Una frecuencia para Barriletes

Desde la Asociación Civil Barriletes presentamos, a principios de agosto de 2017, una solicitud formal ante el Ente Nacional de Comunicaciones para la apertura a concurso con el objetivo de acceder a una frecuencia de radio FM en la ciudad de Paraná.

Hicimos esto respaldados por la Ley 26.522 en su artículo 32, y también teniendo en cuenta particularmente el debido respeto a la reserva del espectro, establecida por el artículo 89 inciso f, dirigida a garantizar el acceso a frecuencias para organizaciones sin fines de lucro y comunitarias, como la nuestra.

Quiénes somos

Radio Comunitaria Barriletes es una emisora que nace como resultado de un proceso de comunicación comunitaria (radios abiertas, espacios de comunicación, talleres de radio, etc.) que comenzó con el proyecto editorial de Revista Barriletes en Paraná, Entre Ríos.

Radio Barriletes salió al aire por primera vez el 29 de Marzo de 2010 con un transmisor de pequeña potencia, montado en forma artesanal por un compañero de nuestra Asociación Civil en un taller de capacitación que brindó la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos), en febrero de 2010. De allí en adelante, el aire se construyó a pulmón poniendo el cuerpo, aprendiendo en el camino, apoyándose en el sueño de construir un medio comunitario. La base de nuestro posicionamiento político es entender la comunicación como herramienta de potenciación de los procesos comunitarios, vinculados a acontecimientos y rupturas que devienen en transformación social, cultural, identitaria e histórica.

Radio Barriletes es una radio libre: nuestra emisora sale por aire y por internet enteramente desde software libre bajo el sistema Linux, adhiriendo a los principios ideológicos de la comunidad mundial de Radios Libres. Desde 2015 contamos con un equipamiento que nos permite tener mayor alcance y calidad de aire, transmitiendo desde la sede de la asociación civil, en el barrio céntrico de la ciudad. Ese año, además, fuimos ganadores del concurso del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual del AFSCA, en la línea de Gestión de Medios Comunitarios. Desde 2016, asimismo, somos integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Radio Barriletes se edifica en forma colectiva y democrática desde la Asociación Civil Barriletes, con el paradigma de la comunicación como un derecho humano.

Este proyecto comunicacional ha manifestado su voluntad de legalización al presentarse al empadronamiento dispuesto por la entonces Autoridad de Aplicación de la Ley 26.522 por medio de la Resolución N° 1478-AFSCA/2014 y ratificado por la Resolución Nº 1102-AFSCA/2015.

Derecho

Desde la clandestinidad y la declaración de ilegalidad de los medios comunitarios hasta su reconocimiento como actores comunicacionales por parte de la Ley 26.522, se dio un largo y lento proceso de reconocimiento legal y administrativo, cuyo punto culminante hasta el momento fue la Resolución N° 1102-AFSCA/15. Esta decisión de la Autoridad de Aplicación procuró resolver parcialmente el problema de fondo, caracterizado por la desigualdad estructural en la distribución del espectro radioeléctrico y la falta de un plan técnico nacional actualizado, herramienta fundamental para realizar un diagnóstico de la situación que posteriormente permita al ENACOM instrumentar políticas redistributivas que contemplen a todos los sectores de la comunicación, pero especialmente al sector comunitario.

No está de más decir que la situación de vulnerabilidad legal en la que se encuentra el sector comunitario exige que se dé inmediato cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 32 de la Ley 26.522 para adjudicar las licencias incluso en las zonas de conflicto como Paraná, atendiendo a su distribución igualitaria y de acuerdo a la reserva del espectro del 33% para el sector sin fines de lucro, conforme al artículo 89 inciso f) de la Ley 26.522. Sin embargo, la categorización de “zonas de conflicto” del espectro radioeléctrico y la eterna ausencia del plan técnico nacional han configurado un escenario dónde históricamente se han postergado la realización de concursos para acceder a licencias dirigidas a legalizar la actividad que realizan las emisoras comunitarias.

Cabe destacar que la actividad que realizamos se trata del ejercicio de un derecho humano fundamental, reconocido a nivel nacional por la Ley 26.522 y a nivel internacional en los tratados internacionales sobre derechos humanos como la Convención Americana de Derechos Humanos (art. 13) y el Pacto Internacional de Derechos Civil y Políticos (art. 19), ambos con jerarquía constitucional en las condiciones de su vigencia, de acuerdo al art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a través de su Relatoría Especial, establece y sistematiza los estándares de libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente en 2010, con particular eje en la igualdad real, la diversidad de voces y la no discriminación, como dimensiones fundamentales para comprender la importancia de los medios comunitarios. Con referencias y remisiones al cuerpo normativo del derecho internacional de los derechos humanos suscripto con carácter obligatorio por nuestro país, específicamente la Declaración Conjunta de Relatores para la Libertad de Expresión de la OEA, ONU y la OSCE de 2001; a la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 UNESCO y; al Informe Anual 2008 de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH, se sostiene que: “…la regulación sobre radiodifusión debería formar parte de una política activa de inclusión social que tienda a la reducción de las desigualdades existentes en la población respecto del acceso a los medios de comunicación” y refuerza el deber de tener especialmente en cuenta a grupos con dificultades para hacer efectivo dicho acceso. Para ello considera que esta regulación “…debería tener como finalidad contribuir a que todos los sectores puedan competir en igualdad de condiciones, garantizado para ello reglas especiales que permitan el acceso a grupos tradicionalmente marginados del proceso comunicativo” como los medios de comunicación alternativos y comunitarios.

Por lo tanto, en función de lo establecido en la Ley 26.522 y en las obligaciones internacionales sobre derechos humanos, el Estado tiene la obligación de instrumentar acciones positivas para reconocer el derecho a la comunicación del sector comunitario sin fines de lucro, entre ellas particularmente debe garantizar el acceso a condiciones de funcionamiento legal por medio de concursos públicos

Por todo lo expuesto y en cumplimiento, una vez más, de nuestra firme voluntad de legalización, la Asociación Civil Barriletes se encuentra obligada a solicitar por este medio la apertura del concurso para acceder a una licencia de radio en la Ciudad de Paraná, en el cual se debe contemplar la prioridad que detenta el sector comunitario de la comunicación, como modalidad específica dentro del sector sin fines de lucro y comprendidos en la reserva del espectro radioeléctrico dispuesto por el artículo 89 inciso f) de la Ley 26.522.
Por Asociación Civil Barriletes DNI: --------------------