Memoria

“Líneas x la Identidad” en la Biblioteca Provincial

Con la presencia de la nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, Catalina De Sanctis Ovando, y el periodista Alfredo Hoffman que presentará la segunda edición de su libro Reencuentro. Este viernes a las 19:30.
Agrandar imagen La Biblioteca Provincial de Entre Ríos, está ubicada en Alameda de la Federación 278.
La Biblioteca Provincial de Entre Ríos, está ubicada en Alameda de la Federación 278.
Este viernes a las 19:30 se realizará “Líneas x la Identidad” en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, ubicada en Alameda de la Federación 278 de la ciudad de Paraná. La nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, Catalina De Sanctis Ovando, expondrá su serie de dibujos, y el periodista Alfredo Hoffman presentará la segunda edición del libro “Reencuentro” que trata sobre el robo de bebés en Paraná durante la última dictadura cívico militar.

“Líneas x la Identidad” forma parte de la Pueblada x la Identidad, una campaña federal impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo en el marco de su 40° aniversario, con el objetivo de encender verdades en todo el país y así reforzar la búsqueda de los casi 400 hombres y mujeres que todavía viven con una identidad falsa.

Catalina es hija de los militantes desaparecidos Miryam Ovando y Raúl René De Sanctis. Su madre fue secuestrada el 1° de abril de 1977 en la localidad bonaerense de Virreyes, cuando cursaba el sexto mes de embarazo, y permaneció detenida ilegalmente en Escobar, en un centro clandestino dependiente de Campo de Mayo. Por los registros del libro de partos del Hospital Militar de Campo de Mayo pudo saberse que Catalina nació el 11 de agosto de 1977. En septiembre de 2008 conoció su verdadera identidad.

CRÓNICA. El libro “Reencuentro” es una crónica periodística sobre la supresión de la identidad de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nacida en el Hospital Militar de Paraná en 1978 y separada de sus padres, los militantes montoneros desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela. Sabrina se reencontró con su familia biológica en 2008 y desde entonces busca a su hermano mellizo, quien continúa desaparecido.

Por este caso fueron condenados cinco represores en 2011 y actualmente se está a la espera de la fecha del juicio oral y público contra los responsables del Instituto Privado de Pediatría, donde los mellizos estuvieron internados tras ser derivados desde el Hospital Militar.

TALLER DE DIBUJO. El sábado 28 Catalina De Sanctis dictará un taller de dibujo destinado a niños y niñas en el barrio Villa Mabel de la capital entrerriana, donde todos los sábados se realizan los talleres de la Asociación Civil Barriletes. Mediante el intercambio con los gurises se busca trabajar en torno al derecho a la identidad, tanto individual como colectivo. También brindará su testimonio Gastón Mena, hijo de desaparecidos que busca a un hermano o hermana.

Estas actividades son organizadas por la agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná, la Biblioteca Provincial, la Asociación Civil Barriletes y Abuelas de Plaza de Mayo.

Temas:

Memoria
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.