Música

La Tocata: muestrario de músicas de jóvenes artistas entrerrianos

La producción más reciente del proyecto La Tocata, es un nuevo CD, el cuarto editado, y lo presentará el viernes 3 de noviembre en el Centro Cultural Juan L. Ortiz.
Agrandar imagen El CD es un muestrario de la intensa actividad musical que desarrollan adolescentes en Entre Ríos.
El CD es un muestrario de la intensa actividad musical que desarrollan adolescentes en Entre Ríos.

Para muchos músicos reconocidos, constituye el primer testimonio grabado y tarjeta de presentación. La Tocata es un proyecto que durante más de una década ha logrado promover y difundir la música de adolescentes de la provincia. La producción más reciente de esta iniciativa, su nuevo CD, el cuarto editado, se presentará el viernes 3 de noviembre en el Centro Cultural Juan L. Ortiz.

Es probable que la mayoría de los paranaenses desconozcan quién es Máximo Mildemberger. Y que por lo tanto, este adolescente posee un talento innato que ha desarrollado y lo llevan camino a convertirse en un brillante guitarrista.

El caso de este adolescente no es el único, claro. Afortunadamente, en la provincia florecen ejemplos similares. Como el de los Hermanos Garita, en Federal, o los Hermanos Vega, en San José de Feliciano. Y el de Micaela Mallarino, en Gualeguay. Y también Aldana Laggiard, en Villa Elisa.

Algo de ese talento que crece cada día silencioso, a fuerza de trabajo y estudio, puede apreciarse en el disco compacto editado recientemente a través del proyecto La Tocata. Encuentro de jóvenes músicos.

Fruto de un proyecto que lleva más de diez años, el CD –que reúne el trabajo de 22 proyectos musicales de distintos puntos de la provincia- se presentará en el Centro Cultural Juan L. Ortiz el viernes 3 de noviembre a las 17 con entrada libre y gratuita. La de Paraná será la tercera de una serie de tres presentaciones ya que la grabación se dio a conocer el pasado lunes 9 de octubre en Cerrito y este viernes La Tocata llegará a Colón, donde se realizará un recital en la Casa del Bicentenario.

EL CD fue grabado y procesado durante el mes de julio en el estudio Nightrider en Paraná y con las presentaciones se arriba a la etapa final de esta propuesta que en abril convocó a participar a músicos de 13 a 18 años de toda la provincia.

Luego de presentarse numerosas propuestas un jurado determinó las que formarían parte de la grabación y edición del 4º CD de La Tocata.

En la misma participan 22 expresiones de diferentes músicas y representando a diversos sitios de la provincia.

MUESTRARIO DIVERSO. Entre las particularidades del material a presentar, se aprecia la participación de más de setenta músicos entre solistas instrumentales, vocales, dúos, tríos, bandas de rock y hasta una banda municipal, agregando también que se han registrado obras de autores consagrados como así también algunos participantes lo hicieron con obras propias, lo que hace que se disponga de un material presentado por jóvenes entrerrianos con un alto contenido significativo.

Los organizadores de la iniciativa, subrayaron que –tal como se anunció al convocar esta edición-, el CD será distribuido en todas las escuelas de nivel medio de la provincia de manera gratuita, dado que “contiene material sumamente apropiado para trabajar diversos contenidos, no sólo en el área específica de la música si no en otras tales como literatura, ciencias sociales, etc. Además, esta instancia traza un puente entre los jóvenes músicos de toda la provincia, un puente que comienza con esta experiencia, creando lazos importantísimos en cuanto a inclusión y diversidad cultural, un punto de encuentro que empieza con La Tocata, pero que nunca se sabe, afortunadamente, hasta dónde puede llegar”.

TRAYECTORIA. “La Tocata”, Encuentro de Jóvenes Músicos, es una propuesta, creada y dirigida por Daniel Rochi en la ciudad de Paraná, realizada en forma ininterrumpida desde 1.995, que ha sido reconocida y apoyada, en distintos momentos, por diversos organismos privados y estatales.

En esta iniciativa, la participación está abierta a músicos de 13 a 18 años, intérpretes de todas las músicas ya sea como solistas o en diversas formaciones grupales, vocales o instrumentales. En dichos encuentros, se brinda el marco necesario para desarrollar y potenciar sus propuestas artísticas, se promueve la libertad de expresión, se estimula la creación, la solidaridad, el respeto y la convivencia.

“La Tocata” tiene en su haber cuatro discos compactos a partir de la edición de este nuevo registro, numerosas presentaciones en teatros y salas de Entre Ríos, un ciclo radial, talleres y visitas a escuelas entre otras valiosas actividades que se fueron desarrollando a lo largo de su historia.
Por estas razones, la iniciativa fue declarada de Interés Legislativo y Cultural por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos en el año 2.014.

En la actualidad la actividad está coordinada por su creador Daniel Rochi y por Martín Apaldetti, en la Producción ejecutiva.

“Para nosotros constituye una experiencia formidable y muy gratificante poder dar un canal para la expresión y difusión de lo que están haciendo cientos de adolescentes en toda la provincia”, destacó Daniel Rochi a EL DIARIO.

El cantautor destacó la potencia creativa que existe en toda la provincia. “Hay una movida que hace 20 años atrás no se veía. Lo digo porque junto a Martín (Apaldetti) recorrimos todo Entre Ríos y en cada punto nos encontramos con chicos muy talentosos que merece que se los conozca. Esto genera mucho movimiento cultural y artístico, que pudimos percibir y creo que también es fruto del gran trabajo de los docentes”.

En este punto, el músico agradeció a la recepción y “la gran apertura que tuvimos de parte de todas las Direcciones de cultura que aceptaron sumarse a la propuesta. En todos los lugares que nos recibieron acpetaron trabajar en las medidas de las posibilidades y competentemente”, señaló Rochi quien agradeció al Consejo Federal de Inversiones (CFI), a la Vicegobernación y las direcciones de Cultura de los Municipios de Cerrito, Paraná y Colón.
Participantes
Agustín Isla – Arroyo Barú (folclore); Solange Garita Trío - Federal (folclore); Agustina Marrón – Gob. Racedo (folclore); Nadia Ojeda – Gualeguay (folclore); Micaela Mallarino – Gualeguay (Canción); Los Hermanos Garita - Federal (folclore); Los Hermanos Vega – Feliciano (folclore); Los gurises musiqueros - María Grande (folclore); Genaro Méndez – Cerrito (Pop); Malena Porta – Cerrito (Pop); Aldana Laggiard – Villa Elisa (Melódico); Tomás Cáceres – Paraná (Pop); J y S – Paraná (Pop); Mathías Montoya – Gualeguay (Pop); Desorientados – San Salvador (Pop); La Cabra – Paraná (Pop); Máximo Mildemberger – Paraná (Pop); Oxido Zing – Paraná (Pop); Luthien Ramírez Amarillo – Villa Elisa (Blues); Esclavos de algún cielo – Villa Elisa (Rock); Volátil Rock – Colón (Rock); Banda Municipal de Cerrito – Cerrito (Popular).

Temas:

Música
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.