DECESO

A los 78 años de edad, murió el cantautor Daniel Viglietti

El artista uruguayo estaba siendo sometido a una intervención quirúrgica.
Agrandar imagen Se acalla una voz melodiosa con letras de fuerte contenido de protesta
Se acalla una voz melodiosa con letras de fuerte contenido de protesta
CRÉDITO: El País
El cantautor uruguayo Daniel Viglietti falleció este lunes a los 78 años de edad, mientras era sometido a una intervención quirúrgica, confirmaron a El País fuentes allegadas al músico.
Viglietti, músico, compositor, cantante y guitarrista, nació en Montevideo en 1939. Era hijo del coronel y guitarrista Cédar Viglietti y de la pianista Lyda Indart.

Estudió con Atilio Rapat y Abel Carlevaro. A partir de 1960 se dedicó a la música popular, ofreciendo recitales y trabajando como docente y locutor de radio.

Su primer disco fue Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas, editado en 1963. Con letras de fuerte contenido de protesta y asociado a la izquierda radical, se exilió durante la dictadura iniciada en 1973, primero en Argentina y luego en Francia, donde residió durante 11 años. Regresó a Uruguay en 1984, y al año siguiente editó el trabajo A dos voces, junto a Mario Benedetti.

Cantor popular
Su obra se caracteriza por mezclar la música clásica con la popular. A lo largo de su carrera editó más de una docena de discos, además de reediciones y recopilaciones; publicó álbumes en varios países de Europa y América Latina.

Compuso algunas de los temas más populares del cancionero uruguayo, como “A desalambrar”, “Milonga de andar lejos”, “Gurisito” y “Yo no soy de por aquí”. Como periodista, escribió en Marcha y en Brecha.
En 2011 participó de los festejos por el bicentenario del inicio de la revolución anticolonial en la Banda Oriental, junto a Jaime Roos, Bajofondo, Jorge Drexler, Los Olimareños y Malena Muyala, entre otros.
Viglietti se mantenía activo en los medios con su programa Tímpano en Radio El Espectador, y Párpado en tevéCiudad. Y también en la música: estuvo en la última edición del Antel Fest, que se realizó hace un mes en Piriápolis, y el viernes pasado tenía previsto tocar en Las Piedras.

El fallecimiento de Viglietti se suma al de otros dos nombres claves de su generación, los musicólogos y compositores Coriún Aharonian y Graciela Paraskevaídis; y a la del poeta Washington Benavides, cuatro golpes importantes para la cultura uruguaya este año.
Fuente: El País de Uruguay

Temas:

DECESO
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.