Cooperación

Articulación institucional para potenciar la actividad cultural en Paraná

La Sociedad Italiana y la Asociación Mariano Moreno, conjugan esfuerzos para concretar la visita del músico japonés Kotaro Fukuma a Paraná. El pianista dará un recital este viernes en el auditorio de la UCA.
Agrandar imagen Los directivos de ambas entidades dialogaron con EL DIARIO sobre las propuestas culturales.
Los directivos de ambas entidades dialogaron con EL DIARIO sobre las propuestas culturales.
Kotaro Fukuma está ligado a Paraná por un lazo invisible y muy poderoso, aquel que construye el afecto. El pianista llegará por cuarta vez a la ciudad para brindar un concierto. Se presentará este viernes 10 de noviembre a las 21 en el Salón auditorio de la UCA sede Paraná.

La actividad conjuga esfuerzos de dos entidades con trayectoria en la ciudad: la Asociación Mariano Moreno y la Sociedad Italiana Dante Alighieri.

En una entrevista brindada a EL DIARIO en la sede de la Mariano Moreno, directivos de estas instituciones anticiparon aspectos de la actividad y resaltaron la articulación de esfuerzos para potenciar la actividad cultural y artística en Paraná. En tal sentido destacaron que la sumatoria de esfuerzos posibilita que se potencien las acciones en beneficio del conjunto. Esta idea tan simple de enunciar pero tan complicada de llevar a la práctica -sobre todo en el campo de lo social- ha regido la política de ambas instituciones que han configurado el encuentro aunando esfuerzos con el objetivo de volcarlos a la comunidad. Así concretarán el viernes un acontecimiento cultural de primer nivel: la presentación de Kotaro Fukuma que interpretará un programa integrado por obras de Mozart, Schriabin,

HITO. “Estamos sumamente complacidos con la invitación formulada por la Asociación Mariano Moreno y de ser convocados a sumarnos a la organización de este concierto de relevancia”, expresó Laura Gema Zacagnini.

La presidenta de la Asociación Dante Alighieri - Comitato di Paraná indicó que el concierto forma parte de una serie de actividades realizadas este año en que la entidad que conduce celebra 78 años de vida institucional. Y subrayó que siempre se ha tenido entre las prioridades la articulación natural entre lengua y cultura italiana, vinculándolos a través de la enseñanza del idioma.

Asimismo recordó que, como parte de las celebraciones se realizó el 24 de mayo un Día de puertas abiertas. Imparare l’italiano con una canzone (Il giorno della Dante). En tanto el 3 de junio se concretó un “Te por el dia de la Reppublica italiana” conmemorando la gesta institucional de ItaIia que en 1946 optó definitivamente por esa forma de gobierno. El programa continuó en setiembre con una Exposición de las profesoras Andrea Camps y Liliana Tinta sobre el Palio de Siena y otras fiestas, expresion actual de tradiciones y cultura de las mas exigentes que anualmente y en dos fechas se celebra en la región de Toscana (Italia). En octubre tuvo lugar la XVII Semana de la Lengua italiana en el Mundo “y ahora ya en noviembre nos sumamos nuevamente para concretar la visita de Fukuma luego del éxito que tuvimos año pasado con concierto de Boris Giltburg, también con la Mariano Moreno”.

“Sumarnos a estas actividades invitados por la Asociación Mariano Moreno significa un salto de calidad de la institución”, enfatizó la directiva. Y calificó a la concreción de la actividad del próximo viernes como un “hito que se suma al desarrollo de las actividades que mencionamos anteriormente”.

VÍNCULOS. Desde la Asociación Mariano Moreno recuerdan que se trata la cuarta visita del pianista a la ciudad y uno de los integrantes de la Comisión Directiva, Amilcar Damonte, subraya las obras que conforman el programa. “Se trata de un programa extenso, con obras de magnitud”, destaca. Este viernes podrá escucharse: Sonata en La menor Kv. 310 de Mozart; Sonata en Re menor Op. 31-2 “Tempest” de Beethoven¸ Sonata No. 3 en Si menor Op. 58 de Chopin y Sonata No.5 Op.53 de Scriabin.

“Se trata de piezas de una belleza innegable que, por otra parte, representan una exigencia técnica importante”, agregó el profesional.
De Fukuma, destacó que “lo que impresiona es la musicalidad, y que a la vez es técnicamente irreprochable, un sello que distingue a todos los músicos orientales de la nueva generación”. Esta suma de musicalidad y técnica, “puede comprobarse en los registros en video alojados en Youtube”.

“Para nosotros es motivo de orgullo que Fukuma esté muy entusiasmado en venir a Paraná”, agregó por su parte Luis Orlando.
La explicación puede hallarse “en la calidez de la recepción, el marco y la compañía que desde la entidad se brinda a cada invitado”. En ello coincidieron Alicia Gareis, César Díaz Estevez, Luis Orlando y Héctor Soñez, integrantes de la Comisión Directiva de la entidad.

A la vez recordaron que el encuentro es el resultado de la política de articulación que desde la Asociación han sostenido en la última década que ha resultado muy fructífera, en términos de beneficios no sólo para las entidades que se involucran sino para la actividad cultural de la ciudad.
Para tener en cuenta
Desde la organización remarcaron dos aspectos en relación al concierto. Por un lado que en esta oportunidad, se trata de localidades numeradas, por lo cual los interesados deben retirar ubicación con anticipación al adquirir ticket. La adquisición de las mismas puede concretarse por la mañana, de 10 a 12 en la Asociación Mariano Moreno (Monte Caseros 278) y por la tarde, de 17 a 20, en la Sede de la Asociación Dante Alighieri (Italia 73). El costo se fijó en $300.

También se adelantó que para posibilitar al público visualizar al pianista sin inconvenientes desde los distintos sectores del salón, la intención de la producción es colocar una tarima que permita que el pianista esté sobreelevado en relación al nivel del piso.

Temas:

Cooperación
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.