ENTREVISTA

Hernán Lombardi y sus claves para gestionar

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos estuvo este domingo en EL DIARIO. A través de su gestión apunta a la excelencia en contenidos, al federalismo y pluralismo.
Rara avis para el enfoque tradicional acerca de los roles que deben desarrollar un ingeniero, Hernán Lombardi es el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Es una de las figuras con experiencia, gestiona desde la década del 90, sector público al que conoce desde dentro. Su biografía política da cuenta de una extensa militancia que cobra fuerza a comienzos de la década del 80 -luego de egresar del Colegio Nacional de Buenos Aires- cuando reorganizó las agrupaciones estudiantiles en el Centro de Estudiantes de Ingeniería de la UBA. En 1982 fue elegido presidente de ese centro, el primero que se normalizó en el país todavía durante la dictadura cívico-militar.

Fue convocado a su primer cargo de importancia en la Nación por Fernando de la Rúa, durante la gestión de la Alianza. Fue Secretario de Turismo y luego Ministro de Turismo, Cultura y Deportes. Integra la gestión del gobierno Nacional y tiene relación directa con el presidente Macri, al que acompaña desde su paso por el Gobierno de la Ciudad, donde fue Ministro de Cultura.

“Conozco bastante Paraná, he venido muchas veces”, señala en el inicio de la entrevista en EL DIARIO. Y destaca que su presencia en la ciudad –como en otros tantos puntos del país- obedece a que “desde el gobierno y desde Cambiemos, creemos en el valor de la cercanía. Creo en el valor de avanzar junto a la gente”.

“Estamos en una etapa de cambio permanente”, agrega. La idea acompañará la charla y servirá al funcionario para saltear con altura y diplomacia algunas cuestiones urticantes como la pregunta ineludible respecto a la situación de la emisora de AM local, al programa `Fútbol para todos´ o a una eventual candidatura en una año electoral. Su prudencia y la cautela no lo privarán sin embargo, en la charla, de brindar definiciones.

“Creo que mejores instituciones pueden terminar con la pobreza en La Argentina.

Tengo en la cabeza esa lógica en que la estructura es la que permite armar, desde esa perspectiva es que digo: la institución es la que manda”, asegura Hernán Lombardi.

- ¿Qué perspectivas y prioridades en líneas de trabajo en relación a las políticas que piensa implementar este año desde el área a su cargo?

- La responsabilidad que nos otorgó el presidente Macri tiene que ver con un enorme bagaje de instrumentos que se vinculan en la idea de los contenidos públicos.

El sistema tiene responsabilidad en Canal 7, las 49 filiales de Radio Nacional, Télam, Encuentro, Paka Paka, Deport TV, el Centro Cultural Kirchner y la TV Digital Argentina y el BACUA.

Nuestra visión está fundada en tres conceptos: primero profundizar contenidos de excelencia; segundo, que debe ser auténticamente federal; y tercero, plenamente pluralista.

Creemos que los medios públicos son esenciales para la construcción de democracia y República. Para ello deben ser respetados y queridos por la gente. Lamentablemente, en la última década se transformaron en instrumentos de propaganda del Gobierno. En ese sentido tenemos la responsabilidad de actuar equilibradamente con medios que estén al servicio de todos. Y en los que se escuchen todas las voces y las tonadas de las distintas regiones del país.

Este Gobierno tiene la convicción que el Estado tiene que tener presencia importante, que debe estar en lo que corresponde. Pero debe salir de donde no le corresponde.

En este sentido, quiero remarcar algo por lo cual se nos ha criticado: no somos una gestión privatizadora. En lo que a mí respecta respondo con esto: hace casi un mes se creó una nueva sociedad: Contenidos Públicos Sociedad del Estado. Esta entidad administrará Encuentro, Paka Paka, Deport TV, el Bacua y los canales Acqua Federal y Acqua Mayor.

La preocupación es generar nuevos contenidos, con calidad, auténticamente federales y con espacio para todos y no sólo para productoras que están radicadas en Buenos Aires o giran en torno a ella.

Tenemos la certeza que, en un contexto de cambios grandes y acelerados, con modificaciones en formatos y canales de distribución que plantea la innovación tecnológica, siempre serán necesarios contenidos públicos de excelencia, gratuitos, que fomenten la generación de ciudadanía; ligados a cultura y educación. Y con una fuerte impronta federal en todo el país.

-¿Se incorporarán efectivamente contenidos y recursos humanos de todo el país al Sistema?

-Comenzamos a trabajar en esto. A la incorporación de conductores de distintas regiones del país a los noticieros que se emiten por la TV Pública –un primer paso importante- queremos agregar otros que nos lleven a profundizar este proceso de descentralización.

En este sentido seguimos el modelo de la televisión alemana en cuanto al proceso de descentralización federal que se realizó en la posguerra. La nueva televisión alemana se construye desde las regiones hacia el centro; en nuestro caso queremos que sea desde las provincias hacia la Nación.

Estamos haciendo un trabajo desde todas las áreas. Ayer (por el sábado) firmamos un convenio con la gobernadora de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, para que ellos articulen un noticiero cultural de toda la Patagonia. Y lo mismo esperamos concretar con la Región Centro, el NEA, el NOA. Así se incorpora además a productoras y generación de contenidos regionales. Por supuesto, con la calidad exigible en lo técnico para que todo sea homogéneo.
Potenciar lo positivo.
-De su área depende tecnópolis ¿Cuál es el futuro de este parque?

-Nuestra visión es que lo que está bien hecho, hay que mejorarlo. A Tecnópolis, una buena iniciativa del Gobierno anterior, le incorporamos Tecnópolis Federal, una muestra de contenidos que este año llegó a tres provincias, Salta, Santiago del Estero y La Rioja. Estamos en plena evaluación de lo que fue este primer año y planificando lo que serán los próximos tres años.

-¿Y respecto al Centro Cultural Néstor Kirchner?

-Con respecto al CCK estamos trabajando muy intensamente. Nos parece que hubo un criterio muy centralista al invertir, digamos ocho mil millones de pesos, en un centro cultural a dos cuadras de la Casa Rosada, a veinte del Teatro Colón, y a otro tanto de la Usina del Arte. Siempre pensamos que fue algo poco lógico.

Con la plata que se invirtió en el CCK se hubiesen podido destinar a la construcción de 24 Usinas del arte, una en cada provincia. Pero eso no se concretó. Ya es pasado.

Lo que nos interesa ahora es hacer federal al CCK. El Centro es una gran casa de contenidos públicos desde la cual se irradiará desde lo audiovisual –televisión, radio, Internet- contenidos. Además incorporará cuatro centros asociados en todo el país. Y Paraná tendrá la posibilidad de ser el primer centro asociado en todo el país.

Creo que esta debe ser la cuarta reunión que mantenemos con el intendente Varisco. Estamos trabajando muy fuerte esta jornada para que Paraná sea la primer ciudad que tenga un centro asociado al Centro Cultural Kirchner.

Siempre me impresionó de esta ciudad, que conozco bastante, la cantidad de núcleos culturales que existen aquí. Y en ese sentido, debe algo importante: no se trata sólo de infraestructura, sino fundamentalmente que haya vitalidad en los contenidos y en los públicos. Si eso se diera –y con el intendente somos optimistas que así sea, en poco tiempo es posible que comiencen a fluir contenidos desde el CCK a Paraná y desde esta ciudad al CCK. Lo más importante de todo este proyecto es el desarrollo conjunto de contenidos.

-¿Tiene plazos concretos esta iniciativa?

Si todo sale como quisiéramos, a mí me gustaría que a fines de febrero ya diésemos los primeros pasos en concreto aquí en Paraná.

-¿Esta propuesta de crear un centro asociado en Paraná al CCK contempla un espacio físico para desarrollar las actividades?
-Sí. Estamos estudiando lugares para ello. Pero quiero aclarar que esto es mucho más que el espacio físico.
En el cambio
-La situación de la emisora local LT 14, incorporada al sistema de medios ¿habrá recortes? ¿Cómo se encarará este año desde su gestión la situación de la radio?

-Si me permite, en primer lugar quisiera expresar mis condolencias por el trágico accidente que sufrió la semana pasada el trabajador de la planta de LT 14. Toda la familia de Radio Nacional se sintió muy conmovida por este hecho.

En cuanto a la pregunta, estamos conforme con la manera en que se ha iniciado una transformación en LT 14. Nos parece necesaria una transformación profunda. Y que requiere la conciencia de todos y que fundamentalmente es necesario cambiar.

-¿Cómo debe definirse la situación de `Fútbol para Todos?´

-Este programa terminó siendo una herramienta de la burda propaganda que hacía el gobierno anterior. Nosotros desarmamos la idea de que el área que tengo a cargo sea un ministerio de Propaganda. Quiero recordar lo que se difundía hasta diciembre del año pasado por la TV Pública, programas como `6,7,8’, desde el cual se agredía a los que pensaban diferente, y los panelistas y periodistas de ese programa habían copado Radio Nacional . Y aquí vuelvo a Fútbol para Todos. La pasión máxima de los argentinos había sido tomada por la propaganda de los relatores militantes, una idea de una profunda pobreza intelectual y moral.

Pero no quiero irme de la pregunta. Recibimos una carta de los clubes, hace unos meses, en que retomaban los derechos del fútbol. Luego se tocó la cuestión entre la AFA y la FIFA. Y ahora veremos cómo los clubes que han retomado esos derechos los vuelven a negociar. Esperamos que haya un criterio, por un tiempo, en el cual se mantengan las condiciones que implicaban el programa. Pero hay que considerar la sostenibilidad financiera que implica todo esto.

Quiero agregar algo en relación a esta cuestión. No existe un manual de cómo se desarma el populismo. Nadie lo tiene. Y todo requiere una reflexión. El presidente Macri señaló que el tema debe estudiarse muy cuidadosamente, porque los derechos son de los clubes; son de la AFA.

Coincidimos con el Presidente en que en esta transición lo ideal sería mantener la idea de la gratuidad. Pero es un tema complejo ¿por qué resultó tan negativo el programa y cómo se manejó? No sólo fue el tema de la propaganda política. La cuestión es que el populismo carcomió las bases de nuestra convivencia. Si lo pensamos en profundidad, hoy en el Campeonato de fútbol de primera división en Argentina, hay 30 equipos. Y hay mucha gente contenta. Con ese mismo criterio, ¿por qué no?, podrían haberse incluido 40 para hacer, supuestamente feliz, a más gente. El problema es que este sistema terminó –pese al gigantesco aporte de recursos de todos los argentinos que podría haberse dedicado a otras prioridades- con el fútbol fundido. Porque incluso, con tantos equipos, el campeonato dejó de ser interesante. Claro, hay mucha gente supuestamente contenta. Y esto terminó afectando a `Fútbol para todos´.

Televisar todos los partidos a todo el país, implica transmitir 15 encuentros por fecha. Ninguna liga del mundo tiene esa cantidad.
Relación fluida
Para el intendente Sergio Varisco –que junto al Concejal Emmanuel Gainza participó en la entrevista en EL DIARIO- la relación directa con los ministros “es un hecho de política pública relevante”. En ese contexto enmarcó la visita de Lombarda. “He sido intendente y he acompañado otras gestiones. En ese sentido me permito decir que desde 1983, este es el gobierno nacional que más relación tiene con la provincia y los municipios.

Por Paraná, desde el inicio de la actual gestión nacional, han pasado la mayoría de los ministros, sin que esto a su vez signifique una política de sortear al gobierno provincial. Esta cercanía es infrecuente, tener este trato directo, antes era realmente difícil, casi imposible. Y en este punto destaco el sentido federal del gobierno del presidente Macri que ha dado cabida a la provincia y los municipios, incluyéndolos, dándoles su lugar.

-¿Se abordó la creación del Multimedia Municipal durante el encuentro con el ingeniero Lombardi? preguntó EL DIARIO al intendente Sergio Varisco

-“No, la verdad es que no se tocó el tema”, indicó el presidente municipal. Y recordó el marco en que se generó la iniciativa ya que “aprovechando la Ley de Servicios Audiovisuales se tomó la decisión de generar desde el Estado Municipal este sistema de radio, televisión y la editorial”.

Asimismo reiteró los lineamientos centrales del proyecto y destacó el rol jugado por el Concejo Deliberante. “Coincidimos plenamente con la línea que plantea el Ministro, es decir que debe apuntar a construir Democracia, Ciudadanía y República. Y que incluya a todas las voces y sectores. En esto ha colaborado mucho la tarea que se llevó adelante en el HCD respecto a la ordenanza de creación del multimedia y a la ordenanza que permitirá un nuevo marco tecnológico en la ciudad en cuanto a la telefonía movil (celular) lo cual nos brindará mayor conectividad y que creo que es un aporte importante en este sentido”.

-No es frecuente que un ingeniero ocupe cargos vinculados a las áreas de Cultura y Turismo. ¿qué lo llevó a decidirse a incursionar en estos campos que por lo general se consideran algo distantes de su formación profesional?

-Lo primero que quiero decir es que soy un producto de la educación pública de este país. Hice el secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires –y eso me ha marcado con una formación de cultura general muy potente- y me gradué en ingeniería en la Universidad de Buenos Aires. Por lo tanto me siento un deudor con este país y con los argentinos que invirtieron en mí y en tantos millones más de personas que estudia en este país enormemente generoso que nos permitió formarnos. Eso implica que siempre me siento con la necesidad de devolver a La Argentina todo lo que me ha dado. Mientras me desempeñaba en mi profesión, en el sector privado, estudié Economía del Turismo en Suiza. Y por esto es que fui convocado por Fernando De La Rúa como Secretario de Turismo y luego como Ministro de Turismo, Cultura y Deporte en el gobierno de la Alianza.

Soy de los que creen en el servicio público. Y en complementar eso con otro momento de desempeño laboral y profesional en el ámbito privado.

Así también creo en la articulación entre ciencia y arte. Divorciarlas es una cuestión del pasado. Si lo piensa, el arte que existe en torno a la física cuántica, o que la Internet haya sido prefigurada por Borges, hacen que esas divisiones sean anticuadas, porque el espíritu humano las ha superado.
Candidatura: una decisión de equipo
Usted acompaña al Presidente en la gestión desde hace tiempo. En este año en que se avecina el proceso electoral ¿será candidato a algún cargo?

-No, no. Cambiemos es un equipo y al decir esto estoy lejos del lugar común. Como usted sabe, hace unos días se cambió el ministro de Economía y no resultó traumático. Repito, esto es un equipo. El presidente tiene muchos méritos. Es como un gran director técnico. Un mérito que la población en general no conoce es cómo ubica a cada integrante de su equipo y lo coloca en el lugar en el que pueda desarrollar su máximo potencial dentro del esquema que plantea. Así que eventualmente, y para responder la pregunta, será una decisión que tome el equipo en su momento.

Temas:

ENTREVISTA
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.