Colaboraciones

Componentes de valía le dieron prestigio nacional

“El rescate tango”, este conjunto paranaense ha cumplido 17 años de actuación.
Agrandar imagen Integrantes de El Rescate Tango.
Integrantes de El Rescate Tango.
El propósito de formar un conjunto con estilo propio y definido fue el objetivo primordial de un grupo de intérpretes locales con experiencia y dominio musical, orientado a los valores que caracterizan al tango, propósito que pudo concretarse a fines de 1999.

Sobre esa idea se creó “El Rescate Tango”, que se presentó por primera vez a la consideración pública en nuestra ciudad el 26 de febrero del año 2000. Para conocer en detalle la trayectoria de este reconocido conjunto, conversamos con dos baluartes de su creación: el violinista Juan Carlos Cavallaro (ex integrante de la Orquesta Sinfónica) y el vocalista y presentador, Omar Paloma (de acreditada actividad periodística radial).

Comenzaron por aclarar que “El particular nombre de nuestro conjunto obedece al hecho cultural de haber rescatado a calificados instrumentistas, de sólida formación y con experiencia en otros géneros musicales, como el sinfónico y el jazz, para que hicieran confluir sus talentos a favor de la rica tradición cultural que caracteriza e identifica al hombre argentino: el tango. Asimismo, su objetivo consiste en rescatar para la comunidad, especialmente jóvenes y niños, los ricos valores culturales, poéticos y filosóficos que nutren al tango como aglutinante de lo autóctono y de las distintas culturas recaladas en nuestro territorio desde la segunda mitad del siglo diecinueve, lo que convirtió a la música ciudadana en un ineludible referente de nuestra identidad nacional” coincidieron ambos.

ESTILO. El resultado de esta formación ha sido exitoso desde su origen, como se pudo apreciar en el especial sonido del conjunto, cuantitativamente superior a la sonoridad de un cuarteto instrumental. El público supo valorar desde sus comienzos a El Rescate, apreciando la impronta que trasunta el virtuosismo de sus integrantes y el sentimiento tanguero. Cavallaro apuntó: “El grupo, acorde a la calidad instrumental de sus componentes, ha realizado un tratamiento camarístico de los temas a incorporar a su repertorio, procurando un nivel de excelencia y distinción, sin apartarse de los principios clásicos que nutren al tango. Además, El Rescate interpreta tangos cantados con la participación de Omar, lo que constituye un atractivo importante: la recreación de letras internalizadas en la conciencia colectiva de nuestro pueblo”. Como antecedentes de la valoración que ha logrado El Rescate Tango más allá del medio local, vale citar algunos lugares míticos donde se ha presentado: La Sala Luis Borges, Café Homero (San Juan y Boedo), Canal Solo Tango, Teatro Regio, Festival de Tango de Buenos Aires, Museo del Mar (M. del Plata), Teatro Larrañaga (Uruguay), Salón Auditorio del Banco Central del Paraguay, V Festival Buenos Aires Tango (compartieron el escenario con el Dúo Salgán-De Lío), el 23º Festival del Tango La Falda, en el Festival Nacional del Mate y el Teatro 3 de Febrero se han presentado varias veces. También han actuado en ciudades de nuestra provincia, tales como Diamante, Concordia, Gualeguaychú, Chajarí, Víctoria, Hasenkamp, Cerrito y en los Festivales de Tango de Rosario del Tala y Concepción del Uruguay.

Al respecto, los entrevistados recordaron: “En cumplimiento del objetivo de difundir en nuestra comunidad los valores musicales, poéticos, históricos y filosóficos que nutren al tango, hemos organizado espectáculos de jerarquía en Paraná, como fueron la presentación de la orquesta de Beba Pugliese y la poesía de Horacio Ferrer acompañado por el bandoneón de Raúl Garello. En este último evento, Ferrer en su calidad de presidente de la Academia Nacional del Tango, designó a Paraná como la primera filial de dicha institución en el interior del país. Tal resolución, confirmada en el escenario de nuestro teatro al labrar de puño y letra el Acta Constitutiva, incluyó el nombramiento como miembros fundadores de la filial a los integrantes de El Rescate, quienes suscribieron el Acta”. Hoy dicha filial está presidida por Omar Paloma, en reconocimiento a toda una vida junto al tango.

TANGO EN LAS ESCUELAS. “Satisfaciendo esos objetivos y en cumplimiento de los postulados de la Ley Provincial Nº 9612 que adhirió a la Ley Nacional 24684, hemos presentado un proyecto ante el Consejo General de Educación de la Provincia para implementar la enseñanza del Tango en los establecimientos escolares”, destacó Cavallaro. Tal pretensión fue avalada en Sesión Parlamentaria de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, en la que luego de exponerse valiosos fundamentos sobre la importancia del tango en nuestra identidad nacional, el miembro informante culminó diciendo: “A los fines de ilustrar a mis pares sobre la materia, informo que por Expediente 1.442.268 el ciudadano Omar Paloma ya interesó del CGE la puesta en vigencia de la Ley 9612, expediente que ingresado el 16 de abril de 2013 fue archivado el 29 de agosto de ese año, lo cual permite con esta propuesta que el tema retome actualidad por cuanto reitera que esa Ley 9612 se encuentra vigente, e inclusive el plazo que su artículo quinto le da al CGE para adecuar la currícula se encuentre vencido”. Como colofón de ello, se resolvió aprobar el siguiente Proyecto de Declaración: “La Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos DECLARA de su interés ante el Consejo General de Educación la adecuación de la currícula de todos los niveles educativos para la inclusión en sus contenidos de las ciencias del tango y del folclore en los términos del art. 5º de la Ley 9612”. Asimismo, Omar Paloma apuntó que se encuentra empeñado en el perfeccionamiento de la redacción de una ordenanza de Creación de la Orquesta-Escuela Municipal de Tango que conlleve la integración, armonización y unidad de todos los cultores de este rico género residentes en esta Capital y ejido del Municipio de la Ciudad de Paraná.

DISCOGRAFÍA. En la faz artística, El Rescate Tango está grabando un nuevo CD a pedido de un importante sello discográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vale recordar que el nivel de excelencia del grupo oportunamente concitó la atención de la empresa porteña Fonocal, la que ha editado y distribuido por nuestro país y el exterior (particularmente Francia, Japón y Finlandia) el material sonoro de este conjunto.

Desde su primer trabajo para el disco, los rescatados han tratado de cubrir una amplia gama de manifestaciones estéticas dentro del rico e inconmensurable repertorio tanguístico. Así lo aseveran Cavallaro y Paloma, agregando que han grabado tangos tradicionales de la guardia vieja, como El Choclo y Canaro en París hasta composiciones contemporáneas de Ástor Piazzolla, Julián Plaza y Atilio Stamponi, pasando por la gloriosa década del ’40 al recrear a compositores y poetas de la talla de Aníbal Troilo, Mariano Mores, Homero Expósito, Cátulo Castillo, Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo. Uno de los temas grabados (Desencuentro) fue seleccionado por el sello francés Iris Music, para integrar la edición de un doble disco, denominado Tangos y Tangueros, en el que se ha recopilado en CD a grandes maestros del tango de ayer (Carlos Gardel, Francisco Canaro, Libertad Lamarque, Hugo del Carril, Azucena Maizani) y en el otro a los nuevos valores que la empresa considera relevantes y de futura proyección en el género, incluyendo a El Rescate Tango entre intérpretes de la talla de Piazzolla, Eduardo Rovira, Reynaldo Nichele, Lidia Borda, La Chicana. Esta compilación discográfica fue distribuida en Europa por la firma Armonía Mundi que, en ese rubro comercial, es una de las empresas más importantes del Viejo Continente.

Apuntes

Evocación.
Tanto Cavallaro como Paloma expresaron “un especial y sentido recuerdo a la memoria del querido Santiago Nenín Satler, quien en vida fue el bandoneonista fundador, dejando en forma indeleble su impronta instrumental y humana en el grupo. Él fue protagonista en la mayoría de los antecedentes artísticos que luce El Rescate Tango”.

Los Rescatados. Integran el actual grupo musical: César González (pianista y reconocido músico y compositor); Juan Carlos Cavallaro (violinista y ex integrante de la Orquesta Sinfónica); Sedil Toledo (bandoneón e instrumentista de fuste en el género chamamecero); el contrabajista Guillermo Trobbiani, integrante de la sinfónica de Entre Ríos y Santa Fe y, en el canto, Omar Paloma que a su exquisita sensibilidad y buen decir une un fraseo especial.

Premios y Distinciones. El Rescate Tango ha sido distinguido por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos con su participación en el Ciclo “Los que siempre están”. También recibieron el premio al Mejor Espectáculo de Tango de la Provincia de Entre Ríos, otorgado por el Diario Uno, entre otros reconocimientos.

FOTO: Posan de izquierda a derecha los integrantes del Rescate Tango: Guillermo Trobbiani, Juan Carlos Cavallaro, Sedil Toledo, César González y Omar Paloma.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.