ULTIMA FUNCIÓN

La Morisqueta Teatro se despide de “La isla desierta”

La Morisqueta Teatro presenta la última función de “La isla desierta”, del aclamado Roberto Arlt. Será este jueves a las 21, en el CC La Hendija, con la dirección general de Claudia Zaragoza.
Agrandar imagen La puesta reúne los elementos característicos del universo arltiano.
La puesta reúne los elementos característicos del universo arltiano.
Con una trayectoria reconocida tanto por su continuidad como por la calidad de las producciones que ha protagonizado, producido y dirigido, Claudia Zaragoza es una apasionada por la actividad teatral. Protagonista de la escena local, este jueves –luego de una temporada que comenzó en agosto- el grupo teatral La Morisqueta, que dirige, brindará la última función de “La isla desierta”, de Roberto Arlt.

La puesta es un proyecto encarado por el taller de teatro La Morisqueta, que es coordinado por Zaragoza, trabaja desde hace tres años. El proyecto empezó a fines del año pasado en el taller que dicta en AMET.

La obra fue estrenada en su versión original por el Teatro del Pueblo de Buenos Aires, el 30 de diciembre de 1937. Es una breve pieza definida por el autor como una «burlería en un acto”. La puesta forma parte de la perspectiva arltiana en la cual el escritor realizó una ácida y demoledora crítica a las convenciones sociales y a un sistema opresivo.

La historia tiene todos los elementos que caracterizan el universo arltiano. El texto de Roberto Arlt vincula realidad y fantasía, cotidianidad y ensoñación con el deseo, la frustración y el humor.

En el interior de una oficina, un grupo de empleados de la burocracia administrativa, pasan buena parte de sus vidas encorvados sobre montañas de papeles y documentos en un trabajo interminable. El mundo gris y cuadriculado de la oficina contrasta con lo que sucede más allá de los ventanales: la llegada periódica de barcos de distintos lugares, cuya inminente presencia viene anunciada por el silbido de las sirenas.

Así, través del enorme ventanal de la oficina, los empleados reciben la sensación gratificante de la luz del sol, convertida en un símbolo positivo frente a la oscuridad de la vida cotidiana.

Todos esos mundos posibles que están más allá ejercen sobre ellos una fuerza irresistible, un magnetismo que los arranca de la vulgaridad de sus vidas y hacen de la ensoñación un bastión frente a la mediocridad y la rutina.

Para la directora, el planteo del autor en esta obra, como en gran parte de sus textos, propone algo que es de suma actualidad: “lo que implica el perder los sueños, el no luchar por arribar a los lugares a los cuales nuestro corazón o nuestro espíritu alguna vez anhelaron llegar, el sometimiento a estructuras dominantes que hacen muchas veces de las personas sólo un número o un título más. Eso me motivó en parte a encarar este trabajo”, confió Claudia en una entrevista a El Diario.

Para la directora lo esencial de la obra es “no poder abrirse a la búsqueda, el quedar estancado sin siquiera cuestionarse si no existirá otra cosa. Entiendo que tiene que ver con el deseo, con la pasión y con lo oscuro que se vuelve todo al no intentar siquiera estirar la mano y tratar de tomar eso que está ahí, aunque lo que esté ahí no sea para nosotros, aunque terminemos derrotados”.
Elenco y funciones
El elenco de La isla desierta está integrado por Leylén Coiz, Bea Domínguez, Ana María Luna, Rocío Mayor, Pochi Orbe, Griselda Polter, María Teresa Szrajber y Margarita Rivera.

La música está a cargo de Mauricio Vieiro, la iluminación es de Gustavo Morales y el vestuario corresponde a Evelyn Godoy Dietrich. La puesta en escena y dirección general son de Claudia Zaragoza.

Las entradas tienen un costo de $ 120 las generales, las anticipadas a $ 100.- (al 155 024599) y 2 x 1 a talleristas o estudiantes de teatro.

Temas:

ULTIMA FUNCIÓN
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.