Perspectivas

“Pensado desde el arte, el teatro para niños cautiva a todas las edades”

“Creo en un teatro hecho desde el arte que sabe que puede interesar a un niño de tres años y a una persona de cien”, dice Nora Lía Sormani, investigadora en teatro para niños al señalar el compromiso que
Agrandar imagen Nora Lía Sormani dialogó con EL DIARIO.
Nora Lía Sormani dialogó con EL DIARIO.
CRÉDITO: Ricardo Holle
Invitada por el Foro Teatral de Paraná, la investigadora y escritora destacó la producción que existe en el país y la relevancia de un género que hace tiempo alcanzó la mayoría de edad.

Nora Lía Sormani nació en Buenos Aires en 1965. Es Licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se especializa en estudios sobre teatro, literatura y cultura para niños y jóvenes y entre otros galardones por su trabajo recibió el Premio Pregonero de la Fundación El Libro 1994-1995 por su labor en periodismo gráfico sobre literatura infantil.

Es autora de trabajos sobre teatro para niños e integró el Consejo de Redacción de la revista La Mancha. Papeles de Literatura Infantil y Juvenil.

Invitada por el Foro Teatral de Paraná visitó la ciudad para brindar una charla abierta sobre su especialidad. En una entrevista con EL DIARIO, la investigadora señaló que en el país hay una gran tradición en producción teatral de teatro para niños. “Se produce mucho y de calidad. Pero la falta de difusión y el desconocimiento conspiran contra el crecimiento de esta modalidad, que en cierto sentido, está invisibilizada”, sostiene.

¿Qué elementos definen en el presente el teatro infantil?

Lo principal es que involucra al espectador niño. ¿Cómo lo hace? Con temas, con formas, con decires, que tienen que ver con la forma de estar en el mundo de los niños, con el imaginario de los niños. Y entonces es un teatro como cualquier otro, pero que quiere que los niños sean espectadores, que los involucra y de algún modo los interpela.

Su centro, su foco está en que ese niño sea un espectador pleno y que desarrolle su imaginación, que esté a gusto. El teatro para niños desde nuestra perspectiva, trata de captar algo de esa forma de estar en el mundo que tienen los chicos y llevarlo en escena.

Después los procedimientos generalmente serán los mismos que el teatro en general. En mi caso no creo en ese teatro para niños de los gritos, de las corridas. Creo en un teatro hecho desde el arte que sabe que puede interesar a un niño de tres años. Y también a una persona de cien.
EXIGENCIA
Queda claro que no se trata de un género menor.

Por supuesto. Exige tanto compromiso y preparación como el teatro considerado `serio´. Aclaro que cuando hablamos de este teatro para niños que nos gusta, que postulamos y defendemos, nos referimos a teatro independiente, o hecho desde los teatros oficiales pero en nombre y con las herramientas del arte. Me refiero a una buena escenografía, creativa, a la música, a que quienes cantan lo hagan y no que se use playback. Y fundamentalmente, hablo de producción hecha por gente que piensa que el arte hace bien a los niños, con trabajos realizados por creadores de tiempo completo, no ocasionales como aquellos que aparecen en las vacaciones de invierno.
En definitiva, cuando hablamos de teatro infantil desde nuestra perspectiva, planteamos un teatro que exige tanto a autores como a los actores un entrenamiento intenso y que le pide que tenga conocimiento de qué va a pasar con l platea. Hablo de adultos creativos que dirigen lo que están haciendo, que saben lo que hacen y por qué.
Nos gusta pensar en un teatro que trabaja desde las posibilidades que brindan las metáforas del arte.
LA COMPETENCIA DE LA PANTALLA
¿Cómo se trabaja con las TIC para integrar el moldeado que están realizando de la capacidad de apreciación y percepción en las nuevas generaciones?

La presencia de las TIC es una realidad. Estas nuevas generaciones de nativos digitales están capturados desde su primera infancia por el video, los teléfonos, las computadoras. Sin embargo eso hace que el desafío para la gente de teatro sea mayor. Es algo que puede ayudarnos a crecer. ¿por qué digo esto? Porque está comprobado que si uno presenta al niño un excelente espectáculo, éste queda cautivado porque hay movimiento, por lo lúdico, por los sentidos, por la belleza del canto en vivo, por las imágenes plásticas que expresa el movimiento del cuerpo en un espacio del cual es parte. Los niños tienen esa capacidad. Entonces el desafío de los adultos pasa por brindarles herramientas para desarrollar esas capacidad. De allí que, en el fondo, sostenemos que el desafío es mayor. Está muy bueno que los chicos interactúen con las TIC, que son una realidad instalada, porque esa situación nos moviliza como gente de teatro para ver cómo atraer, como entusiasmar a ese espectador que está clavado en la pantalla.

Estoy convencida que el teatro rescata todas las potencialidades de percepción que están en el niño y las resalta. Para ello es necesario un artista-investigador que ante el enigma de lo que le ocurre a ese pequeño espectador, trabaja y reflexiona para ver cómo hace para llegar con el arte a él.

Por otro lado cabe una responsabilidad plena del mundo adulto de invertir tiempo y energía para estimular a los chicos, estar con ellos. Contarles cuentos, narrarles, leerles. Cuando los chicos ven un cuento en la televisión o en la pantalla de la computadora, la historia se repite siempre del mismo modo. En cambio cuando uno narra un cuento a un chico, tiene relevancia el tono de voz, las inflexiones, la caracterización de cada personaje, el compartir cara a cara. Y eso es fundamental.

Lo ideal es ir al equilibrio entre la pantalla de la cual tienen que estar enterados, y esta dimensión lúdica. En ese equilibrio se irán formando los niños. No es un desafío fácil porque implica una entrega sin claudicaciones y a tiempo total.

Temas:

Perspectivas
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.