Festival Internacional

Córdoba, convertida en escenario del mundo, recibe al teatro entrerriano

Este domingo 15, en el marco del 11 Festival Internacional de Teatro del Mercosur, se presentará la función de El cruce, del grupo entrerriano Teatro del Bardo, de Paraná.
Agrandar imagen El cruce, a cargo del grupo paranaense Teatro del Bardo se presentará hoy en el Festival.
El cruce, a cargo del grupo paranaense Teatro del Bardo se presentará hoy en el Festival.
El Festival Internacional de Teatro que se está desarrollando en Córdoba desde el viernes 6 y continúa hasta hoy, no tiene límites, no deja de crecer. Ésta es su edición número 11 y el público acompaña esta tradición que consiste en la posibilidad de ver teatro de calidad de todo el país, de la Docta y del mundo.

El Festival, organizado por la Agencia Córdoba Cultura y a través del Teatro Real, siempre concentra destacadas propuestas de artes escénicas cordobesas.

Ya se vieron por estos días, tres producciones de la Comedia Cordobesa, una de ellas en el Complejo Penitenciario de Bower, institución que aloja a más de 5000 internos. Hasta allí llegó una comitiva constituida por el elenco de El avaro, de Moliere, dirigida por Willy Ianni y otra comitiva de periodistas que procura registrar la experiencia que tuvo lugar en el salón de actos de la escuela donde se cursan estudios primarios y secundarios.

Los internos fueron público, vivenciaron una obra de arte de cerca, escucharon, rieron, aplaudieron, y al final dijeron “gracias”.
La Comedia también presentó Ella, de Susana Torres Molina, en dos funciones y luego el elenco partió para un Festival en Mar del Plata -como otros tantos espectáculos internacionales que venían o iban hacia otros destinos, girando con distintas piezas-.

La primera jornada de este mega encuentro comenzó con el estreno de Seis personajes en busca de un autor, de L. Pirandello, una versión de la Comedia local dirigida por Corina Fiorillo. Una puesta que sorprendió por la intensidad de las actuaciones, la amalgama de un total de 19 actores -de todas las edades- en escena, todos con su momento de lucimiento.

En tanto el miércoles, pudo verse El último viaje de Consuelo de Saint Exupery, de Alejandro Finzi, bajo dirección de Gonzalo Tolosa, actor de la Comedia Cordobesa. Finzi es bien conocido. Cabe recordar que este autor se crió y desarrolló sus estudios en La Docta hasta que se trasladó a Neuquén, en 1984, donde reside hasta la actualidad.

Hasta aquí, la vidriera local se completa con espectáculos del teatro independiente entre los que se distinguen El cura, escrito y dirigido por José Luis Arce, Los hijos de… texto y dirección de Soledad González, Volver a Madryn de Rodrigo Cuesta o Esdrújula, palabras para Bonino de Zeppelin Teatro, que hemos podido disfrutar en otros festivales de la región.

DEL LITORAL. El domingo se presentó El cruce, obra protagonizada por Andrés Maín, Toño López y Juan Kohner, proveniente de Entre Ríos, que con unos pocos elementos escenográficos y versátiles actuaciones, una historia inspirada en relatos de Horacio Quiroga y Sebastián Borkosky.

De la zona Centro, subió a escena Nenúfares, un espectáculo, de Santa Fe, que se llevó vivos aplausos por los despliegues actorales de Edgardo Dib, Pablo Tibalt, Lucas Ruscitti y el diseñador paranaense -ahora también actor- Gerardo Casas. Desde Rosario provino Carne de juguete y Horacio, amigo de Hamlet, dos trabajos destacados, también merced a la potencia actoral y la dramaturgia en torno a las heridas que dejó la Guerra de Malvinas, en el primer caso y por la reescritura del texto de Shackespeare.

En fin, como señalan los organizadores y excelentes anfitriones, a más de 30 años de vida de este Festival, “la 11 edición reafirma una historia sostenida a lo largo de tres décadas de festivales”, erigiéndose Córdoba como pionera en todo el país.

PRESENTACIONES. La programación se completó con presentaciones de libros como Repensar la organización de un festival del catalán Pau Llacuna. En paralelo, se presentó en sociedad el archivo virtual de Paco Giménez, referente del teatro en Córdoba.

Para la última jornadas están reservadas las actuaciones del elenco de España que subirá a escena Penev del conocido grupo La teta calva, Still Life, de Italia, Antígona de México y Aquellos dos de la companhia de teatro Luna Lunera de Brasil, entre otras.

Temas:

Festival Internacional
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.