Historia e Identidad

Memoria de los pueblos originarios, de su lucha y su tragedia, en una cantata

La edición de “Hijos de la tierra y Poemas Indoamericanos”, con textos de Gabriel Moguilner, libro –publicado por Ediciones del Clé- se presenta este jueves, en el Museo “Prof. Antonio Serrano”.
Agrandar imagen La obra de Moguilner, es un homenaje a pueblos y culturas ancestrales rescatadas del olvido.
La obra de Moguilner, es un homenaje a pueblos y culturas ancestrales rescatadas del olvido.

La edición de “Hijos de la tierra y Poemas Indoamericanos” es un acontecimiento que cabe celebrar. Con textos de Gabriel Moguilner, el libro –publicado por Ediciones del Clé- se presenta este jueves a 20:30, en el Museo de Ciencias y Antropología “Prof. Antonio Serrano”, con auspicio de la Asociación Amigos del Museo, en el marco de las actividades de las celebraciones del Año del Centenario de la institución.

En 2005, más precisamente en diciembre, casi sobre el filo de la finalización de una gestión de gobierno municipal, se concretó, en materia cultural, un acto de justicia: el estreno de la Cantata Hijos de la Tierra.

Se trataba de un acontecimiento postergado por más de una década –por razones incomprensibles, nimias, banales pero muy poderosas y eficientes de la `máquina de impedir-.

De allí la importancia del estreno de la obra –escrita en 1988 como Homenaje a los pueblos originarios entrerrianos- basada en textos de Gabriel Moguilner y música del recordado Jorge Mockert.

El acontecimiento tuvo lugar sobre fin de año, en la playa del balneario Thompson en un marco que no era el más acorde para un ensamble de orquesta sinfónica, coro, grupos de danza, relator y conjunto electroacústico.

De todos modos la presentación de la mega obra venía a reparar en parte la serie de amargos sinsabores, entiéndase incomprensibles suspensiones y dilaciones del estreno que –sin explicación sólida o convincente por parte de distintas áreas del Estado involucradas en la organización- habían padecido Moguilner y Mockert desde mediados de la década del 90.

A 17 años de aquel suceso, se concreta otro paso importante para sacar a la luz el rico contenido de este trabajo centrado en los pueblos originarios de esta región del continente.

Se trata de la edición, por parte de Moguilner del texto integral de la obra, que acaba de publicar a través de Ediciones del Clé y que presentará este jueves 9 de noviembre en el Museo de Ciencias Naturales y Antropología (Gardel 68).

SÍNTESIS. En palabras del autor, el mensaje del libro “pretende ser la síntesis, expresada en textos, poemas y canciones, de una búsqueda, un trabajo, una historia, una pasión por el estudio y el significado de las culturas, costumbres, vivencias, ritos y creencias de un legado eterno”. Se trata de una herencia, agrega. “que hoy vive latiendo en el corazón de esas culturas ancestrales, en las actuales comunidades y pueblos que habitan en la provincia de Entre Ríos, y en todo el continente americano, manteniendo encendida la llama del fuego eterno, y de la existencia de la naciones preexistentes a la conquista”.

El proceso de trabajo implicó jornadas de intenso trabajo, lectura de textos, fichaje de libros y encuentros con descendientes de indígenas que se tradujeron en los textos editados en este volumen que “persigue el intento de defender un arduo trabajo artístico-literario realizado con seriedad y respeto para que no se pierda en el tiempo”.

Fueron cuatro años en los cuales el dúo Mockert-Moguilner trabajó en la composición. Allí rescataron del olvido –a partir de una profunda investigación- el nombre de las comunidades, sus características, sus costumbres. También registra aspectos de su vida antes de la llegada de los europeos a estas tierras y luego el traumático proceso de conquista y exterminio de una cultura sobre otra.

Estructurada en 12 poemas y 17 textos en prosa con datos históricos precisos, la Cantata recorre lo vivido durante más de dos siglos de ardorosa lucha de las comunidades originarias para sobrevivir. Desde su esplendor originario hasta el sometimiento y la desaparición (total en el caso de Minuanes y Yaros, entre otros) y la derrota.

Hijos de la tierra es un trabajo de lectura imprescindible en establecimientos educativos de nivel medio o superior. Y para todos los que amen a este terruño construído también con el aporte de la bravura y valentía de yaros, bohanes, charrúas, minuanes, manchados, mepenes. Para poder profundizar, el lector interesado hallará además un breve apéndice en el cual Moguilner incluyó una lista de bibliografía consultada para escribir los textos.

LEGADO. En `Poemas Indoamericanos´, el mensaje surge de las vivencias experimentadas por el autor en sus viajes por Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy. Y también por América Latina, en donde recorrió el antiguo territorio Inca, el Amazonas, Brasil, Bolivia, Chile –y el recuerdo de las luchas por su territorio del pueblo mapuche- y México, desde el Yucatán Maya hasta Oaxaca y el patrimonio maya.

En estos textos, algunos de los cuales luego fueron canciones con el aporte en la música de Daniel Rochi –entre ellas Cacique Yasú, grabada a dúo con María Silva- el propósito de Moguilner es acercar al lector, al ciudadano a la existencia de estos pueblos, a su pasado, presente y futuro histórico. Así pasa el homenaje a los pueblos originarios que habitaron el actual territorio mexicano, a los Aymara y Quichua, a la resistencia de los Quilmes y los Mapuches, y a los Incas.

La esperanza es que “nuestras futuras generaciones traten de entender, de sentir algo de sus vivencias y quizás extiendan un poco más su mano a nuestros hermanos de las comunidades y pueblos originarios”.

Es un aporte generar conciencia para evitar la pérdida de la riqueza cultural en la “dificil tarea de todos los pueblos que habitaron nuestro continente de sobrevivir al olvido y a la postergación”. Comunidades que reclaman igualdad y justicia en un mundo globalizado que avanza sin compasión sobre su cultura e identidad.

Temas:

Historia e Identidad
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.