Investigación

La historia, desde una perspectiva poco habitual, en un libro

“Historias en silencio”, libro de Carlos Menu Marque sobre el cementerio Santísima Trinidad de Paraná, se presentará hoy, a las 19, en el Museo de la Ciudad “Dr. César Blas Pérez Colman”.
Agrandar imagen Menu Marque propone con su libro iluminar aspectos de la historia social y colectiva de Paraná.
Menu Marque propone con su libro iluminar aspectos de la historia social y colectiva de Paraná.
Historias en silencio. Cementerio Santísima Trinidad de Paraná” es el último de una trilogía que Carlos Menu Marque inicio en 2002 con “Ciudad infinita”, trabajo en coautoría con Jorge Riani y Analía Jaroslasky.

Luego, en 2010 llegó “Ilustres desconocidos”, con un rescate de historia de vida de diez personajes enterrados en la necrópolis.

Ahora, tras siete años, da a conocer “Historias en silencio”.

La intención de este arquitecto paranaense y actual responsable del Museo de la Ciudad es entregar una primera aproximación a este cementerio histórico de la ciudad. En este sentido, la publicación permite “conocer la historia de Paraná de un modo diferente, con claros y oscuros, porque se habla de historias de seres humanos concretos y no próceres de bronce”.

“Mi primer libro fue colofón de toda una campaña de restauración y puesta en valor del cementerio que comenzó en 2001 y se culminó en 2003”, recordó Menú Marque a EL DIARIO.

Esa etapa coincidió con la puesta en valor del patrimonio material existente en la necrópolis, de donde se despertó su interés por abrir una línea de investigación sobre el lugar.

“Leyendo la historia argentina veía que había un patrimonio intangible tan importante como las exquisitas esculturas, el arte material y los estilos en la construcción, así como la presencia de personalidades y de nombres destacados de la historia que descansan allí”, acotó.

Con ese enfoque, al avanzar en la investigación, Menú Marque comprendió que “había mucho que descubrir del cementerio más allá de las molduras, esculturas, e imágenes” y de ese modo empezó a develar qué había “más allá de lo que uno puede ver”.

Como resultado de esa inquietud, surgió la idea de realizar recorridos explicados con distintos ejes temáticos por el cementerio. La actividad, organizada en conjunto con la Asociación Amigos del Museo Histórico de Entre Ríos, ha resultado convocante. “Según nuestro registro, más de 3000 personas han realizado la recorrida guiada que hacemos mensualmente para aproximarse a conocer la historia y a Paraná desde un enfoque diferente”, indicó el autor.

APORTES. En su nuevo trabajo publicado, Carlos Menu Marque presenta la evolución, a lo largo de dos siglos, de rituales y costumbres funerarias en la sociedad paranaense en distinto estratos sociales y su representación materializada en tumbas, panteones y otros espacios.

Al justificar la edición de “Historias en silencio”, el autor indicó que “una de mis preocupaciones fundamentales es profundizar un propósito: tratar de poner en una publicación en papel historias que terminarán perdiéndose en el tiempo”.

Para ello trabajó sobre una metodología: rescatar datos de archivos históricos y recurrir a relatos de transmisión oral. El acceso a tradiciones y narraciones familiares, al ser cotejadas con documentación histórica, han permitido a Menu Marque reconstruir historias interesantes que de lo familiar pueden iluminar la historia social y colectiva.

Todo su trabajo de investigación se ve plasmado en las 200 páginas de “Historias en silencio”, libro que insumió a su autor más de dos años de trabajo y de vincularse con fuentes. “La tarea de investigación y su paso posterior, es decir plasmarla en papeles, lleva mucho tiempo y dedicación”, subraya el director del Museo de la Ciudad que, por otra parte, aclara que el volumen “no es un libro con veleidades literarias.
Pretendo difundir historias en un idioma llano, sencillo, como lo que hacemos cuando hacemos recorridos mensuales por el cementerio”.

Algunas historias incluidas en las páginas, adelantó el autor, “prácticamente nunca se han contado, y hay otras que se han profundizado pero que han sido tema tabú”. En otros, son casos que pasaron desapercibidos “porque no trascendían el ámbito social de cada familia”.

La historia de la nación pasó por Paraná y ha dejado una impronta en el cementerio antiguo, afirma Menú Marque. En las tumbas, monumentos funerarios, panteones, pueden `leerse´ los efectos concretos de una terrible guerra civil entre diversos sectores y facciones; el caso de personas fallecidas en enfrentamientos fratricidas, o como consecuencia de epidemias y otros males.

También la necrópolis custodia celosamente tras sus muros las historias de prohibiciones para masones, personas que profesaban la confesión protestante y otros de ser enterrados dentro de sus límites durante siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

“Se trata de historias que refieren a personas de familias conocidas de la ciudad que tuvieron que sortear dificultades para ser ubicados para su descanso final en el cementerio”, remató el autor.

Dato

Presentación: viernes 27 de octubre a las 19, en el Museo de la Ciudad “Dr. César Blas Pérez Colman” (Buenos Aires 226).

Temas:

Investigación
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.