CineMóvil

Cientos de niños disfrutaron del cine en Feliciano

Cientos de alumnos y estudiantes de escuelas entrerrianas del departamento Feliciano disfrutaron del cine como instancia cultural de la mano del Instituto Audiovisual que brinda proyecciones públicas y gratuitas.
Agrandar imagen Miles de niños entrerrianos han disfrutado de las proyecciones brindadas por el cinemóvil.
Miles de niños entrerrianos han disfrutado de las proyecciones brindadas por el cinemóvil.
Con las últimas presentaciones concretadas por el Cinemóvil en las escuelas primarias Nº1 Cornelio Saavedra, Nº31 Ana Corona de Ojeda, y en el Centro Educativo Nº555 de Jóvenes y Adultos, todas ubicadas en el departamento Feliciano, ya suman más de 21 mil los espectadores que en un año y medio han recibido la propuesta de entretenimiento guiado de la provincia de Entre Ríos, proyecciones públicas y gratuitas.

Como sucede en otros puntos de la provincia, ese departamento del norte entrerriano no cuenta con salas de proyección, por lo cual la presencia del Cinemóvil es una de las escasas posibilidades que tienen los habitantes de esa zona para ver películas en pantalla grande.

El director del organismo, Julio Gómez, dijo que “la posibilidad de acercarse a las comunidades a través del cine genera un vínculo de aprendizaje recíproco que nutre la cultura local pero que también a nosotros como organismo ya que nos permite conocer, compartir, difundir desde la realización parte de nuestra identidad como entrerrianos, como argentinos, respetando las historias, las diferencias y la idiosincrasia de cada pueblo. Se trata de una decisión política además, que se fundamenta en la creencia en la democratización del acceso a los bienes culturales. El Estado en ese marco es promotor, impulsor, garante”.

METAS SUPERADAS. El cine es considerado arte y también una herramienta flexible de la industria cultural que bien puede utilizarse con fines ideológicos como meramente creativos y hasta revolucionarios.

Para Fabián Muteverría, el cine es mucho más que eso: “Es una experiencia impagable y que no podría definir con palabras. Cada vez que como cinemóvil nos acercamos a una escuelita que está en una zona rural en la gran mayoría de los casos nos encontramos que es la primera vez que tienen la posibilidad de acceder a este tipo de prácticas. Y es tal el impacto que se genera en la comunidad que asisten los alumnos y las familias.

Toda la comunidad se acerca y se suma para ver alguna película argentina o alguna producción entrerriana para luego compartir sus opiniones y por supuesto unos mates, una merienda”, comentó.

Señaló además que en los últimos meses el Instituto ha sumado a sus funciones más de 21 mil espectadores. “Cada año que comienza es una oportunidad para redoblar la meta, se ha recorrido muchísimo pero todavía nos queda llevar el cine por primera vez a miles de niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos”, indicó.

Además de proyectar en territorio las películas, el equipo del Instituto se encuentra desarrollando en simultáneo la propuesta de realización “Gente de mi Tierra”. Se trata de una serie de cortos que recoge de cada lugar las experiencias e historias de sus pobladores. “Gente de mi Tierra, fue un plus al cine. Así desde este año, cada vez que viajamos aprovechamos la ocasión para que los vecinos de la zona no sólo “vean una proyección” sino también se conviertan en protagonistas de su historia”, comentó.

De esta manera el cinemóvil se convierte en unidad de producción, realización y difusión en un mismo momento.

MISION. El Instituto Audiovisual de la provincia de Entre Ríos fue creado mediante decreto en el año 2007. Desde entonces su misión se ha constituido en torno a la promoción, producción y distribución de bienes de la industria cultural, sobre todo aquellos asociados a la realización audiovisual. Desde el organismo se considera como prioritarios la posibilidad de fomentar las profesiones creativas y sus productos, y a la cultura en general como bien y servicio público.

Temas:

CineMóvil
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.