Ciclo

“El viajante”, producción iraní, en Miércoles de cine

En el ciclo organizado por la Comisión de Cultura del Círculo Odontológico de Paraná, se proyectará “El viajante”, del realizador iraní Asghar Farhadi.
Agrandar imagen El film ahonda en cuestiones específicas de la sociedad iraní y en las complejas relaciones humanas.
El film ahonda en cuestiones específicas de la sociedad iraní y en las complejas relaciones humanas.
El iraní Asghar Farhadi ha conseguido dos Oscar a la mejor película extranjera -entre muchos otros premios- en apenas cinco años. “El viajante” comparte con su otra oscarizada -La separación- una tensión argumental fuerte, la cámara nerviosa cercana a los personajes, el montaje veloz, áspero, cortante. Ambas películas se siguen con interés, incluso con angustia.

En “El viajante” estamos ante una pareja que debe abandonar su departamento por riesgos de derrumbe: las paredes resquebrajadas anuncian simbólicamente lo que viene. Ambos actores de teatro (él, además, es docente) están no solamente sin casa, sino además en los ensayos finales de La muerte de un viajante, y un compañero les ofrece un departamento del que se acaba de ir una inquilina anterior, aunque todavía hay muchas de sus pertenencias. La inquilina anterior era prostituta -en los diálogos hay diversos eufemismos para definirla- y un cliente entra cuando la nueva dueña de casa está sola y hay un confuso y violento episodio, que no vemos.

Cuando Emad llega a su casa encuentra rastros de sangre y a su mujer golpeada, lo que conduce a una serie de enfrentamientos y problemas. Emad, por un lado, tratando de entender qué pasó y de desenmascarar al culpable. Ella, Rana, prefiriendo el silencio, con miedo, tras la situación que suponemos traumática. Y si bien ella parece querer olvidar el asunto, él está decidido en encontrar a la persona que la agredió. Eso lo llevará a más de una sorpresa, no solo en relación a quién resulta ser el acusado en cuestión sino a qué actitud tomar una vez que se sabe quién es el culpable. Y eso los dividirá acaso de una manera más profunda que el hecho en sí.

DRAMA REALISTA. Drama realista con elementos de suspenso a la manera de sus anteriores películas, con extensos diálogos, confusas situaciones de violencia y diferencias de criterio sobre qué actitudes tomar al respecto, El Viajante ahonda en cuestiones específicas de la sociedad iraní al respecto de situaciones de este calibre, que seguramente serían tratadas de otra manera en una sociedad con menos influencia religiosa.

Las idas y vueltas de la relación de la pareja, especialmente a partir del incidente, se develarán no solo en una secuencia larga e intensa de investigación del orden policial, sino las profundas diferencias que se pueden manejar en una pareja respecto a temas centrales como son la familia, la culpa, el miedo, el perdón y el sometimiento. Y, especialmente, esa cosa posesiva –y potencialmente tan agresiva como la violencia física– que muchas veces se confunde con aquello que llaman amor.

La cita es en el Auditorio de la institución (Corrientes 218), este miércoles 18 de octubre a las 20:45, con acceso libre y gratuito.
Para la próxima función, el 1º de noviembre, se anuncia “Dulces sueños” (2016), del director Marco Bellocchio.

Temas:

Ciclo
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.