cine

Llega la nueva de Star Wars, la saga de aventuras en el espacio

Star Wars: los ultimos jedi, Luna, una fábula siciliana y La navidad de las madres rebeldes son los títulos que renuevan la cartelera en los cines paranaenses. En el Cine Círculo sigue La estrella de Belén.
Agrandar imagen La nueva entrega de la saga de aventuras estelares regresa a la formula de acción y efectos.
La nueva entrega de la saga de aventuras estelares regresa a la formula de acción y efectos.
El fenómeno Stars Wars (La guerra de las galaxias) llega esta semana a lsa salas de exhibición de cine locales con el estreno de la nueva entrega de la saga. Se trata del episodio VIII, `Los últimos Jedi´ En esta nueva producción, más allá de las batallas en el espacio entre las fuerzas del Imperio y los rebeldes, de la adrenalina imprescindible de los sables láser o de la emoción fundamental requerida por contrato para semejante ejercicio cinematográfico, hay una virtud primordial: la de alargar el cuento de forma orgánica sin que parezca un burdo recurso comercial. ‘Los últimos Jedi’, no solo posee aquella virtud, sino que la ejecuta con brillantez en el momento preciso. La frase clave sale de boca de un envejecido pero aún gigante Luke Skywalker: “Esta guerra no ha hecho más que empezar”.

Episodio 8 de Star Wars es un festín con secuencias de acción memorables (muchas y de toda índole: galácticas, corales, en tierra, duelos con sables láser y enfrentamientos varios incluyendo a la guardia roja de Snoke y sus nuevas e imaginativas armas). Hay innovación, hay mucha fantasía (en algunos momentos quizás demasiada) pero también hay llamadas a la memoria de los fanáticos que en determinados momentos recordarán a `El imperio contraataca´.

El guión tiene sus altibajos en el desarrollo del metraje con un exceso de humor y el desaprovechamiento de varios personajes sobre los que habían recaído muchas expectativas, además de que encontramos tramos puntuales que resultan por completo accesorios y no terminan de ayudar a componer un relato redondo y bien cerrado.

Con todo este panorama, `Star Wars VIII: los últimos jedi´ es una película que va de menos a más y que brilla con luz propia en su último tercio gracias al hecho de que desarrolla a muchos personajes secundarios. No escapa a ciertos tópicos del cine de entretenimiento y aventuras como los rescates en el último instante, las heroicidades individuales y hasta la introducción de un trío amoroso que no funciona demasiado bien, pero sí que sabe explotar a la perfección el amor de los seguidores de la franquicia a sus símbolos y a sus personajes fetiche.
El film puede verse en el Cine Rex (Monte Caseros 266) y en el Cine Círculo (Andrés Pazos 339).

COMEDIA JUVENIL.
La Navidad de las madres rebeldes es la segunda parte de aquel film que se estrenó hace un año. Las protagonistas son Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn) . La acción, como sostiene el título, es el período navideño con su caos, su consumismo, sus tradiciones y sus conflictos familiares. En este sentido, las protagonistas sumarán a las problemáticas cotidianas las visitas de sus respectivas madres, cada una con su carga no menor de obsesiones, miserias y desplantes.

Amy, recientemente divorciada y en pareja con el impecable Jessie (Jay Hernandez), se las tendrá que ver con Ruth (Christine Baranski); Kiki y su marido sufrirán la invasión de Sandy (Cheryl Hines), mientras que la soltera del trío, Carla, deberá lidiar con Isis (Susan Sarandon), una madre todavía más “descarriada” que ella.

La película -al igual que el film original- intenta cuestionar (mediante el tono satírico) el lugar de la mujer como madre sufrida, esposa abnegada y administradora / contenedora de la dinámica familiar. El problema es que lo hace apelando en muchos pasajes al lugar común, a la broma fácil y efectista, con una capacidad de provocación casi nula.
La película propone un entretenimiento ligero, superficial, concebido sin mayores pretensiones que entretener.
El film se proyecta en el Cine Círculo

HISTORIA EMOTIVA. Luna, una fábula siciliana presenta una historia de alto contenido emotivo del cine italiano. Lo que comienza bellamente como el encuentro sutil, temeroso, cargado de nerviosismo y tensión, entre dos adolescentes, compañeros de escuela, se transforma y va mutando en una historia de amor trágico, con componentes mágicos o sobrenaturales.

Inspirada en el caso de Giuseppe di Matteo, secuestrado durante meses por la mafia en 1993 para tratar de impedir que su padre obrase como informante de la Justicia en su contra, la potente relación de la pareja de enamorados funciona como fábula que se abre a lo fantástico.

Potente y lírica, lo que funcionaba perfectamente en Salvo acá se pierde un poco en la reiteración de los excesivos 122 minutos de metraje. Sin embargo, la apuesta a la abstracción (el inicio recuerda al de L’amico de famiglia, de Paolo Sorrentino) y la libertad para cruzar los géneros son datos que se agradecen en el ámbito del algo alicaído escenario del cine italiano contemporáneo.
El film se proyecta en el Cine Rex.

ANIMACIÓN CON MORALEJA. `La estrella de Belén´ es una producción de animación, que presenta una historia típicamente navideña. Un burro pequeño pero valiente llamado Bo anhela tener una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo. Un día encuentra el coraje para liberarse y finalmente se embarca en la aventura de sus sueños. En esta travesía, forma un equipo con Ruth, una adorable oveja que ha perdido a su rebaño y Dave, una paloma con grandes aspiraciones. Junto a tres chistosos camellos y algunos excéntricos animales de establo, Bo y sus nuevos amigos siguen La Estrella y se convierten extrañamente en los héroes de la primera Navidad.
El film se proyecta en el Cine Rex y el Cine Círculo.

Temas:

cine
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.