Colaboraciones

Vicente Spina: sólo es recordado por su vals "Tu Olvido"

Un caso poco común en la historia de la música popular, es el de Vicente Spina.
Agrandar imagen El trío colombiano Fantasía también grabó el vals.
El trío colombiano Fantasía también grabó el vals.

En el transcurrir de la trayectoria de un músico, autor o compositor suele ocurrir que sólo se lo valore a través del tiempo por un único tema de su creación, cuya popularidad se documenta en la discografía registrada por numerosos intérpretes durante décadas.

El personaje que da pie a esta teoría se llamaba Vicente Spina y el tema que lo inmortalizó es el vals Tu Olvido, compuesto en el año 1940.

Guitarrista, cantor, compositor y autor, nació Spina en Buenos Aires el 7 julio 1899 y falleció el 11 septiembre de 1959, hecho del cual hoy se cumplen 58 años. Según los datos biográficos de Orlando del Greco, en su barrio de Boedo Vicente Spina evidenció sus condiciones de cantor de música popular en fiestas familiares y con su amigo Ismael Gómez, actuó en otras barriadas hasta que llegó al centro porteño. Después de desfilar por conjuntos diversos, allá por el año 1924 formó el dúo criollo Spina-Araujo y al poco tiempo cambió de compañeros, con los que actuó por las radios de aquel momento, como así en salas de espectáculos y numerosos festivales. Cuando logró consolidar un dúo con un ladero ya con cierto prestigio como Miguel Correa, secundaron nada menos que a Charlo (José Pérez de la Riestra), quien llegó de su tierra natal (La Pampa) y ya había grabado sus primeros discos en el sello Victor, perfilándose como el vocalista que superó en cantidad (incluyendo estribillos) nada menos que a Carlos Gardel.

La conjunción de Vicente Spina con un acreditado guitarrista como Miguel Correa y sumando a otros acompañantes, fueron subiendo peldaños acompañando a cancionistas de la categoría de Rosita Quiroga y Mercedes Simone, más los cantores Domingo Lombardi, Eugenio Cárdenas, Francisco Brancatti, Ismael Gómez, José Rial y Roberto Miró entre varios más. Además, Spina integró el trío de Ciriaco Ortiz, el celebrado bandoneonista cordobés. En la década de 1920, cuando avanzaba el tango-canción en el gusto popular, el personaje que estamos evocando grabó en la antes citada marca de discos Víctor, formando el dúo de guitarras con Baudino. Además formó parte del elenco estable de varias emisoras, entre las que se cuenta la prestigiosa Radio El Mundo, en la mejor época de la radiotelefonía.

COMPOSITOR. En este rubro, Vicente Spina escribió la letra y música de su éxito más perecedero: el vals ‘Tu olvido’ llevado al disco por numerosos y acreditados intérpretes vocales, incluyendo también a las más populares y renombradas orquestas de la época que le grabaron –además del citado tema-varios de sus tangos: ‘Serpentina doble’, ‘Virgencita de Pompeya [b]’, ‘La pecadora’, ‘Loco turbión’, ‘Mis canas’ y en otros ritmos, Vicente Spina compuso el vals ‘Pena gaucha’; la chacarera ‘La cuyana’ y la canción ‘La reina de mis ensueños’. Estas obras tuvieron como letristas a José Rial, Domingo Lombardi, Francisco Brancatti, Eugenio Cárdenas, Roberto Miró. Con este último, Spina compuso música y letra del tango ‘Me quedé mirándola’ que logró buena aceptación y registra interpretaciones bastante actuales de cantores de renombre, como Luis Cardei, Roberto Goyeneche, Miguel Montero y Rubén Juárez, que grabaron el tema acompañados por orquestas. Respecto a este tango, Rubén Améndola, cantor en la última etapa de la orquesta de Alfredo De Ángelis, manifestó su opinión: “Cómo puede ser que un señor que escribió una poesía como esta haya trascendido en el tiempo sólo por dos letras”. Por la otra letra se refería obviamente al vals Tu Olvido.

VINCULACIÓN CON EL MITO. A Carlos Gardel lo conoció Spina en aquél ambiente de centenares de cantores y guitarristas que surgieron en la década de 1920 y a su vals ‘Tu olvido’ lo grabó en Francia, adonde llevó este tema acuciado por la amistad existente entre ambos y el insistente pedido de Gardel a músicos y autores de su amistad requiriéndole: “¿No tenés algo lindo para que te lo grabe?”. Cuando el gran Carlitos hacía cine en Nueva York y reclamó a Buenos Aires el envío de tres guitarristas, Vicente Spina fue apalabrado para suplir a Pettorossi que era el señalado para viajar con Barbieri y Riverol, pero que por cuestiones particulares no podía hacerlo. Inconvenientes insalvables lo retuvieron a Spina en Buenos Aires, optando entonces los encargados de mandar como ladero para el gran cantor a José María Aguilar, con quien Gardel no tenía una buena relación personal, más que nada por tema de polleras. Al conocerse la infausta noticia del fatal accidente de Medellín con las pérdidas de vidas consiguientes, entre ellas nada menos que la de Gardel, Vicente Spina reflexionó ante su círculo de amigos y requerido por la prensa, con dolor y tristeza: “Pensar que yo debía estar allí”. Vicente Spina falleció el 11 de septiembre de 1959 a los 60 años de edad.
Tu olvido
Vals - 1940
Han brotado otra vez los rosales
junto al muro en el viejo jardín,
donde tu alma selló un juramento
amor de un momento
que hoy lloro su fin.

Tierno llanto de amor fuera el tuyo
que en tus ojos divinos bebí,
ojos falsos que así me engañaron
al ver que lloraron los míos por ti.

Mas los años al pasar me hicieron
comprender la triste realidad,
que tan sólo es ilusión
lo que amamos de verdad.

Sin embargo, cuando en los rosales
renacen las flores
los viejos amores
con sus madrigales
tornan como entonces
a mi corazón.

Cuando vuelvan las noches de invierno
y se cubra de nieve el jardín,
si estás triste sabrás acordarte
de aquel que al amarte
no supo mentir.

No es mi canto un reproche a tu olvido
ni un consuelo te vengo a pedir,
sólo al ver el rosal florecido
el sueño perdido lo vuelvo a vivir.

Letra y música: Vicente Spina.

Grabaciones: entre los intérpretes sobresalen los dúos Alberto Gómez-Augusto Vila; Alberto Marino-Alberto Podestá, Los Visconti y el Trío Fantasía (de Bogotá). Solistas:el cantor victoriense Osvaldo Ribó con la orquesta de Ricardo Tanturi, Julia Elena Dávalos, Lucía Pirosanto, Andrés Falgás,Carlos Vega Pereda y otros cantores populares, como así también la Típica Víctor.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.