Teatro

“La Prudencia” de Claudio Gotbeter, en La Hendija

“La Prudencia”, obra escrita por Claudio Gotbeter, se presentará el próximo domingo 12 de noviembre, a las 21, en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171).
Agrandar imagen La obra propone una historia en la cual tres personajes se ven enfrentados a sus propios miedos.
La obra propone una historia en la cual tres personajes se ven enfrentados a sus propios miedos.
La nueva versión teatral de esta comedia de humor negro, marca el regreso actoral de César Román Escudero a la capital entrerriana junto al paranaense Julio Azogaray y la joven Carla Bernhardt.

El trabajo es dirigido por Gustavo Morales, director paranaense con vasta trayectoria, quien aseguró a EL DIARIO “desde que conocí el texto de La Prudencia, hace muchos años, me propuse llevarlo a escena”.

En esta historia, tres mujeres se reúnen con la esperanza de recibir un año mejor. Sin embargo golpes a la puerta cuelan temores por el ojo de la cerradura. ¿Abrir o no abrir? Esa es la cuestión. Con esa premisa, se despliegan impredecibles eventos, con humor ríspido, en el que prima el absurdo y algo de crueldad.

El trabajo tuvo muy buena recepción en Santa Fe, donde se estrenó esta versión, y también en Diamante.

El texto es una pieza maestra, en la cual el autor, además de su capacidad de observación capta la esencia de lo que ve y lo plasma magistralmente en un texto, con humor e ingenio.

Para Morales lo desafiante de la propuesta de Gotbeter es “lograr un equilibrio entre texto, escena y actuación. Encontrar el tiempo al humor negro, al sarcasmo. Hay que hacer vivir a esos personajes en ese mundo de La Prudencia. Otro aspecto es que la obra ya es un clásico del teatro contemporáneo argentino. Por lo tanto tiene muchas versiones escénicas. Frente a esto es muy probable que desde la dirección uno se encuentre con resoluciones que ya han sido probadas, por lo cual el riesgo de repetir algo ya hecho es alto”.

En ese sentido, una de las claves estéticas del director paranaense es el movimiento de las cosas. “Nada queda en su lugar; excepto un eje, como en el movimiento de un cuerpo astronómico. La idea fue plantear un mundo que gira sobre sí mismo ese fue uno de los enfoques”.

“Me interesa –planteó el director– trabajar esta noción de las relaciones con los otros y los discursos sobre ello. Como muchas cosas que se dicen se dan por naturales y “normales” en nombre de un supuesto orden superior llamado lo legal. Son terribles e impiadosas, aun a pesar de lo que cada uno sienta. De todas maneras me interesa el teatro que provoca que el espectador se vaya con inquietudes en vez de respuestas certeras”.

El costo de la entrada generales se fijó en $120 (o 2x1 estudiantes de teatro). Las entradas anticipadas, a un valor de $100 pueden reservarse al (0343) 155 16 84 47.

Temas:

Teatro
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.