Teatro

“Yo Federico” marca el regreso del grupo Pisa Pisuela a escena

Tras un prolongado paréntesis, el grupo teatral Pisa Pisuela vuelve a escena. Con una extensa y reconocida trayectoria, la agrupación regresa a las tablas bajo la dirección de su fundador histórico, Rubén Vera, para
Agrandar imagen Difundir la obra poética y teatral de García Lorca impulsó al grupo a retomar la actividad.
Difundir la obra poética y teatral de García Lorca impulsó al grupo a retomar la actividad.
La convocatoria al público es en el auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro (Italia 61), para este viernes 27, a las 21, y también el sábado 4 de noviembre.

Para la reposición de este espectáculo que se estrenó en 1998 con gran suceso, el elenco estará conformado por Liliana Calea, Delia Peltzer, Leandro Esquivel, Lilia Lobato, Rubén Vera y Pedro Duarte como invitado.

Duarte y Vera participaron de aquella primera temporada, hace dos décadas, cuando este espectáculo basado en textos del inmortal Federico García Lorca se presentó, con buena repercusión, auspiciado por la Asociación Mariano Moreno.

La reposición que se concretará en esta serie de tres funciones, tendrá, para todos los integrantes del grupo un tono especial, ya que las funciones constituirán un homenaje a la memoria de la actriz Belkis del Prado, integrante del grupo que falleció.

Ante el regreso a escena el elenco no oculta su entusiasmo, entre ellos Duarte, quien reconoce que luego de presentar el espectáculo en aquella primera temporada en diversos ámbitos, entre ellos en colegios secundarios, “siempre tenía ganas de volver a presentarlo”. Para él es la posibilidad de regresar a la actuación luego de un paso por talleres y otros grupos.

Para el actor y recitador, “Yo Federico” encuentra un apoyo fuerte para ser representado en la necesidad de que distintas generaciones –aquellas que conocieron la obra lorquiana y las que no– se reconecten con los textos del autor nacido en Granada. “Uno de los propósitos que tenemos es reconectar a los más jóvenes con la poesía, que la conozcan y puedan valorarla”, agregó el actor, contento por este proceso de trabajo “junto a gente querida y querible”.
CLÁSICO
“Si bien los textos que abordamos son los mismos, esta versión de la puesta será más breve que la que presentamos en aquella primera temporada”, aclaró, por su parte, Rubén Vera. El director, en acuerdo con el elenco, coincidió en la necesidad de remozar la propuesta ya que, por otro lado, “a partir de contar con un elenco renovado, las cosas son diferentes”.

Para Vera, esta producción supone el regreso a escena luego de un prolongado paréntesis de años, por circunstancias personales que lo alejaron de las tablas y la docencia. Retornó a la actividad pública a fines de 2015, cuando fue designado director del Centro Cultural Juan L. Ortiz, cargo al que renunció hace unos meses.

Ahora, y por el insistente pedido de Duarte y el elenco, regresa. Y reconoce sentirse “muy a gusto” con el proceso que ha transitado en estos dos meses largos junto al grupo que lo acompaña. “He vivido muy bien este proceso, lo he transitado sin sobresaltos, ha sido agradable a partir del conocimiento que tengo de los actores y del respaldo que me había dado la experiencia anterior”. A la vez, el director reconoce “la entrega de los actores”.

Para el director la relevancia de representar esta propuesta basada en textos lorquianos encuentra su fundamento en que el español “es uno de los más grandes autores de habla hispana, fundamentalmente de la primera mitad del siglo XX. Tanto en poesía como en dramaturgia. Creo que se trata de volver a mostrar un clásico.” En este sentido, destacó que los textos, poemas y fragmentos de obras teatrales, conforman una aproximación a su obra “y me parece importante que el público de Paraná pueda acercarse y apreciarla”.
VOCES
Leandro Esquivel es el integrante más joven, recientemente incorporado. Para este joven, que se sumó al proyecto a partir de la realización de un taller en la Escuela Constancio Carminio y la insistencia de sus compañeros, la incorporación al grupo “significa una experiencia bellísima, no sólo por trabajar con toda esta gente con mucha experiencia, sino y sobre todo por la posibilidad de descubrir un mundo nuevo y reencontrarme, a la vez, con los textos de Lorca a los que había leído en el secundario”. El joven reconoce haber sido cautivado por textos lorquianos pero a la vez, paradojalmente, desconocía el autor y las circunstancias de su vida, por lo cual ha resultado “muy formativo”.

Para Lilia Lobato, en tanto, el reingreso a la actividad ha sido muy estimulante. “Extrañaba el trabajo escénico y esta invitación para regresar con el grupo fue muy oportuna”, consideró.

La puesta y dirección general, y aspectos técnicos fueron realizados por Rubén Vera, mientras que la ambientación y escenografía son responsabilidad de Alicia Lobato.

La entrada con reserva anticipada a la función se fijó en $100 –reservas a los teléfonos 154 672363 o 155 334444-. Si se adquiere en el ingreso a la sala, el costo será de $120.
Fuente: EL DIARIO

Temas:

Teatro
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.