letras

La Biblioteca Popular convoca a su concurso anual de cuentos

Está abierta la convocatoria para participar del Concurso Literario anual organizado por la Biblioteca Popular del Paraná. Los trabajos se reciben hasta el 4 de diciembre.
Agrandar imagen La publicación, a través del sello de la propia biblioteca, forma parte de la distinción otorgada.
La publicación, a través del sello de la propia biblioteca, forma parte de la distinción otorgada.
El Concurso Literario anual organizado por la Biblioteca Popular del Paraná es una convocatoria que ha resonado fuerte no sólo a nivel regional. Los ecos de esta iniciativa han alcanzado lejanas tierras, en el Hemisferio Norte, en América y Europa.

El concurso, tuvo su primera edición en 2010, en el marco de los festejos por el Bicentenario y las actividades previstas para conmemorar la inauguración del centenario edificio. Desde entonces el número de participantes se incrementó cada año.

“Este año el plazo para recibir los trabajos finaliza el lunes 4 de diciembre, por lo que invitamos a todos los interesados que aún no enviaron su trabajo a hacerlo”, señaló Belén Pérez Lindo a EL DIARIO.

En esta edición, agregó, se reciben cuentos breves - no podrán superar las 800 palabras - con tema Libre y escritos por un autor (no se aceptarán trabajos grupales).

En tal sentido, la responsable del área comunicación de la entidad, precisó que podrán presentarse trabajos en las siguientes categorías: Adultos -de 18 o más años-; Adolescentes -de 14 a 17 años- y (C) Preadolescentes -de 10 a 13 años-.

“El atractivo más importante para quienes tengan espíritu o ganas de desarrollar la profesión de escritores es que la Biblioteca publicará las obras ganadoras de cada categoría bajo el sello Ediciones Biblioteca Popular del Paraná”, añadió la Licenciada en Comunicación Social.

Cabe recordar que las obras ganadoras de las ediciones 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 han sido publicadas en los libros `Cien Años de Comunidad´, `Siempre y en todo lugar´, `Puro Cuento´, `Ejercicios de Libertad´, `El Quinto´, `El ojo en el sol´ y `Crujidos´ respectivamente.

El “Reglamento de Bases y Condiciones del Concurso” y las novedades relativas al mismo están disponibles en el sitio web de la Biblioteca: www.Bibliotecapopular.org

Los trabajos –que sólo se reciben en formato electrónico- deberán enviarse por correo electrónico con los datos personales del autor a la dirección: concursoliterario@bibliotecapopular.org

En relación a los premios, Perez Lindo agregó que en el caso de los participantes en categorías Adolescentes y pre adolescentes: “Si el autor incluye en su envío los datos del establecimiento educativo al que asiste, en caso de resultar premiado, ese colegio recibirá un diploma de Honor y se obsequiará un libro para la biblioteca”. El anuncio de los resultados se dará a conocer el día 23 de marzo de 2018.

REPERCUSIÓN. “A lo largo de estos años, la convocatoria ha crecido y nos ha sorprendido”, subrayó Pérez Lindo. Durante las seis convocatorias pasadas llegaron trabajos enviados desde Cuba, Ecuador, España, México, Uruguay, Venezuela, Chile, Brasil, Colombia. En 2014 resultó premiado un cuento de una autora residente en Estados Unidos.

La integrante del equipo de trabajo de la biblioteca recordó que en 2015 la cantidad de trabajos recibidos, 544, obligó a modificar un aspecto sustancial: “desde ese año los cuentos se reciben sólo en formato digital”, destacó. Esta edición recibirá textos en formato digital (.doc/.docx). El envío deberá realizarse al mail: concursoliterario@BibliotecaPopular.org

“No se recibirá ninguna obra impresa en papel”, remarcó. Y subrayó el agradecimiento institucional “a todos los que se suman y participan en la divulgación de la convocatoria, entre ellos la dirección de supervisión del CGE, que permite que esto llegue a las escuelas, la dirección Departamental de Escuelas y a todos quienes de modo voluntario se suman a colaborar”.
ARTES COMBINADAS

Presentan ¡Su... basta!, una obra juglaresca
La Biblioteca Popular del Paraná invita a participar del espectáculo “¡Su… Basta!”. El mismo se realizará este sábado 28 de octubre a partir de las 21en la sede de la institución (Buenos Aires 256). En ¡Su…Basta! dibujos y pinturas de artistas locales dialogarán con la imaginación de actrices, escritoras y narradoras orales entrerrianas, santafesinas y cordobesas quienes se verán obligadas a desplegar sus recursos artísticos para que ese diálogo sea posible.

El elenco de actrices, narradoras y escritoras está conformado por Ana Payba, Luciana Maffioly, Vero Nardin, Celeste Carrasco, Analia Russian, Rita Dellacqua, Maria E Laguinge, Livia Vives, Cecilia Freijo, Katina Raymudo, y Adriana Testa. A ellas se suman Carla Brugo, Marta Petrich y Eli Rossa.

La propuesta está destinada a jóvenes y adultos y ensambla distintas expresiones artísticas. La dinámica con la cual fue concebida esta producción se genera a partir de enhebrar una serie de situaciones que posibilitan a las protagonistas desplegar sus trabajos. Lo hacen a partir de evocaciones generadas por lo que suscita cada dibujo o pintura seleccionada en los espectadores.

Para ello Carla Brugo, Marta Petrich y Eli Rossa seleccionaron expresiones gráficas y las pusieron a disposición de distintas narradoras orales, actrices, escritoras, para que, a partir de lo que a ellas le connotaban, crearan e interpretaran textos.

Así, en este espectáculo el espectador podrá disfrutar desde un texto poético a una interpretación plena de humor encontrándose con la confluencia de distintas expresiones artísticas: pintura, dibujo, actuación, narración oral y literatura.

El espectáculo se presentará este sábado en la Biblioteca Popular y el 11 de noviembre en el Club Español, en ambos casos a las 2.

En el ingreso estará a la venta un bono contribución de de 50 pesos.

Temas:

letras
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.