Colaboraciones

Bases para discutir el Acuerdo Fiscal

El Observatorio de Política Fiscal de Entre Ríos señala inquietantes similitudes con el pasado en materia de política fiscal y tributaria. La situación de las cajas forenses de las profesiones liberales y el impues
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¿Se imaginan hoy un golpe de estado y que cuatro días después la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) lo legitime? Eso pasó en 1930 y las instituciones impuestas quebraron el pacto fiscal, republicano y federal. ¿Qué institución impusieron? La coparticipación actual.

En la cámara de senadores de la nación en la sesión del 14 de mayo de 1932, en ocasión discutirse la coparticipación, el senador nacional por Entre Ríos del partido Radical, Atanacio Eguiguren, señaló que “la consecuencia de este impuesto.... será el empobrecimiento de las provincias, el desquicio de sus rentas y entonces tendrán que venir a mendigar al gobierno central que las sustituya en el cumplimiento de los servicios” y añadió que “así las provincias se convierten en mendigos del gobierno central por la pobreza en la que ese mismo gobierno central las coloca sacándoles parte de sus rentas”.

En estos 87 años de emergencia política, se apeló a supuestos principios de “solidaridad” y “justicia social”, para luego crearse la antinomia falsa entre provincias “ricas” y “pobres”.

Ahora bien ¿a dónde queremos llegar con esta introducción? La República Federal implica que cada provincia recaude a través de la contribución directa de base territorial (facultad política propia de la provincia no delegada expresamente al gobierno nacional) y administre esos recursos. Luego, a través de sus instituciones, los ciudadanos votan y definen las prioridades. Este fue el éxito de Argentina hasta 1930.

Cada argentino y cada entrerriano era dueño del fruto de su esfuerzo y decidía qué parte entregaba al Estado para preservar el bien común y disponer de lo propio en paz. Al romperse el pacto fiscal y político en 1930, se traslada la lógica del puerto de Buenos Aires al interior del país, intensificándose la centralidad de las decisiones.

Y es en esta lógica, que el gobernador Gustavo Bordet suscribe lo que llamamos el Acuerdo Fiscal o Pacto Fiscal III, en el marco de la creencia de que va a recibir más de lo que se va a recortar.

Al analizar el presupuesto nacional para el 2018, desde los equipos técnicos del Observatorio advertimos que, en relación a la inversión que hará el Poder Ejecutivo Nacional en la provincia de Entre Ríos, será un 44,5% menor al ejecutado al 23 de octubre de 2017. Esto se verá reflejado principalmente en las aéreas de obra pública, educación y medio ambiente. Todo ello implica un gran esfuerzo para los entrerrianos.

Es en este sentido, proponemos que se institucionalice un verdadero espacio de debate acerca del Pacto Fiscal III suscripto por nuestro gobernador, por el cual, entre otras cosas, el primer mandatario provincial suscribió en nombre de todos los entrerrianos el apoyo implícito a las reformas tributarias, laborales y previsionales que propondrá el Poder Ejecutivo Nacional.

Como ejemplo observamos que con el proyecto de reforma tributaria, las cajas forenses de las profesiones liberales, al estar sujetas al impuesto a la ganancia, pagarán entre 5 o 15 por ciento de la renta financiera que obtuvieren. Es decir, antes lo que se invertía tenía por finalidad el ahorro para fortalecer las futuras jubilaciones, ahora deberán pagar ganancias.

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