FESTIVAL NACIONAL

El fin de semana Diamante ratificó su convocatoria

El desfile de Agrupaciones tradicionalistas, la actuación de Jorge Rojas y la elección de la Paisana fueron momentos centrales en la programación del 49º Festival Nacional de Jineteada y Folclore, que anoche tuvo su cierre.
Agrandar imagen El Festival Nacional de Jineteada, bastión de la cultura tradicional y el folclore.
El Festival Nacional de Jineteada, bastión de la cultura tradicional y el folclore.
Diamante vivió a pleno las jornadas del 49º Festival Nacional de Jineteada y Folclore. El domingo el ingreso al Campo Martín Fierro se vio concurrido desde muy temprano. El público comenzó a llegar como es habitual caída la tarde y camino a la tribunas y plateas buscaban los mejores lugares para disfrutar del espectáculo gaucho y de la artística programada que tuvo su epicentro con la presentación de Los Huayra. La ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, Rosario Romero, llegó especialmente a disfrutar del Festival y recorrió el predio con el Presidente Municipal, Prof. Lénico Aranda. “Es un Festival de gran repercusión a nivel nacional y se destaca por mantener tantos años la tradición gaucha” manifestó la funcionaria.

La jornada marcó la continuidad del tradicional encuentro que anoche tuvo su punto final por este año. En total, 113 `reservados´ ingresaron el domingo al campo `Lisardo Gieco´ para dar muestra de su bravura. La cuarta luna festivalera brindó tres rondas de jineteada, una de Basto con Encimera y dos de Crines, ya que se realizaron las montas suspendidas del día viernes.

La apertura del Campo fue en la categoría Crines, donde se presentaron 32 montas pendiente del viernes. En la rueda, clasificó en primer lugar Antonio Orrego, de Maciá (Entre Ríos) en el reservado `El Escorpión´ del tropillero Ángel Ecclesia.

Luego llegó el turno de la categoría Bastos con Encimera, donde 42 jinetes pelearon la clasificación, el primer puesto quedó Felipe Ubieta de General Madariaga (Buenos Aires), en `El Lagunero´ de Tito Saluzzo.

En cuanto a la categoría Crines, realizada después de la medianoche, fueron 39 montas las que compitieron. El mejor desempeño fue para Cristian Jacobo de San Víctor (Entre Ríos) en `El Comentario´ de Cristian Jacobo.

Alcides Mario Chaparro, Jurado, expresó: “Fue muy buen espectáculo en ambas categorías, como las de las que se vienen presentando. Esta noche se desplegaron las tropillas entabladas palpitando el entrevero de mañana. Debo destacar que es un orgullo muy grande poder estar presente en este Festival como jurado, ya que también fui montador”.

La rueda de crines pendiente del viernes 7, que había sido suspendida por la lluvia. Fueron 32 montas y el primer lugar quedó para Antonio Orrego de Maciá (Entre Ríos) en El Escorpión de Ángel Ecclesia.

Seguidamente, se hizo una presentación de “encierre y suelte” de tropillas entabladas, anticipando lo que será el lunes el entrevero.

PRESENCIAS CONSAGRADAS.
Los Huayra fueron la figura central de la noche el viernes, abriendo su espectáculo con “Identidad” ante un público que los esperaba ansioso por verlos.

En el marco de su gira del disco `Puro Huayra´, las voces imponentes de estos artistas salteños brindaron al público lo que esperaban, un espectáculo de jerarquía, como lo merece el Festival.

Se despidieron ovacionados con `La noche sin ti´, el último tema que hicieron antes del saludo final. Previamente otro de los temas más aplaudidos fue `Si se calla el cantor´, en sincero homenaje a Horacio Guaraní.

La segunda parte del escenario comenzó María Cuevas para ofrecer una selección de canciones que reflejan el presente de esta cantora diamantina, que con una banda conformada x varios músicos paranaenses y la presencia de una mujer acordeonista, comienza el recorrido de su nuevo camino musical.

En la parte final `Litoral Tagüe´ llegó al escenario Santa María con los mejores precedentes, luego de un año de logros musicales y de escenarios. Es uno de los conjuntos de música del Litoral con mayor proyección, con el acordeón de Javito Schmidt, uno de los mejores exponentes del Litoral.

Los ganadores del Pre Diamante en el rubro conjunto vocal, representantes de la Sub Sede Pavón. `Soñadores de Hoy´, oriundos de Arroyo Seco (Santa Fe) pisaron por primera vez el escenario del Festival. La potencia de las tres voces cautivaron al público diamantino, repasando el cancionero popular, pasando por temas como Valderrama, Jazmín de luna y un enganchado de chacareras.

MÚLTIPLES ACTIVIDADES. El sábado, en una de las noches más esperadas por el público, la actuación de Jorge Rojas colmó las expectativas. Más de 18 mil personas disfrutaron de la cartelera artística y el espectáculo de la jineteada, que mostró sus mejores reservados para conquistar los aplausos en el Campo Lisardo Gieco.

La jornada comenzó en horas de la tarde, con el Desfile de Agrupaciones Tradicionalistas por las calles de Diamante, encabezado por la Agrupación Tradicionalista Punta Gorda.

Los vecinos apostados en las veredas celebraron los colores de la tradición que tiñeron las calles diamantinas. Las mejores galas enmarcaron un desfile que año a año aumenta la cantidad de Agrupaciones participantes. Esta vez fueron alrededor de 80 Agrupaciones Gauchas y más de 1.500 caballos que finalizaron su recorrido, ya caída la tarde en el Campo Lisardo Gieco. Seguidamente se hizo entrega de distinciones a las Agrupaciones presentes, con la participación del Presidente Municipal, Prof. Lénico Aranda; el Ministro de Agroindustria de la Nación, Dr. Luis Miguel Etchevehere, y la Vicepresidente Municipal, Arq. Lelia Recalde.

Ya en el predio Martín Fierro, alrededor de las 22.30, los conductores Pablo Markocich y Carolina Dume, abrieron el escenario para presentar al Ballet Diamante Baila con más de 200 jóvenes diamantinos que honran nuestra Patria. Seguidamente tuvo lugar la elección de la Paisana Nacional 2018, donde se coronó a María Ferreyra, en representación de la Agrupación `Costumbres de mi viejo´ de Diamante. La Primera Paisana fue Cintia Centurión de la Agrupación `Flor del Ceibo´ de Crespo y como Segunda Paisana, Alexia Ricle, perteneciente a la Agrupación Tradicionalista `Punta Gorda´.

También tuvo lugar un homenaje y reconocimiento a la trayectoria y aporte a la cultura diamantina y entrerriana de dos grandes exponentes de la cultura tradicional, Hipólito Sosa y Rubén Cuestas. Ambos recibieron una placa recordatoria de manos del Intendente Lénico Aranda.

APERTURA. Abriendo la tercera noche en cuanto a lo musical, Sol “La Cunyta” Vázquez, la ganadora del Pre Diamante interpretó canciones de su autoría y grandes éxitos del folclore nacional.

“Estoy muy feliz de estar en Diamante” manifestó emocionada la joven artista ante el público, que la aceptó y acompañó mediante palmas y aplausos. “Muchas gracias a ustedes por las palmas” sentenció reiteradas veces, reconociendo el continuo apoyo de los presentes.
Luis Velázquez “El Mago del Charango” nuevamente en Diamante, a pedido del público que lo ovacionó en la edición anterior del Festival, subió al escenario Carlos Santa María para brindar parte de su repertorio e interactuando constantemente con los presentes, sumó los aplausos de la noche.

ROJAS, ACLAMADO. Jorge Rojas, fue la figura central de la noche en Diamante y ante un público femenino que lo aclamaba desde las plateas, tribunas y cada rincón del Campo Martín Fierro, presentó su espectáculo Aniversario como solista.
Con un show que duró aproximadamente hora y media, Rojas demostró que su música no pierde vigencia, mantiene al público de siempre y suma nuevos seguidores, gracias a su versatilidad musical que le permite perdurar en el tiempo.

“Gracias Diamante, es un placer volver y reencontrarme con este publico increíble” resaltó en el escenario Carlos Santa María. Haciendo un repaso por sus canciones más destacadas, las cuales formaron parte de los más de 10 años de carrera solista, brindó al público de Diamante, un espectáculo de altísimo nivel. Hubo momentos de baile, energía y de intimidad con los presentes. Vuelvo, porque después de tanto amar y ser querido no me podía resignar a ser olvido” entonó a viva voz y represento el sentimiento mutuo con los presentes que no lo dejaron cantar solo en ningún segundo, retribuyendo que la espera valió la pena.

El momento emotivo de la noche lo tuvo cuando cantó junto al público sus clásicos “No saber de ti” y “Desde que no estás aquí”. También al cantar “La vida” junto al coro de señas “Mensajes al viento” de Diamante.

PRESENCIAS DESTACADAS. El sábado, un hijo de Diamante volvió a su tierra, que lo recibió con aplausos. Rubén Cuestas, cantor, compositor, ilustrador entrerriano; emocionó con su cancionero popular. En su presentación recorrió sus más conocidos poemas hechos canción, que representan a la cultura, la tradición de la Provincia y envían mensajes de concientización sobre el cuidado de las especies autóctonas y los espacios verdes.

Luego, junto a la compañía inseparable de su acordeón, Mariela Campodónico, la joven nacida en Gualeguay se situó en el centro del escenario “Carlos Santa María” para brindar un espectáculo intimo para los presentes, de complicidad, casi un acústico.

Para cerrar la noche, se presentó Milagros Caliva, con su bandoneón extendiéndose como una parte más de su cuerpo. La joven bonaerense conquistó por segundo año consecutivo la atención del público, que entre murmullos resonantes aprobó su actuación en la Gran Fiesta Gaucha.

Temas:

FESTIVAL NACIONAL
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.