Colaboraciones

La etapa final de Enrique Cadícamo

Producción, viajes, boda y homenajes póstumos (cronología parte II).
Agrandar imagen Gardel y Cadícamo, dos grandes.
Gardel y Cadícamo, dos grandes.
Con las siguientes citas destacadas del último tramo en la vida de uno de los más grandes creadores en la historia del tango, sumada su participación autoral y protagónica en otros rubros, como la cinematografía, teatro, libros, novelas, autobiografías; concluimos este recuerdo cronológico tras cumplirse el 15 de este mes 117 años de su nacimiento.

Tanto tiempo pasado no menguó para nada el reconocimiento a Domingo Enrique Cadícamo, que se ha mantenido incólume tras el paso de varias generaciones y es recordado a cada momento cuando se escuchan sus famosos tangos, entre los 800 temas que compuso.

1958 - Crea la letra y melodía de uno de los sucesos de Juan D’Arienzo: Adiós Chantecler.

1959 - Más tangos: La calle sin sueño (con Demare), ¿Me querés? (música de Cobián) y Orgullo tanguero (con Stazo).

1961 - Contrae matrimonio civil con Nelly Ricciar y viajan de luna de miel a Europa; durante varios meses recorren sus principales países. A su regreso instalan su hogar en un piso de la Av. Santa Fe porteña.

1963 - El 27 de junio nace Mónica María; única hija del matrimonio.

1964 - Se publican dos reediciones corregidas: la de Viento que lleva y trae junto con La luna del bajo fondo. Ambas con nuevos prólogos de Cátulo Castillo y 15 poesías, bajo el título Abierto toda la noche.

1966 - En el Teatro San Martín se estrena su zarzuela criolla Juanita la Popular, puesta en escena de Homero Cárpena, dirección musical de Carlos Figari y la actuación de Elena Lucena y Juan C. Altavista.

1967 - Cadícamo recibe el Gran Premio Sadaic.

1969 - Publica Café de camareras, con prólogo de César Tiempo. Novela ambientada en La Boca, a comienzos del siglo 20. Aparece el LP Los 14 de Cobián y Cadícamo (producido por Ben Molar), con dirección orquestal de Alberto Di Paulo y varios cantantes.

1970 - El 1º de junio, en la Iglesia Del Pilar, Enrique y Nelly confirman su matrimonio ante Dios.

1972 - Adquiere un piso en Barrio Norte. Sale la primera edición de El desconocido Juan Carlos Cobián (Sadaic), biografía novelada que escribió Cadícamo sobre su fraternal colaborador en varios clásicos del tango. Prólogo a cargo de Cátulo Castillo.

1973 - Aparece la 2da. edición de Café de camareras. El sello Víctor edita el LP Enrique Cadícamo. Poeta de Buenos Aires, con 12 de sus éxitos interpretados por Troilo con Fiorentino y Marino, Goyeneche con Pontier y Baffa-Berlingieri y D’Agostino-Vargas.

1974 - Con su familia se toma un descanso en La Lucila (V. López) hasta que regresan a Barrio Norte.

1975 - Publica su libro La historia del tango en París, prologado por C. Castillo; recopilación de una época parisina influenciada por el tango, de la que Enrique fue cultor y testigo privilegiado.

1976 - Sale la segunda edición de El desconocido Juan Carlos Cobián. Participa dando su testimonio en la película El canto cuenta su historia, dirigida por F. Ayala y H. Olivera.

1977 - Aparece Los inquilinos de la noche, su último libro de poemas (lunfardos y Wagon lit). Después edita Bajo el signo de Tango, álbum con partituras de 11 temas inéditos y prólogo de C. Tiempo.

1978 - En julio parte a Japón como representante de Sadaic, donde permanece un mes. A su regreso viaja a Estados Unidos dos veces, una con su esposa e hija.

1983 - Edita su cautivante autobiografía: Mi vida en el tango, finalmente rebautizada como Mis memorias, imprescindible en la biblioteca de los que quieran aprender de su fuente creadora.

1984 - Se publica su libro Gardel en París; relato novelado y un hecho trascendental: el primer recital parisino del Zorzal, presenciado por Cadícamo en el lejano 1928. Escribe tres capítulos para La historia del tango, dedicados a reseñar la vida de sus amigos Firpo, Cobián y C. Castillo.

Es homenajeado por la Intendencia de Buenos Aires en el Teatro San Martín y en el Hipódromo de Palermo se le dedicaron las 7 carreras, cada una con el título de un tango suyo y la última fue ‘Premio Enrique Cadícamo’. Recibe dos galardones: ‘Recorrido Dorado’ por el Sindicato de Diarios y Revistas más el Premio ‘Pedro de Mendoza’.

1985 - Edita la tercera edición de La luna del bajo fondo y, como prólogo, la nota literaria que Carlos de la Púa publicó en el diario Crítica, en 1940. Recibe el Premio Konex de brillante al Mejor Autor de Tango.

1986 - Aparece el disco El poeta y el cantor (Víctor), con diálogos entre Cadícamo y Roberto Goyeneche.

1987 - Mónica es contratada por dos meses en el concert de un lujoso hotel de Tokio, para cantar con el cuarteto de Omar Valente. Enrique y la hija Nelly viajan con ella. Sale la 2da. edición de su autobiografía con nuevo rótulo: Bajo el signo de Tango. Fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires; el Partido de Luján lo nombró Hijo Dilecto, bautizando la recova frente a la basílica con el nombre: Enrique Cadícamo.

1988 - En noviembre publica un álbum con 12 partituras inéditas, titulado Tangos nuevos de viejo cuño.

1989 - Aparece la 3ra. edición de su autobiografía, aumentada y actualizada. Sale otra edición de su biografía, titulada El Chopín del Tango. Recibe el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes.

1991 - Es nombrado Ciudadano Ilustre de su pueblo natal, Martín Rodríguez. Se edita (con título modificado) una segunda versión corregida y aumentada de su libro Debut de Gardel en París.

1992 - Fue homenajeado por el Club del Progreso y por el Escribano Mayor de Gobierno, Etchegaray.

1993 - En abril sale la tercera edición de su novela Café de camareras.

1994 - El presidente Menem le rindió tributo por su aporte a la identidad nacional. En el Colegio Militar recibió la Orden a los Servicios Distinguidos, en el grado de Comendador. Se edita un volumen con todos sus libros de poesía, titulado Los poemas bajos. Sale el CD: Tributo a Cobián y Cadícamo.

1995 - Cuarta edición actualizada de su autobiografía Mis memorias. Por iniciativa de Ben Molar, la Asociación Amigos de la Av. Corrientes inaugura un monolito en la mítica ‘calle sin sueño’, donde el poeta vivió parte de su juventud. La misma Asociación, junto con el Sindicato de Diarios y Revistas, nombran Esquina Enrique Cadícamo a la ochava sudeste de Corrientes y Talcahuano. Se editan este año varios CD’s con temas suyos, interpretados por artistas del momento. También recibe el Premio ACE.

1996 - El gobernador de Calabria lo homenajea inaugurando una placa en una plaza de San Demetrio Corone - Cosenza, Italia -, el pueblo de origen de sus padres. En el Teatro Cervantes fue distinguido como Personalidad Emérita de la Cultura Nacional. La Ciudad de Buenos Aires, gobernada por De la Rúa, ofreció en el Teatro San Martín un gran homenaje. Aparecen CD’s de varios intérpretes, dedicados a Enrique.

1997 - Se editan tres nuevos CD’s: ‘Gardel interpreta a Cadícamo’ que contiene los 23 geniales temas que le grabó Carlitos (en 1987 y 89 ya habían aparecido cassettes Vol. I y II). Se edita ´Homenaje en vida’ donde su esposa Mónica y Horacio Ravera cantan tangos de Cadícamo y dialogan con él. Es nombrado Asesor Cultural ad honorem por la Secretaría de Cultura de la Nación. El 11 de septiembre, Día del Maestro, el municipio de Gral. Rodríguez inauguró la Biblioteca Enrique Cadícamo. En diciembre fue homenajeado en el Hotel Roosevelt de Hollywood; en su representación asistieron Nelly y Mónica.

1998 - El 14 de julio, vísperas de su cumpleaños, fue agasajado en la Quinta de Olivos por el presidente Menem y el programa La noche con Amigos, de Lionel Godoy. Recibió el Gran Premio Sadaic de Oro, entidad que, entre otras distinciones, ya lo había nombrado en el ‘80 Presidente Honorario.

1999 - En abril sale la 5ª. edición de Mis memorias. El 15 de julio, al cumplir 99 años, legisladores del Congreso de la Nación le rindieron tributo.

En octubre, en el Teatro Cervantes, fue homenajeado una vez más por la Secretaría de Cultura de la Nación. En noviembre se presenta el libro Tango (del fotógrafo Aldo Sessa) con prólogo suyo. Recibe el Premio a la Trayectoria, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. En la Fundación Favaloro de Buenos Aires, a las 10:30 del viernes 3 de diciembre, tras 36.300 días bien vividos, el gran genio del tango pasa a la inmortalidad.
Homenajes póstumos
2000 - Año centenario de su natalicio: de Aporta en el Colegio de Abogados; del Club del Progreso; de la Fundación Leopoldo Marechal y de la Asoc. Amigos del Café de los Angelitos. El 1º de agosto, a 75 años del estreno de su primera obra teatral y cumplimentando una Ordenanza, se descubrió una placa en Camacuá 25 del barrio de Flores, donde vivió en la década del 20. Aparecen los siguientes CD’s: Los tangos de Enrique Cadícamo (intérpretes varios), El poeta y el cantor (Goyeneche canta a Cadícamo) y Cadícamo 2000, su disco póstumo con tangos inéditos e instrumentales, presentado en la Casa de la Cultura porteña.

2001 - El 15 de julio, a 101 años de su nacimiento, en el Museo Municipal de Gral. Rodríguez se inauguró la Sala Enrique Cadícamo, donde lucen objetos que formaron parte de sus pertenencias; como su vieja máquina Rémington con la que fue escribiendo tecleo a tecleo, las miles de páginas atesoradas para siempre.

2011 - El 22 de noviembre se inauguró el Paseo Enrique Cadícamo (en la mítica Cortada Carabelas, a metros del Obelisco). Antes se habían inaugurado calles ‘Enrique Cadícamo’ en las ciudades de Viedma y Cipolletti (Río Negro) y Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba).

2015 - Sale la edición de su último libro: Los inquilinos de la noche. Prosa póstuma. Prólogo: Ariel Carrizo Pacheco.
A Enrique Cadícamo

In Memoriam
Por siempre queda en la memoria
todo el caudal de inmensa poesía
que la vida nos otorga todavía
en la fuente inagotable de tu historia.
Che papusa oí, Pompas de jabón,
Tres Esquinas, La luz de un fósforo,
Vieja Recova, Nostalgias, Garúa,
Madame Ivonne, Los Mareados,
El cuarteador, De todo te olvidas,
Compadrón, Ché Bartolo, Al mundo
le falta un tornillo, Anclao en París…

Y tantas otras piezas memorables
que enaltecen el tango y nos seduce,
dejándonos la profunda convicción
del aporte cultural que identifica.
Vivís aún, Enrique Cadícamo, y sos
motivo de inspiración a las nuevas
generaciones, junto a otros grandes
del tango en su dimensión universal.
Recordar contigo cerrando los ojos
para ver mejor: la morocha argentina,
mi noche triste, el morocho del abasto,
un cantor sentimental, las arboledas y
callecitas, la chica linda del barrio,
taconeando por el centro, un corte y
una quebrada, ¿dónde están los amigos,
la barra, café la humedad y los billares,
el club y la milonga? …el tango por el
mundo, las grandes orquestas, se fue
acaso Nonino montado en barrilete…
Vaya si estás con nosotros, Enrique
Cadícamo, te das cuenta que nos
hacés soñar una y otra vez… (cómo
te gustaba hablarle a las pebetas…):
“Cuando implacables los años/ te
inyecten sus amarguras/ ya verás que
tus locuras/ fueron pompas de jabón”

*Relato poético en homenaje a Cadícamo elaborado por el escritor paranaense Carlos Fradkin.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.