Teatro

Dilemas de la percepción

Este fin de semana, el espectáculo teatral “Schultzundbielerundsteger” se despide con dos funciones en la Sala Metamorfosis / Callejón de los Sueños.
Agrandar imagen Este sábado la función es a las 21:30. El domingo a las 20:30.
Este sábado la función es a las 21:30. El domingo a las 20:30.
Quien quiera desentrañar el galimatías que propone el término “schultzundbielerundsteger” tiene dos caminos. El primero es leer el texto del dramaturgo porteño Matías Feldman. El otro acercarse a la puesta que del mismo propone Gachi Rezzónico –dirección- con un elenco integrado por Guadalupe Venturini (Bieler), Valeria Pereyra (Steger) y Juan Pablo Amarillo (Schultz).

La obra gira en torno a tres personajes –agentes de un organismo d `seguridad´ indeterminado- que se encuentran para cumplir una misión que les ha sido asignada. Uno de los trabajos denominados `sucios´, aunque paradojicamente se trate de una `limpieza´.

Con el desarrollo de la acción, la tarea comienza a complicarse y se instala primero la desconfianza que lleva a la intriga y la sospecha entre estos tres personajes que finalmente terminan sintiéndose atrapados en una telaraña que los trasciende y que no alcanzan a comprender. De alguna manera se construyen a sí mismos como marionetas de un poder omnipresente que los manipula.

Como en un juego de cajas chinas, la historia posee varias capas superpuestas de significaciones, que se construyen de acuerdo al punto de vista, al enfoque de un narrador que evoca los hechos. Y que en cada versión que entrega, altera sutilmente los acontecimientos.

Por momentos, la historia roza algunos aspectos de `El método Gronholm´, un trabajo que tuvo amplia repercusión, al punto de haber pasado del teatro al cine, en una exitosa producción española que tuvo entre sus protagonistas a Pablo Echarri.

Schultzundbielerundsteger se convierte así en un pretexto para reflexionar sobre los mecanismos de percepción y cómo se construye la `realidad´ desde diversos puntos de vista. En esta historia no todo es lo que parece ser. Lo que parece `lo mismo´, no es tal.

El mecanismo ha sido empleado como recurso en artes como la literatura, el cine, incluso la música, tomando como técnica la construcción del eje narrativo a partir de lo que dicen diferentes voces. Entre otros antecedentes puede citarse `El callejón de los milagros´, exitosa película mexicana dirigida por Jorge Fons y basada en la novela homónima de Naguib Mahfuz.

Equívocos y ambigüedades. En Schultzundbielerundsteger la trama se constituirá en la reconstrucción de un caso que posibilita al espectador pensar sobre los equívocos del lenguaje, las ambigüedades a las que nos someten nuestros sentidos y las decisiones erróneas que se desatan en las personas a partir de inferencias que se traducen en juicios que llevan a los personajes a un rumbo sin retorno. Estos equívocos y ambigüedades se reflejan en el trabajo actoral.

En la puesta la mirada de la directora ha cuidado particularmente el aspecto estético, con un vestuario concebido especialmente por Javier Lúquez Toledo y las caracterizaciones con peinados y pelucas de Carlos Esteban Fernández, que visten el desempeño de Venturini, Pereyra y Amarillo.

A ello se suma el delicado trabajo en sonido realizado por Ariel Dutria –con sonido en off de un cuarto personaje, que genera un ambiente de cierta opresión- y la iluminación resuelta con la maestría habitual por parte de Leandro Osorio.

Temas:

Teatro
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.