Dorita Puig: “La poesía es anárquica, es libre y hace lo que le viene en gana”

Nuevamente en Paraná, su ciudad natal a la que regresa puntualmente cada año, Puig se apresta a concretar un ritual: presentar su poemario.
Agrandar imagen
De breve infinitud. Estas tres palabras agrupadas como título nombran una serie de poemarios de la paranaense Dorita Puig. El más reciente, que acaba de salir a través de Editorial Dunken, es el quinto. El libro, que presentará el 6 d junio en Galería El farol, forma parte de un universo inconmensurable de vivencias y reflexiones que, trasladados al mundo prístino de la palabra en verso, ha compartido esta autora entrerriana.

Puig partió a fines de los 70 al encuentro del mundo y de algunas certezas. Atrás quedaba la comarca. Adelante estaba el universo inconmensurable de la palabra, el mar de la poesía. En ese trayecto, que se extiende casi cuatro décadas, se ha mantenido fiel a su vocación de navegante impenitente por el océano del lenguaje.

Escritora de método `anárquico´ como ella misma se define, es una habitante del firmamento de la palabra. Para esta paranaense que desde su adolescencia fue cautivada por los versos, la escritura es una forma de habitar la existencia.

De nuevo en Paraná –donde regresa para reencontrarse con el origen- y antes de presentar De breve infinitud V, Puig comparte confidencias sobre el trayecto recorrido en una mañana que se entibia al calor de la charla con una autora que sueña, piensa y vive en alemán, pero escribe en español.

En los últimos años, esta paranaense que hace casi cuatro décadas partió de Paraná para radicarse en Alemania –donde fundó el grupo literario Autores Latinoamericanos de Munich- y que vivió entre 2004 y 2007 en España, ha regresado periódicamente a Entre Ríos para celebrar la palabra con amigos, lectores y compañeros poetas como Miguel Angel Federik.

En ese recorrido, que la ha llevado a representar a La Argentina con su producción en las Ferias Internacionales del libro de Buenos Aires, Frankfurt, Los Ángeles, Guadalajara y París, la poeta recalará el 6 de julio próximo en Galería El Farol (Andrés Pazos 142), para dar a conocer su poemario más reciente. Ese día a las 20, entre palabras y un vino de honor, compartirá con quienes lleguen a acompañarla la alegría por este nuevo logro literario. “Es parte de la cosecha del trabajo de todo este tiempo”, reconoce la escritora que, admite, “me siento cada vez mejor al escribir, la poesía es algo que fluye, me gusta y siempre hice”.
Anarquía creativa
Puig admite vivir en la escritura. Y su manera de vincularse a la palabra está en su temperamento. “Hablar de disciplina para mí es imposible, no tengo sistema para escribir”. Y afirma: “Es que la poesía es anárquica, es libre y hace lo que le viene en gana. Y uno, ya que está en el lugar en que ella quiere, la escribe”.

Así, “Cuando llego al papel, transcribo. Sólo eso. El poema se construye previamente en mi cabeza. Mientras hago las cosas de todos los días, pienso en palabras, en versos. Y he tenido la aptitud para saber en qué lugar del poema irá ubicado el verso que llega a mí; si es para el final, el inicio o tiene que estar en el desarrollo”.

El cierre del poema llegará, confía, gracias al oído. “Es la música que suena en las palabras y los versos encadenados la que me indica si lo que escribo está listo. Me manejo mucho con el oído. Si en mí la estructura se percibe redondeada, lo doy por concluído. Primero está la frase, luego la música y por último puedo darme cuenta de lo que quise decir”.
Hallazgos
“No puedo despegarme del título”, confiará la autora en otro momento de la charla. `De breve infinitud´ fue un hallazgo que la llenó de alegría, y quedó ya desde el primer libro de la serie, que tuvo una recepción muy buena.

Ese primer volumen tuvo una selección minuciosa de los textos. Ocurrió que incentivada por la devolución que tenía de los lectores Puig comenzó a escribir mucho más intensamente. Y ese impulso continúa, aunque algunos criterios hayan cambiado.

“Ahora, tiempo antes de entregar el material a la editorial para su publicación, realizo una selección en función de lo que me deja conforme. También puedo plantearme un tema que ayude a armar la selección; a veces me ayuda un epígrafe al cual vinculo los textos”.

En ese sentido, la poeta entiende que `De breve infinitud V es el más homogéneo de sus trabajos en lo temático, ya que está dedicado esencialmente al arte de escribir.

“Estar a solas escribiendo es de lo más lindo que me ha sucedido en la vida”, confía Puig. Y reconoce que “de este oficio hermoso he recibido momentos inolvidables”.

Para ella “escribir no es el problema, nunca me costó. El problema es haber superado las circunstancias que conspiraron contra ese propósito y haber tenido la resistencia necesaria para llegar hasta acá”. Y ríe luego de su confesión, satisfecha por lo que ha conseguido.

Entre los logros del recorrido, escribir versos le ha permitido conocer “poetas prácticamente ignorados, pero que trabajan con la palabra maravillosamente”. Ese es el caso de Elléale Gerardi, un poeta mendocino que conoció en uno de sus recorridos por el país. Se trata de un escritor al cual la autora dedica este pequeño volumen.
Su trabajo
De breve infinitud V fue editado por Editorial Dunken. El poemario está estructurado en tres momentos. “Se que todos los poemas que comparto están minimamente logrados”, confía la autora sin jactancia. “Para mí la poesía es música hablada –define- Por lo tanto, si tengo la certeza que la melodía está lograda, considero que están en condiciones de compartirse”

Lo que dice se sostiene con años de lectura en una tarea creativa en la que, asegura “considero que manda la palabra, no el que escribe. Yo… solo escribo”.

La portada y el diseño han sido realizados con el mismo celo que las anteriores publicaciones. Como el título, se mantiene también la gráfica. “Me enamoré de la portada del primer poemario de la serie, me conmovió mucho. Siento que me representa muy bien, tengo una habitación grande, donde escribo. No me gustan los cuadros, tengo sólo dos mariposas y un sofá azul, que aparecen allí”.

“Me enamoré también del título, no me puedo imaginar que un libro mío pueda llamarse de otra manera”, admite la poeta.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.