Es enorme el legado que deja Birri en el cine documental

Distintos documentalistas rescatan el impacto de la obra de Fernando Birri, fallecido a los 92 años en Italia, donde se encontraba residiendo.
Agrandar imagen La obra y la figura de Birri ha inspirado a numerosos documentalistas en América Latina.
La obra y la figura de Birri ha inspirado a numerosos documentalistas en América Latina.
El cineasta, artista y poeta santafesino Fernando Birri, creador de escuelas de cine en Santa Fe y en San Antonio de los Baños (Cuba) y uno de los impulsores del denominado Nuevo Cine Latinoamericano, de compromiso social regional durante los años ‘60 y ‘70, falleció el miércoles en su casa de Roma a los 92 años. Realizador de una filmografía que incluye títulos emblemáticos del cine social latinoamericano como el corto “Tire Dié” o “Los inundados”, Birri subrayaba la importancia de un cine que sirviera “como un espejo crítico de la realidad para intentar transformarla”.

Birri nació en Santa Fe el 13 de marzo de 1925 y, tras incursionar en el teatro y la poesía durante su juventud, a comienzos de la década de 1950 se fue a estudiar al Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma, donde pudo empaparse de la influencia de Vittorio De Sica y Luigi Chiarini.

A su regreso fundó en Santa Fe el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral y comenzó a trabajar en sus películas, siendo la primera de ellas “Tire Dié” con la Escuela Documental de Santa Fe.

“Buenos días, Buenos Aires” (1966), “Los inundados” (1961), “La pampa gringa” (1963), fueron algunas de sus primeras cintas, antes de que debiera exiliarse en Italia tras el golpe cívico militar de 1976.

Más adelante fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, desde cuya dirección se erigió como uno de los principales referentes y precursores del Nuevo Cine Latinoamericano.

Galardonado en 2010 con el Cóndor de Plata a la trayectoria, entregado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, Birri falleció en su casa de Roma, donde vivía junto a su esposa.

HERENCIAS.
El legado artístico, político y social del cineasta y poeta santafesino Fernando Birri, creador de escuelas de cine en Santa Fe y San Antonio de los Baños (Cuba), y uno de los impulsores del denominado Nuevo Cine Latinoamericano, es atesorado en dos recientes documentales, dirigidos por las argentinas Lorena Yenni y Carmen Guarini.

El primero de ellos es “BirriLata. Una vuelta en tren”, en el que Yenni rescata la figura de Birri en varias de sus dimensiones: la de cineasta, al registrar su regreso a la ciudad de Santa Fe en 2010 para filmar su película “El Fausto criollo”; la de actor y poeta, y la de propulsor de un movimiento de cine social y revolucionario que recorrió toda América Latina.

Yenni recuerda a Birri y sus estudios en Italia junto a Vittorio De Sica y Luigi Chiarini, que lo empaparon en el neorrealismo y en el foto-documental, su regreso a su Santa Fe natal, donde fundó la Escuela de Cine, que fue un paradigma para toda América Latina y donde destacados alumnos como Dolly Pussi, Edgardo Pallero, Juan Oliva y Gerardo Vallejo aprendieron a hacer cine.

“Todos los que hacemos cine documental en la Argentina consideramos a Birri como padre de toda una corriente que luego se fue expandiendo por Latinoamérica”, afirmó la directora, antes de sostener que “el foco de la película está puesto en su legado, más que en su biografía, que me parece muy interesante sobre todo en el contexto político de hoy, en el que tenemos que volver a salir a luchar por la reivindicación de nuestros derechos”.

“Existe ahora un gran retroceso, veníamos avanzando con muchas cosas que faltaban, pero se fue todo para atrás”, advirtió.

LAS ESTRELLAS. La vigencia de los sueños y las utopías, en un mundo cada vez más injusto donde parecieran estar de moda la falta de ideales políticos y la indiferencia frente al sufrimiento ajeno, es también el eje temático de “Ata tu arado a una estrella”, un valioso documental de Carmen Guarini que se exhibió en la Competencia Latinoamericana del último Festival de Cine de Mar del Plata.

En el filme, Guarini recupera contenidos de “Compañero Birri, diario de una filmación”, una película inconclusa que había comenzado a rodar en 1997, a 30 años de la muerte del Che Guevara, cuando Birri recorría América Latina con la simple y potente premisa de revisitar su figura, además de redescubrir en distintos testimonios el significado y la vigencia de las utopías.

En aquel filme, Guarini registró a Birri mientras entrevistaba a Ernesto Sábato, Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano y León Ferrari, lo siguió hasta Cuba (donde en 1986 fundó la “antiescolástica” Escuela de San Antonio de los Baños), y ahora -además de recuperar esos momentos- lo busca en Italia, donde él estudió cine y donde vivió hasta los 92 años, con una lucidez y un espíritu lúdico inalterable que lo llevaban a decir: “Yo soy un fantasma, no existo más”.

“Birri era para mí una mítica figura lejana en el tiempo y en el espacio. Cuando comencé mi carrera de cine y fui descubriendo su rol como artista, como maestro, como librepensador, se fue gestando una curiosidad que se transformó en directa admiración cuando lo tuve frente a frente por primera vez. Conocerlo me hizo confirmar la luz que irradia sobre el cine latinoamericano y su lugar en el cine mundial”, recordó Guarini.

La de Birri por supuesto ha sido y sigue siendo una figura inclasificable y única. Su cine, que por momentos pareciera detener su marcha, retroceder para luego regresar, estalla siempre de modos impensables, siempre sorprende”, dijo, no sin afirmar que “Birri no es un personaje que se agota en su discurso cinematográfico, va más allá de él. Es un explorador de la poesía en el celuloide y en la vida”.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.