Disco

Música y palabras, para expresar una identidad sin dobleces

“Fibra montielera”, con canciones de Roberto Romani, recorre la obra del autor y poeta larroquense, en un compilado que reúne músicos y cantantes de distintas procedencias y generaciones que interpretan las composiciones.
Agrandar imagen El disco reúne canciones escritas por Romani e interpretadas por cantores y músicos de la provincia.
El disco reúne canciones escritas por Romani e interpretadas por cantores y músicos de la provincia.

“Fibra montielera” es el más reciente trabajo de grabación con canciones de Roberto Romani. El disco permite un recorrido integral por la obra del autor y poeta larroquense, en un compilado que reúne músicos y cantantes de distintas procedencias y generaciones que interpretan las composiciones.

“Fibra montielera” propone una panorámica de la obra cancionística que Roberto Romani ha entregado al quehacer cultural de la provincia en el lapso de cuatro décadas.

Se trata de un CD con producción de Claudio Kadur y Marcos Pereyra que fue grabado entre 2016 y 2017 en Estudios Río, de Diamante.

El compilado presenta 16 composiciones escritas por el trovador larroquense en distintas etapas que en esta placa son llevadas a la canción por un conjunto heterogéneo –por edades, procedencias y estilos- unidos en el respeto y la admiración a la figura de Romani.

La iniciativa, que nació en Diamante, fruto inquietud de Kadur y Pereyra y fue cobrando forma en los dos últimos años, posibilita que voces de cantantes entrerrianos, -algunos conocidos, otros menos-, encuentren en los textos y las músicas del autor de `Los duendes azules´ alas para dar vuelo al talento.

Chamarrita, canción, chamamé, rasguido doble, son los ritmos litoraleños elegidos por Romani a los que suma una polka alemana (leyenda de las golondrinas) para configurar un panorama de expresiones musicales en Entre Ríos y el Litoral.

No solo la voz hecha canción por un grupo de casi 20 cantantes invitados para grabar está en el registro aparecen en el disco. También está como protagonista el decir en recitados grabados por el mismo Romani que se incluyen en cada tema.

Las letras y los recitados con el buen decir del entrerriano que palpita profundamente junto a su tierra permiten acceder a la poesía escrita sin innecesarios barroquismos o superfluos alambicamientos.

Romani, cultor de las formas clásicas, sonetos, décima, copla, entre otros dice con profundidad en cada verso, expresa sentires, preocupaciones, alegrías del pueblo entrerriano del que se siente parte y ama profundamente. Apela entonces a la comunicación directa y a la empatía con el oyente, un don que quienes lo han escuchado en vivo, saben que maneja con maestría sin par.

El paisaje, la gente, sus aconteceres cotidianas, la historia, son temas que encienden la pluma del vate y son expresados de manera simple y llana.

GENEROSIDAD.
La apertura de los temas del disco resulta emotiva, ya que es un reconocimiento a Daniel `Pancita´ Rodríguez. El cantante diamantino registró una sentida versión de `Entre Ríos de amor.

También se destaca la versión de `Bailarín del festival´, por Mario Suárez, tema dedicado como homenaje al hombre recio y templado en los duros quehaceres rurales y de monte del habitante de la zona rural del norte entrerriano.

Impacta también la interpretación de `Fibra Montielera´, realizada por el dúo integrado por Franco Giaquinto y Marcos Pereyra. En el conjunto resalta asimismo `Madrecita Azul y Blanca´, sentida versión de María Luz Erazún de chamamé escrito por Romani y el recordado sacerdote Luis Jeannot Sueyro.

`Larroque mi canción´, un rasguido doble en versión de Pablo Markocich y Joaquín `Quin´ Paredes, se antepone al toque de frescura e ingenuidad en las voces infantiles del trío Pilailú, que canta la `Leyenda de las golondrinas´, compuesta como polka alemana, uno de los ritmos que se arraigaron en el Litoral a partir de la presencia de inmigrantes europeos.

El cierre con una chamarrita, `Mantos de luz´, cierra con buen nivel la lista de temas, en una prolija versión de Sergio Abdala.

Por la misma naturaleza de la convocatoria, el disco, atravesado por la generosidad de un trovador que es admirado por artistas y la gente de Entre Ríos, resulta desparejo en cuanto a timbres y calidades vocales, tanto como en los estilos musicales y calidad técnica en la interpretación instrumental.

Pero por otro lado se empareja en cuanto a la pasión que todos los participantes trasuntan en términos identitarios y que, en este caso, se traduce a través de la música que expresa el sentir profundo del habitante de la provincia.

`Fibra Montielera´ es un aporte a la construcción identitaria ligada a un espíritu montaráz, libertario y corajudo que hallan su expresión cabal en estos versos escritos por el propio Romani: “No tiene el canto del pueblo un dueño,/
ni lo tendrá,/ pues el canto es como el viento,/ y el viento la libertad”.

El trabajo presenta finalmente un `fresco´ de la cultura de la provincia a través de las voces y los ritmos sintetizados en el decir de un poeta y cantor querido por un pueblo. Un pueblo que reconoce en Romani a uno de los suyos que lo expresa de forma plena y sin dobleces.

Temas:

Disco
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.