Música

Kotaro Fukuma y Paraná: un vínculo musical que vincula dos extremos del mundo

El pianista nacido en Tokio se presenta hoy en el auditorio de la UCA, antes del concierto EL DIARIO dialogó con el músico. Su presentación está organizada por la Asociación Mariano Moreno y la Dante Aligieri.
Agrandar imagen Esta noche, el músico ofrecerá un concierto imperdible.
Esta noche, el músico ofrecerá un concierto imperdible.
CRÉDITO: Sergio Ruiz.

Unido a Paraná por lazos musicales y de amistad, el pianista nacido en Tokio se presenta hoy en el auditorio de la UCA, en un concierto organizado por la Asociación Mariano Moreno y la Asociación Dante Alighieri – Comitato Paraná. El encuentro´, que comenzará a las 21, permitirá escuchar un programa integrado por obras de Mozart, Beethoven, Chopin y Scriabin.

A Kotaro Fukuma regresar a Paraná, ciudad a la que considera como uno de sus lugares en el mundo, le brinda felicidad.

Es que la cercanía en los afectos es determinante para que este talento japonés de 35 años que brinda un promedio de 70 conciertos anuales en salas de primer nivel y que hace casi un mes logró uno de sus sueños: presentarse como solista en la Suntory Hall, en Tokio, auditorio considerado el más prestigioso por sus condiciones, en Japón.

Entonces, que llegue a la capital entrerriana -donde tiene ya amistades profundas, entre ellas Graciela Reca y Héctor Soñez-, es una distinción que cabe valorar. Es que el concertista decidió incluir a Paraná como uno de los tres puntos de su gira sudamericana 2017. Luego de tres presentaciones en Chile y una en Buenos Aires, llegó ayer a nuestra ciudad donde esta noche interpretará cuatro sonatas en el auditorio de la UCA.

En un perfecto castellano, el músico nacido en Tokio -que se consagró tempranamente al ganar, a los 20 años, el primer premio en el Concurso internacional Chopin, en Cleveland, EUUU-, respondió las preguntas en una entrevista con EL DIARIO.

- ¿Por qué decidís incluir a Paraná en sus giras?

Siento a Paraná como mi casa. Es uno de los lugares que quiero en el mundo. Tengo residencia en Berlín y Tokio, pero paso mucho tiempo también en París. En Cleveland (EEUU) gané un concurso internacional y allí también tengo una familia. Paraná también está en ese nivel. Por eso elijo volver cada vez que puedo.

- ¿Qué te vincula con tanta fuerza a la ciudad?

- Me llega mucho el cariño de la gente. Me ha ayudado mucho desde mi primera visita haber encontrado un grupo, el de la Asociación Mariano Moreno, que aprecio muchísimo. Y especialmente a Graciela Reca y Héctor Soñez. Ellos son como mi familia aquí. De hecho, mis primeras clases magistrales en castellano las ofrecí en esta ciudad. También he interpretado por primera vez obras que incorporaba a mi repertorio. Por ejemplo el programa con Boris Giltburg. Y esta noche, en el concierto con el que cierra mi gira tocaré por primera vez como solista la sonata `Tempest´, de Beethoven. Esto no es casual, siempre elijo un lugar donde me siento bien para presentar por primera vez en público una obra nueva en mi repertorio. Paraná es uno de esos lugares. Así que hay muchas razones por las cuales siempre es un placer llegar aquí.

CUATRO GIGANTES. - El programa del concierto de hoy se basa en cuatro sonatas. ¿Por qué razón?


Estaba prevista una gira en Japón en octubre y en ese contexto grabé la sonata de Chopin. También tengo otro proyecto con sonatas de Mozart, Beethoven y Schubert para diciembre. Así que era un repertorio que tenía que abordar y que me interesa especialmente.

- ¿Qué te impacta de cada una de estas sonatas?

- Me gusta muchísimo la música de Mozart, pero tengo que reconocer que es un gran desafío, porque se presenta de modo relativamente muy sencillo de ejecutar, por las notas que formalmente están escritas. Sin embargo es sólo apariencia, porque la complejidad está en poder expresar lo que aparece más allá de las notas, entre las frases del discurso musical. Cada una de ellas tiene un carácter distinto. La imagen que tengo es que la intención es entablar un diálogo, pero que tenemos que pronunciar sin palabras. Por eso es tan difícil de transmitir el mensaje espiritual –que está en cada momento de la obra- del compositor.

La de Beethoven es una obra con un carácter apasionado y dramático, con mucha fuerza.
De Chopin me impacta porque compuso la sonata poco tiempo después de la muerte de su padre al que no había podido ver por largo tiempo, ya que vivía en Francia y su papá en Polonia. Fue muy duro, triste, para el músico asimilar la pérdida. Él mismo estaba muy enfermo cuando escribió esta sonata. A mí me parece increíble como pudo componer esta música tan maravillosa, grandiosa. Y en el final brindar un espíritu positivo, superando sus propios obstáculos interiores a pesar de estar enfermo.
Scriabin me gusta como compositor. Su obra es magnífica, me proyecta al cosmos, tiene una dimensión gigantesca, mística.

FUENTES INSPIRADORAS. - ¿A qué fuentes recurrís para poder expresar el mensaje que los compositores cifran entre de las notas?

- Para poder captar ese mensaje leo, entre otras cuestiones, mucho de historia de los autores. Profundizo en su biografía. Por ejemplo esta sonata en La menor que interpretaré, Mozart la compuso poco tiempo después que perdió su madre. La escribió en París, donde estaba tocando. Fue un shock para él y es la primera sonata en modo menor que el compuso para piano. Me emociona interpretarla.

- ¿En qué proyectos artísticos trabajas?

Grabé un disco dedicado a Chopin. Ahora afronto la preparación de dos conciertos previstos en Francia, a mediados de noviembre. Un día presentaré el primer concierto de Prokofiev ; y al día siguiente el Primer concierto de Rachmaninov. Es algo muy desafiante para mí, ya que los interpretaré por primera vez con orquesta.

Eso es algo que me motiva. Me pone muy contento además, y quiero destacarlo, que es una suerte para mí contar con la presencia de Graciela aquí para poder preparar estos conciertos. Valoro mucho porque ella me ayuda a preparar mi parte al interpretar la parte de orquesta en piano.
Por otra parte, como músico me interesa compartir ideas, transmitir y enseñar a las generaciones más jóvenes. Y a la vez aprendo muchísimo cuando enseño. Ha sido una buena experiencia para mí. Lamentablemente no puedo tener alumnos regulares porque viajo mucho.
El programa
En el concierto de esta noche, Kotaro Fukuma interpretará la Sonata en La menor Kv. 310 de Mozart; Sonata en Re menor Op. 31-2 “Tempest” de Beethoven¸ Sonata No. 3 en Si menor Op. 58 de Chopin y Sonata No.5 Op.53 de Scriabin.


Fuentes de energía

¿Qué actividades te interesan además de la música? ¿En qué cosas encuentras energía para poder seguir adelante?


Me gusta mucho la naturaleza, caminar por espacios verdes, por la costa del río, junto al agua. Me gusta ver deportes, especialmente beisbol, que practiqué cuando era un niño. En eso me ayuda Internet. Y me gusta ver patín artístico. Incluso he colaborado acompañando con música en vivo al piano a patinadores en la pista de patinaje.

Es cierto que brindar un concierto supone una gran entrega de energía. Pero también recibo del público, de su aplauso, de su agradecimiento, muchísimo. Hay allí una interacción muy potente. La música misma me brinda mucha música, alegría. Y además por supuesto, me brinda la posibilidad de viajar, algo que me gusta mucho. Conocer lugares, patrimonio, estar con gente.

- ¿Algún concierto que recuerdes, que sea imborrable?

Sí. Hace tres semanas, el 11 de octubre, pude dar un concierto en la sala más preciosa de Japón, el Suntory Hall, en Tokio. Es un espacio maravilloso, con capacidad para más de 2.000 personas. Fue la primera vez que lograba tocar allí con un concierto solista. Pero un mes antes ya me había presentado junto a una orquesta, lo que me dio la posibilidad de conocer la sala y como era su acústica. Fue una experiencia increíble.

Temas:

Música
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.