación y mis primeros intentos en la composición”.

- El nombre del disco es muy poético ¿por qué lo elegiste?

- El nombre intenta reflejar lo que es para mí la guitarra solista. Es un instrumento que se toca abrazándolo y que me permite mucha intimidad conmigo misma, como si estuviera en un nido.

CONTENIDO. NIDO incluye 15 temas. La mayor parte son chamamé y estilos. A ellos se agrega algún rasguido doble, un gato y un aire de huella. “También incluí algunas melodías anónimas que se escuchaban en mi casa”, confió la docente.

Los autores de la música que puede escucharse son Diego Espíndola, Edmundo Pérez, Abelardo Dimotta, Aníbal Sampayo, Maciel Varela (guitarrista de Maciá) y Walter Heinze.

“De los compositores que son referentes en la música litoraleña –explicó María Eugenia- fui buscando aquellos temas que se podían adaptar a la guitarra sola. El caso de Maciel Varela es un autor que descubrí hace unos tres o cuatro años más o menos y cuya música me cautivó por su profundidad y originalidad. Incluí varios temas de él y este año estuve haciendo un nuevo disco que saldrá el año que viene sobre su obra inédita y que incluye las partituras. El disco se completa con una canción de Aníbal y dos dúos de Walter Heinze en ritmo de chamamé que grabamos hace unos años con Silvina López y habían quedado sin publicar”.

La guitarrista fundamenta la elección de estos nombres en la voluntad de difundir ciertos creadores de la provincia. “Al seleccionar los temas fui pensando en que tengan un carácter diferenciado y se puedan llevar a la guitarra sola, como decía antes. Pero, sobre todo –asegura- uno elige los temas por gusto personal y afinidad con el estilo de un compositor”.

AUTOGESTIÓN

- ¿Recibiste apoyo para concretar la grabación o es un proyecto independiente?

La grabación fue totalmente independiente. Para la presentación cuento con el apoyo de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, lo que me permite ofrecer un concierto gratuito para que el público se pueda acercar y llevarse el disco si gusta. Y aunque sea un proyecto solista, siempre está la ayuda y colaboración de la gran red de amigos y familia de la que formo parte.

- ¿Cuál fue el escollo más grande para concretar el disco?

- Tal vez lo más difícil es que poner en marcha un proyecto solista implica un gran movimiento de la propia voluntad. Obviamente el costo en dinero es siempre una dificultad en la cultura independiente y autogestiva, pero el gran motor es el deseo y el combustible es el compromiso con uno mismo, con lo que uno se propone. Al no haber nadie que te persiga con plazos ni exigencias de ningún tipo hay una gran libertad, pero también un gran riesgo de que todo se diluya. Así que implica mucha organización, tiempo y ganas, que por cierto, no se sostienen solas. Al primer impulso hay que abonarlo bastante a lo largo de todo el proceso, por eso ver el proyecto concretado es una satisfacción enorme para mí.

- Además de Paraná ¿tenés previsto presentar el disco en otros puntos?

- Sí. No tengo aún fechas previstas pero sí varios destinos en mente. Una de las ventajas de la música solista es la facilidad de moverse con libertad, a bajo costo y sin demasiadas necesidades técnicas. Así que el plan es presentar el disco el año próximo en diferentes lugares.

- Sos docente y desde esa perspectiva ¿qué destino te gustaría que tuviese este trabajo?

- La verdad, no hay una intención deliberada de relacionar este trabajo con la docencia. Pero sí creo que para un alumno es muy estimulante conocer la faceta artística del profe... o al menos eso me pasaba a mí en mis épocas de estudiante. Me gusta imaginar también que alguien puede descubrir algo o aprender algo escuchando un disco mío, así como yo aprendí y aprendo tanto de los discos de grandes artistas, que considero “maestros” a través justamente de grabaciones. De todas maneras, lo que podría remarcar es que acá en Paraná hay una importantísima escuela de guitarra, en la cual yo me formé y que se ha ido abriendo a lenguajes populares más identitarios con el paso del tiempo, sin perder su esencia clásica, en el sentido de la transmisión de la técnica solista y los grandes autores de la literatura guitarrística. Para mí es un desafío que asumo con mucho gusto y compromiso el intentar conjugar esa escuela con la música folclórica de nuestra provincia, tan rica y variada como pocas. En este sentido destaco la labor de maestros que son referencia como Diego Espíndola, Ernesto Méndez y Mauricio Laferrara.

Temas:

FOLKLORE
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.