balance

Festival Internacional de Teatro: cuatro jornadas de celebración

Ha pasado la escala Paraná de la edición 2017 del Festival Internacional de Teatro organizado por el INT.
Agrandar imagen “Concerto pour deux clowns”, del grupo Les rois vagabonds abrió la programación.
“Concerto pour deux clowns”, del grupo Les rois vagabonds abrió la programación.
¿Qué ha dejado para la ciudad?

En primer lugar el privilegio para el público local de asistir a la diversidad de estéticas, poéticas y modos de entender y vivir la producción teatral en territorios lejanos de Entre Ríos. No es frecuente poder apreciar el trabajo de elencos de Suiza, Serbia o Bélgica. Además, con entradas a precios accesibles.

Entre las vertientes del campo teatral que los organizadores seleccionaron para esta edición, el clown brilló en esta edición, con tres trabajos, todos igualmente destacados.

El primero, “Concerto pour deux clowns” abrió la programación y marcó la convocatoria del encuentro. Con la capacidad del Teatro Municipal 3 de Febrero completa, este espectáculo de altísimo nivel y calidad por su exigencia técnica –en lo interpretativo y lo físico- arrancó la ovación de todo el público, deslumbrado por la performance de Julia Caprez e Igor Sellem, integrantes del grupo “Les rois vagabonds”.

El segundo “Birds in the house”, una fantasía teatral que integra pantomimas y marionetas en una puesta que también se respaldó en lo tecnológico para entregar un espectáculo bello y sugerente que se presentó en la sala del CCC La Vieja Usina.

El domingo, en la jornada de cierre, la suiza Gardi Hutter expuso su jerarquía con el unipersonal “Juana la valiente”. Fue en el salón auditorio “Walter Heinze” de la Escuela de Música, Danza y Teatro. Apelando a los recursos del clown para narrar la historia de una lavandera con una imaginación desbocada para vivir heroicas aventuras en su entorno cotidiano, la actriz demostró su talento para poner los recursos del teatro al servicio de la expresividad y la comunicación. Hasta la improvisación se hizo presente en la representación que tuvo como un elemento disonante el tiempo durante el cual se extendió la función.

EQUIPAMIENTO. La ocasión fue también la oportunidad para que las autoridades de la FHAyCS de la UADER, de la Escuela “Constancio Carminio” y el representante de la Delegación del INT en Entre Ríos, Santiago Marcos y el Secretario General, Miguel Palma, destacaran la apertura de la sala equipada con un completísimo parque de iluminación y sonido donado por el INT. En la ocasión se destacó asimismo la gestiones realizadas por la anterior delegada del INT, Francisca Dagostino.

A la actividad generada durante cuatro jornadas en Paraná –que tuvo una muy buena respuesta por parte del público, ya que todas las funciones programadas se presentaron con salas colmadas de espectadores- se sumaron funciones de extensión en Crespo y Concordia.

Para propios y extraños, el festival –ya consolidado como espacio en el calendario anual de eventos- ha logrado el objetivo primordial de permitir al público asomarse al teatro de otras latitudes con una organización que funcionó a la perfección, mérito del grupo a cargo de la organización que más allá del logro, no puede darse el lujo de `dormirse en los laureles´. Para ellos no hay descanso. Es que el equipo que trabaja sin pausa en la delegación Entre Ríos del INT avanza ahora en aspectos organizativos de TxI (Teatro por la Identidad) y del XI Encuentro de Teatro de Movimiento –que comenzará el martes 17 del corriente en La Vieja Usina- y del Encuentro Regional que se realizará en noviembre.

Temas:

balance
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.