Colaboraciones

Mirada hacia el futuro

Al celebrarse este 11 de enero un aniversario más del hermanamiento Paraná-Leonforte, escribe estas líneas para EL DIARIO el ex viceintendente y secretario de Cultura del Municipio de Leonforte, Uccio Muratore.
Agrandar imagen Una placa recuerda el hermanamiento con Paraná.
Una placa recuerda el hermanamiento con Paraná.
Distan cerca de once mil kilómetros en línea aérea las ciudades de Paraná (Argentina) y de Leonforte (Italia). Cuando en Leonforte llega el frío, a Paraná se impone el calor. Son ciudades de distintos continentes en diferentes latitudes, de diversas dimensiones demográficas y territoriales y también muchos de los respectivos ciudadanos sienten fuerte un nexo de historias y sentimientos que se buscó materializar en 1991, cuando los dos intendentes de aquel entonces, Mario Moine por Paraná y Giuseppe Bonanno por Leonforte, firmaron un acuerdo de Hermanamiento entre ambas ciudades, con el recíproco empeño de generar relaciones e iniciativas culturales, sociales, económicas (más tarde se desarrollarán prevalentemente relaciones culturales).

Sin ninguna duda el acto del Hermanamiento interceptó, gracias a estudiosos y amantes de ambas ciudades, el corazón pulsante de la italianidad de Paraná como herencia viviente de los emigrantes de primera y segunda generación que desde la lejana Sicilia se habían ido al continente americano, principalmente por cuestiones económicas.

Hoy, como escribe Laura Moro de Rigoni en el prefacio del libro ‘Voces de Migrantes’, de Gabriella Barbera, “a tres o cuatro generaciones de distancia de aquella onda de inmigración desde Italia, todos los emigrantes del siglo XIX y principios del XX, son vistos como protagonistas de historias con resultados positivos y prósperos para sí mismos y para la tierra de Argentina”. Casi todos los descendientes (miles ahora residentes en Paraná), están contentos con su actual posición: tienen buena posición económica (aunque como tantos otros afectados por la crisis económica y financiera de los últimos años), pero sobre todo son ciudadanos insertados en el tejido social y cultural, que también han contribuido a construir la ciudad de Paraná.

Este rol positivo de nuestros connacionales, admirablemente representados por la Asociación Familias Sicilianas que actúa ininterrumpidamente para hacer de puente entre las dos ciudades, llena de orgullo a las instituciones italianas y leonforteses en particular, las cuales tienen firme la voluntad de continuar y también reforzar un recorrido de colaboración para tener viva la Carta de Paraná, como símbolo del reconocimiento perpetuo de la italianidad en tierra de Argentina.

Italia que permanece en el corazón de los primeros inmigrantes, hoy es, por muchos descendientes, hijos de la globalización, una narración feloz o ¿puede ser algo de más profundo, heraldo de desarrollo cultural, social y económico?

Como ex viceintendente y secretario de Cultura del Municipio de Leonforte quiero auspiciar para el futuro, que se puedan dar situaciones de mayor encuentro, y siento de lanzar un llamado a las instituciones de las respectivas ciudades para que se empeñen en comenzar un proyecto compartido con las asociaciones culturales, y aunque con la distancia, se pueda producir un gran evento en etapas, en la Argentina y en Italia, para el relanzamiento de la Carta de Paraná en todas sus partes. Comprendiendo las posibles exigencias temporales y económicas de esto es que se requieren la elaboración de un programa ambicioso de encuentros e iniciativas para un evento bilateral, y que se podría imponer como momento cúlmine, el aniversario de los treinta años de la firma de la Carta de Paraná. Y también sería útil favorecer con la estipulación de acuerdos y convenios con varios operadores comerciales, cuantos quisieran visitar las dos ciudades de que tanto han sentido hablar sin haberlas jamás visitado.

Con amistad inalterada, desde Leonforte, 9 de enero de 2018.

Etiquetas

HERMANAMIENTO
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.