La pasión por el cine

El documental de Luz Ruciello “Un cine en concreto”, que se proyecta este jueves y viernes a las 21 en el Cine Rex, es el retrato íntimo de un vecino de Villa Elisa, Entre Ríos, que construyó su propia sala.
Agrandar imagen "Un cine en concreto" se proyecta en el Cine Rex.
"Un cine en concreto" se proyecta en el Cine Rex.
Cine Paradiso, dice el cartel en la puerta de entrada en las escaleras, aunque no se trata de Sicilia, ni de la película de Giuseppe Tornatore ganadora del Oscar en 1989. Omar Borcardvive en Villa Elisa, Entre Ríos. Fue canillita, albañil, y luego puso una zapatería. Lo que nunca cambió fue su amor por el cine, que lo llevó a construir -con el apoyo de Teresa Castro, su mujer- una sala en su propia casa. Lo hizo trabajando los domingos durante cuatro años; y después se las ingenió para conseguir butacas, pantalla y un viejo proyector de 1928. Él mismo promociona las películas repartiendo entradas entre la gurisada, en su programa musical de radio, y anunciándolas con tiza en el pizarrón que usa como cartelera. “Mi mamá vive en Colón, y para no aburrirnos con Lluís Miras Vega, el director de fotografía de la peli, nos fuimos a pasear en auto a los pueblos vecinos. Vi un pequeño cartel amurado a una pared que en vez de decir ‘kiosko’, como es habitual, decía ‘Cine’. Golpeamos las manos y apareció un hombre.

Recuerdo haber reparado en su aspecto frágil. Se presentó, nos dio la mano y nos invitó a conocer su cine”, explica Luz Ruciello, directora de Un cine en concreto, documental de 2017 que narra esta historia y que se podrá ver el jueves y viernes en el cine Rex, luego de su paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Con estas funciones, que contarán con la presencia de la directora y el protagonista para dialogar con el público, el Club de Cine cierra medio año de encuentros mensuales entre las obras, los realizadores, y los espectadores locales.
Tiempo
Desde que se conocieron en 2008, Ruciello trabajó durante nueve años en esta película. “Los documentales, por lo general, implican un proceso largo. Se necesita al tiempo para que pasen cosas”, señala Luz en referencia al proceso.“Ese día que conocí a Omar, yo sabía que había una historia que contar. Cada rincón de ese cine tenía un relato muy particular y los ojitos claros de Omar esperaban un interlocutor. Empezamos a viajar a Villa Elisa con mi amiga Celina Eslava y grabábamos a Omar con una camarita handycam hogareña. No sabíamos nada, filmábamos mal. A veces ni tomábamos bien el sonido, pero nosotras seguíamos, era nuestro proyecto. A los dos o tres años, Celi abandonó y yo estaba a punto de hacerlo, pero nunca pude. Había tomado un compromiso y Omar me estaba esperando”, cuenta la realizadora de Concepción del Uruguay que estudió Imagen y Sonido en la UBA. “Yo no estaba madura ni enfocada en hacer una película. A pesar de que trabajo como Asistente de Dirección en películas, no sabía, todo el trabajo que implicaba hacer una peli”, reconoce. “La vida es movimiento, la vida es cambio y eso empezó a suceder. Yo lo registraba y así pasaban los años. Buscaba un final y no lo encontraba. En el 2013 encontré por internet un laboratorio de documentales que hacían en el marco del Festival Internacional de Guadalaja, y me presenté. Quedé seleccionada, me pagaron todo y marché para allá. Esa experiencia me cambió el foco y aprendí mucho de mis colegas y mis tutores. Encontré una metáfora para escribir el guión de la película. Armé un equipo y nos presentamos a un concurso del INCAA. Ganamos, con ese dinero y profesionalmente, fuimos a filmar toda la estructura y lo que ya habíamos filmado lo usamos como "material de archivo". Así fueron nueve años. Si no la agarrás, la vida te pasa por el costado y vos ni te das cuenta”, reflexiona Ruciello. Y entre las cosas que pasan, el tiempo va dejando sus huellas en el pelo canoso y en las arrugas cada vez más pronunciadas del rostro de Omar. Pero, además, un hecho inesperado (para los espectadores), produce un punto de giro sorprendente en la última parte de la película. Una secuencia tremendamente narrada con la intensidad de las imágenes que descoloca frente a lo previsible de una historia que parecía agotada. La directora encontró su final, que llegó inexorablemente con el paso de los años.
Perseverancia
“En mi caso, me involucré con el corazón. Omar es mi amigo, nos convertimos en amigos y esta película nos hizo crecer juntos. Yo aprendí mucho de él, y sigo aprendiendo. Es un ejemplo a seguir y después de nueve años, terminar este documental hizo que me diera cuenta que logré tener perseverancia y determinación, yo pensé que no era capaz de hacerlo”, dice Ruciello. “Omar está viviendo el merecido reconocimiento de su trabajo que durante tantos años estuvo invisibilizado. Se siente querido por fin. Él y Teresa, su mujer, siempre están dando ayudas a los demás. Su reconocimiento era una necesidad”, agrega la directora entrerriana de la película sobre un sencillo, humilde y persistente cinéfilo de pueblo que se resiste a que las pantallas grandes dejen de existir.
“Una propuesta pocas veces vista en la ciudad”
“Antes que nada queremos agradecerle a Tony Álvarez y al cine Rex y cine Círculo por darnos la oportunidad y confiar en este proyecto que comenzamos desde Relámpago Verde junto a Agustín Gagliardi, allá por junio de 2017”, indica Jerónimo Ramos, integrante del Club de Cine, organizadores de las funciones mensuales. “El balance que hacemos es muy positivo, creemos que la gente respondió muy bien ante una propuesta pocas veces vista en la ciudad. Vale rescatar que, con mucho esfuerzo, hemos logrado traer a los realizadores de los films y eso siempre le da un plus a cada proyección”, añade Ramos. “El público fue variando, depende mucho de la película que proyectamos, si es un documental, una comedia… La idea es seguir trayendo películas de todo tipo, inclusive cine de género”, adelantó. “Pensando en lo que viene, queremos continuar con las funciones y lograr que el espacio se consolide”, anuncia en relación a 2018.
Al margen: Un cine en concreto se proyecta este jueves 21 y viernes 22, a las 21 horas, en el Cine Rex (Monte Caseros 266), con la presencia de la directora ambos días y del protagonista en la primera función. Entrada 70 pesos.
Fuente: EL DIARIO
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.