Música

Fáez suma la música de charango al ciclo Artistas por la escuela 2017

Este viernes 13, con la presentación del músico Nicolás Faes Micheloud, continuará el ciclo “Artistas por la escuela 2017 en la Carminio”.
Agrandar imagen El recital de Nicolás Faes Micheloudes este viernes a las 20:30.
El recital de Nicolás Faes Micheloudes este viernes a las 20:30.

EL músico interpretará composiciones de autores latinoamericanos en un viaje imaginario por repertorios y estéticas que el charango puede desarrollar.

En esta ocasión la propuesta, en la Escuela de Música, es la presentación de un repertorio que tiene como centro al charango, sin embargo durante la función se ensamblará con otros instrumentos e invitados.

Para el destacado charanguista paranaense, será la ocasión de reencontrarse con el público local luego de sus presentaciones en Chile y en el confín del continente, en Tierra del Fuego.

Durante la función también podrán disfrutarse números en formato de ensamble con José Luis Rios en Guitarra, Luciano Quiñones en Percusión, Alfredo Arce en Aerófonos. En esta propuesta serán evocados autores y clásicos de Ricardo Vilca, Hermanos Ávalos, Atahualpa Yupanqui, Raúl Carnota, Cuchi Leguizamón, Eduardo Falú y compositores de Bolivia y Perú emblemáticos para el charango, como también momentos netamente solistas de Nicolás Faes donde desarrollará composiciones de Astor Piazzolla y Latinoamericanos vinculados a la música del último tiempo. En resumen, la propuesta trata de recrear un viaje imaginario por los distintos repertorios y estéticas que el charango puede desarrollar.

La cita es en el auditorio «Prof. Walter Heinze» a las 20:30 horas y la entrada tendrá un costo de $100 para el público en general y $50 para estudiantes y jubilados.

APORTE. El ciclo «Artistas por la escuela 2017 en la Carminio» inició el sábado 26 de agosto con la presentación de Eduardo Isaac en guitarra y Patricia Villanova en canto, continuó el 16 de septiembre con Marcela Méndez y el ensamble de Arpas de UADER, este 13 de octubre estará brindando su tercera función con la presentación del músico paranaense Nicolás Faes Micheloud. El ciclo, está organizado por la escuela de Música Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» de la FHAyCS, durante el mismo docentes y artistas de la casa ofrecen de modo solidario distintas funciones y todo lo recaudado será a beneficio del auditorio «Profesor Walter Heinze», cada noche tiene una línea de sentido diferente y todos los meses del segundo cuatrimestre se ofrece una presentación distinta.

TRAYECTORIA. Nicolás Fáez nació en Paraná. Ha sido discípulo del reconocido maestro Federico Tarazona (Perú), quien introdujo a la afinación del charango convencional y la invención de dos o tres órdenes de cuerdas más graves, permitiendo así un desarrollo pleno de las posibilidades polifónicas y tesiturales de este instrumento.

Sus estudios con el maestro Tarazona lo sitúan en uno de los principales referentes de la segunda generación de intérpretes de este notable instrumento llamado Hatun charango.

Cursó estudios sobre el abordaje del lenguaje académico en el repertorio popular latinoamericano con la pianista argentina Silvia Tejeira. Realizó estudios de armonía y composición con el maestro Juan Carlos Cirigliano (Buenos Aires). Además, es estudiante avanzado del profesorado de música en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, donde dicta la cátedra de «Charango» en el ciclo preparatorio.

Es miembro fundador de la Asociación Internacional del Charango «Charangos del Mundo» y coordinador de la subsede Entre Ríos del festival internacional «Somos Latinoamérica», se presenta habitualmente como solista, destacándose así en festivales internacionales donde ha representado a nuestro país: 2008-2009 (5ta y 6ta edición respectivamente en la ciudad el Cusco-Perú) y en la primera edición realizada en argentina durante el mes de octubre de 2010 en la ciudad de Buenos Aires. También ha sido distinguido con invitaciones exclusivas a participar como referente concertista y disertante en festivales de instrumentos de cuerda latinoamericanos afines al charango como el VII encuentro nacional de tiple solista en la ciudad de Bogotá-Colombia del 8 al 11 de abril de 2015.

LOGROS. En numerosas oportunidades el charanguista Jaime Torres ha destacado el trabajo que Nicolás Faes Micheloud lleva adelante con el charango, haciéndolo partícipe de presentaciones propias y confiándole la difusión de su suite Caminos de la Puna -con orquestación de Gerardo Gandini- que lo convierte en el primer charanguista -luego del maestro Torres- en interpretarla con orquestas del mundo y el país.
Durante el año 2011 su actividad musical estuvo abocada a la grabación de su primer CD solista «Raíces». En el mes de julio es convocado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) para la presentación de Markama en el ciclo «Cultura en la universidad». En el mes de Agosto de ese mismo año participó como artista de la comitiva representante de dicha Universidad en la UNIART transfronteriza «Integrando Pueblos a través de la Cultura» desarrollada en la provincia de Jujuy donde ofreció un concierto en el marco de dicho evento.

El 20 de octubre de 2012, en el marco del festival internacional Sonamos Latinoamérica estrena para Argentina junto a la directora María de Los Ángeles Piedrabuena y la Orquesta de Cámara del Circulo Medico de Paraná el concierto Nº1 para Charango y Orquesta «Tres paisajes andinos» de Federico Tarazona. En la Ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Temas:

Música
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.